México ha asumido con toda responsabilidad y con todo entusiasmo la presidencia del Foro Internacional del Transporte (FIT), consciente de la trascendencia que tiene este organismo para que, juntos, los países integrantes podamos construir políticas públicas de transporte que incorporen, como factor clave, la gobernanza.

Así lo señaló la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, al participar en la reunión del Consejo de Administración del Transporte, preparatoria para la Cumbre del Foro Internacional del transporte (FIT) que habrá de celebrarse el año próximo en Leipzig, Alemania, sobre el tema de la gobernanza.

En estos trabajos, dijo la funcionaria, “nuestra intención es actuar como facilitadores de un diálogo que rinda frutos importantes, y que, a la vez, sea un enriquecedor intercambio de ideas”.

Agregó que, como país, queremos participar con toda intensidad en la preparación de un mejor mundo para las próximas generaciones, y dijo que para ello hay que generar cada vez mejores sistemas de transporte: seguros, eficientes, sustentables e incluyentes.

A nombre de México, presidente del FIT y anfitrión de esta reunión, la subsecretaria de Transportes expresó ante los miembros del Consejo que la cooperación internacional es indispensable para afrontar con éxito los retos del desarrollo sustentable.    

Al hablar de la experiencia de nuestro país, señaló que en todas las acciones de Gobierno relacionadas con la infraestructura del transporte, se ha propiciado la participación de empresarios e industriales, de la sociedad civil, de los representantes de usuarios potenciales y de expertos en cada tema.

Se refirió en específico al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más ambicioso proyecto de infraestructura de las últimas décadas y en el que la gobernanza es instrumento fundamental.

En este sentido subrayó que, debido a la magnitud del proyecto, su complejidad y la necesaria participación de innumerables actores, la preparación, el concurso de los contratos de obra y la construcción misma habrían sido imposibles sin un marco de gobernanza adecuado.

--o0o--

Comunciado-479-2016