Al quedar instalada la Mesa de Coordinación México Conectado en Nuevo León, se estableció que para finales de 2015, serán cien mil sitios públicos que contarán con internet de banda ancha en toda la República Mexicana.

En este sentido, se detalló que Nuevo León es el décimo quinto estado que pone en marcha su Mesa de Coordinación, desde la primera que se instaló en el estado de Morelos, en diciembre de 2013.

En torno a los espacios Punto México Conectado, que forman parte de la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital, se instruyó que sea también tarea del propio Gobierno el estar evaluando, auditando y supervisando, realmente el funcionamiento de todos estos espacios y que la gente conozca el resultado de los mismos.

El propósito es que se tenga la certeza de la funcionalidad y del servicio que está dando a la sociedad en su conjunto.

A la fecha se tienen en el país más de 65 mil sitios públicos con internet de banda ancha y están en proceso de conexión 13 mil más, para llegar a la meta de 100 mil al finalizar este año, los cuales darán cobertura a 28 millones de usuarios.

Más del 50 por ciento de estos 65 mil sitios cuentan con una antena en el exterior que permita a los habitantes de las comunidades en el país conectarse de manera gratuita.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de diciembre del 2012 a junio del 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó al llegar a 40 suscriptores por cada 100 habitantes en nuestro país, lo que ubica a México en niveles de penetración superiores a países como Hungría, Portugal y Turquía.

México Conectado es un mandato constitucional, que se deriva de la Reforma de Telecomunicaciones, contribuye a garantizar el derecho de todos los mexicanos al acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluida la banda ancha y el internet y tiene tres objetivos.

Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos, porque la educación, la salud y todos los servicios públicos, son mejores en presencia de las tecnologías de la información; segundo, disminuir la brecha digital, contribuir a que quienes hoy no tienen acceso al internet, lo tengan desde un sitio público o desde la antena exterior con sus propios dispositivos, y tercero, ahorrar recursos, mediante el trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno.


--o0o--