La administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el propósito de fomentar la industria de la marina mercante del país en un contexto de competitividad, por lo que a la brevedad posible se promulgarán los reglamentos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos y se promoverá una nueva Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante.

Al hablar con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo 2013-2014 de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la visión del Presidente Peña Nieto es impulsar los sistemas portuarios del país y ello será a través de brindar certeza jurídica.

Destacó que el objetivo será lograr que los puertos se complementen entre sí, desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades tradicionales. Y ello será “contemplando un desarrollo multimodal y logístico, donde priorizarán su vocación fundamental, pero deberán generar nuevas líneas de negocio que incrementen su conectividad y les permitan competir con eficacia y eficiencia con los grandes puertos del mundo.

“Y es aquí -dijo- en el desarrollo multimodal y logístico que la Cámara (Cameintram) tendrá una actividad relevante y prioritaria. El fomento del cabotaje que implicará no sólo la construcción naval sino el desarrollo de nuevas rutas tanto para carga como para pasajeros, entre los diferentes puertos mexicanos de ambos litorales”, Océano Pacífico y el Golfo de México.

Puntualizó que la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante deberá contemplan el impulso al cabotaje; el desarrollo de la industria naval, la certeza jurídica y el fortalecimiento a la formación y capacitación marítima y portuaria.

Por su parte, el Presidente de la Cameintram, Juan Pablo Vega Arriaga, quien junto a su mesa directiva tomó protesta, se mostró agradecido con el Presidente Enrique Peña Nieto, por la gran apertura que ha mostrado, de tal manera que esta es una oportunidad para impulsar los temas prioritarios para el desarrollo del país, a través de los cinco ejes de gobierno (México en Paz; México Incluyente; México Próspero; México con Educación de Calidad para Todos y  México Actor con Responsabilidad Global), que brindarán las bases para el desarrollo del transporte marítimo.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, destacó en su oportunidad que el transporte marítimo es estratégico para la economía de México, por lo que se trabaja para establecer medidas para el fortalecimiento de la inter modalidad, promoción de esquemas flexibles de financiamiento para la renovación de la flota y equipos eficientes, agilización de procesos administrativos, implementación de sistemas de seguridad, entre otros.


--oo00oo--

Galeria