La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha sumado a múltiples acciones transversales con organismos del Gobierno Federal para fomentar el entusiasmo entre las nuevas generaciones por el estudio de la ciencia y la tecnología, a fin de acercar sus vocaciones tempranas a las ingenierías aeroespaciales.

Para abonar a este objetivo, la AEM participó en la inauguración de la Semana Nacional de Mentoras por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, y organizaciones civiles.

En esta actividad, la AEM exhibió el traje “Sokol” del astronauta Chris Hadfield, famoso comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013, quien fuera el primer canadiense en realizar una caminata espacial, y que además se convirtiera en una celebridad en Internet al interpretar desde el espacio diversas canciones, entre ellas las del artista británico David Bowie.

En un ambiente de cordialidad y entusiasmo, la AEM brindó a varios grupos de niñas y niños una amena explicación de cómo la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pueden ser divertidas y emocionantes, y de cómo su aplicación es la base fundamental que permite lanzamientos de satélites y astronautas al espacio.

En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, esta inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, quien invitó a ser parte del Universo STEM, como parte del impulso del estudio de estas especialidades entre la niñez y la juventud de México.

En el Museo Universum, Treviño Cantú explicó que existe un creciente interés de las niñas por estudiar y llegar a especializarse en diferentes ramas de la ciencia, además de que se ha contado con la entusiasta participación de científicas, como la maestra Julieta Fierro de la UNAM.

Allí, estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. 17 atestiguaron las maravillas de la ciencia en manos de científicos de la UNAM, y se destacó que estas tareas forman parte del Nuevo Modelo Educativo, mediante el cual se quiere “mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía, para que las niñas y los niños aprendan a aprender, y aprendan a convivir”.

Al respecto, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó: “Para la AEM es un honor la invitación recibida de la SEP para sumarse al programa de actividades de esta iniciativa con igualdad de género, pues serán estas nuevas generaciones las que consoliden la inserción de nuestro país en el grupo de naciones con actividades espaciales”.

La Directora de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por impulsar la paridad educativa a nivel universitario, y llamó a las niñas mexicanas a estudiar ciencias y tecnología, porque de esta manera “se van a vincular al futuro, van a abrir espacios mejores de los que actualmente hay para las ciencias sociales y humanas”.

Con la presencia de la Embajadora Mónica Aspe Bernal, Representante Permanente ante la OCDE, y quien expresó sentirse “Feliz de impulsar ciencia y tecnología con igualdad de género”, la bienvenida estuvo a cargo de Gabriela Guzzy Arredondo, Directora del Museo Universum, acompañada también por Sofía Leticia Morales Garza, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y Mario Arreola Santander, Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM.

=oOo=

COMUNICADO-236-2017