El Servicio Postal Mexicano (Sepomex/Correos de México) cuenta con la infraestructura más grande del país, que le permite prestar servicios al 94 por ciento de la población del país, destaca el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado en su oportunidad en el Diario Oficial de la Federación.

 

En el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) laboran 18 mil 939 trabajadores, de los cuales más de 10 mil 122 son carteros. Además cuenta con más de mil 400 oficinas propias y cuatro mil 500 agencias postales, 201 mil apartados postales y 19 mil 529 buzones.

 

El Programa asegura que el desarrollo de la infraestructura de Sepomex, sigue el mandato legal de ofrecer servicios públicos de correos en todo el territorio nacional a precios accesibles, por lo que su distribución territorial no responde a criterios de rentabilidad.

 

“La creación de sinergias con otras entidades públicas y privadas es importante para incrementar el valor agregado por las sucursales postales a las comunidades en que se localizan e impulsar el aprovechamiento de la infraestructura instalada por Sepomex”, establece el Programa Sectorial.

 

De esta manera se da acceso de última milla hacia poblaciones marginadas, con lo cual se acercan trámites y servicios gubernamentales a la población, potenciando su cobertura.

 

El documento resalta que se contempla promover una reforma para ampliar el alcance del objetivo de Sepomex, a fin de incluir medios electrónicos, permitir el aprovechamiento de su infraestructura para la prestación de servicios adicionales y facilitar las sinergias con entidades públicas y privadas.

 

 --oo00oo--