Replantear estrategias de seguridad, profundizar vínculos con el exterior, apoyo a campesinos para regularizar títulos de propiedad, promover cambios que redunden en mejoría en el sistema educativo y originar un clima de paz y tranquilidad, fueron algunas de las propuestas emanadas en el Foro de Consulta rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, clausurado por el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes.

La participación ciudadana en el Foro de Consulta rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, superó las expectativas en cuanto a presencia y entrega de propuestas, aseguró la directora del  centro SCT de Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares, quien dio datos: participaron mil 239 personas distribuidas en cinco mesas de trabajo, con un total de 168 propuestas ciudadanas.

En las cinco mesas de trabajo, México en Paz, México Incluyente, México Próspero, México con Educación y Calidad para Todos y México con Responsabilidad Global, se superaron tanto el número de propuestas esperadas, como la presencia de participantes.
Al realizar la clausura, el oficial mayor de la SCT, hizo mención de  algunas propuestas surgidas de las cinco mesas de trabajo, con opiniones, dijo, que serán seriamente tomadas en cuenta en la confección final del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Durante su intervención final, Ramírez Reyes enfatizó que a partir de los objetivos y metas que se tracen en el PND, los tlaxcaltecas contribuirán a la transformación de México, al que se ha comprometido el presidente Peña Nieto.

Y señaló que las propuestas recibidas “demuestran el deseo de la sociedad de ser escuchada, de participar y de transformar a México con infraestructura que acerque a las comunidades, municipios, al estado, a la región, para impactar en la economía, generar inversiones y empleos”.

Dentro de la Mesa “México con Educación de Calidad para Todos”, se destacó la importancia de que el Estado mexicano debe continuar otorgando educación con calidad en todos sus niveles; debe permitir la transformación de un país, de ahí que se debe iniciar la construcción de sinergias entre el gobierno, el gremio magisterial y los ciudadanos.

Se dejó en claro, que la Evaluación Educativa debe promover cambios y transformaciones en el Sistema Educativo Nacional, que redunden en la mejora de los procesos y servicios escolares; además de contribuir a la superación de las deficiencias y limitaciones, para disminuir las desigualdades sociales.

En la Mesa “Participación Ciudadana en la Prevención del Delito”, se estableció la necesidad de replantear las estrategias de seguridad en la entidad, así como la función que cumple la ciudadanía para advertir ilícitos, no como una obligación, sino como un derecho al conocimiento y a la práctica de medidas proactivas, tendientes a disminuir su condición de víctima.

En la Mesa donde se abordó el tema de la Pobreza se mencionó la necesidad de otorgar a madres solteras casas a bajo costo, además de que sea el gobierno estatal el que proporcione mayor capacidad de adquisición, a través de la elevación de salarios. Y se habló de la necesidad de que –de manera corresponsable—el sector salud e instituciones de asistencia social deberán focalizar y atender a los nonatos e infantes con niveles de desnutrición.

--oo00oo--