La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su administración, sigue avanzando conforme con lo planeado.

El día 27 de junio se publicó en Compranet la convocatoria de licitación para el “Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión 230kv para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

La convocatoria estará vigente hasta el próximo día 14 de julio, cuando se subirán las bases definitivas de este concurso y para el cual se recibirán propuestas técnicas y económicas el 19 de agosto.

Cabe mencionar que la construcción del Viaducto 1 (obra correspondiente a la primera licitación) dará inicio la primera quincena de julio. Por otra parte, el fallo para la construcción del Túnel (segunda licitación) se dará el 3 de julio, mientras que la recepción de propuestas de la tercera licitación, para el Viaducto 2, tendrá lugar el próximo 10 de julio.

Es así como se da cumplimiento al calendario planeado para esta obra que tendrá una longitud de 21.5 km, con 13 estaciones elevadas y 5 estaciones subterráneas que conectarán a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en 33 minutos de recorrido, dando servicio a 233 mil pasajeros diarios.

La ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es un proyecto de movilidad que forma parte de la estrategia integral para el crecimiento de México a través de obras de infraestructura que contribuyen a la movilidad, al cuidado del medio ambiente, a la seguridad y a mejorar la calidad de vida de las personas.

---o0o---