Con el objeto de atender a la población del municipio de Playas de Rosarito, en Baja California, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), instalará una ventanilla complementaria de atención a usuarios que no cuentan con decodificador para recibir la señal digital en sus televisores, en virtud de que a partir de este jueves 18 de julio concluirán las transmisiones de televisión analógica en Tijuana.

La apertura de este módulo de atención obedece a que en Tijuana se recibieron solicitudes de Playas de Rosarito. Ante el impacto que esta medida tiene en este municipio y con el objetivo de lograr que la población que depende de la señal de televisión abierta pueda tener la señal digital, se decidió la instalación de la ventanilla y la ampliación del plazo para recibir las solitudes.

La ventanilla empezará a recibir solicitudes a partir del próximo viernes 19 de julio en la presidencia municipal de Playas de Rosarito, y hasta el 27 de julio.

Los requisitos son los siguientes:

· Ser un hogar de escasos recursos ubicado en la zona objetivo (establecida con indicadores del CONEVAL).

· El hogar no debe contar con televisión restringida, ni con un televisor que reciba señal digital.

· Los solicitantes deben ser mayores de 18 años.

· Los solicitantes deben contar con identificación oficial con fotografía y con un comprobante de domicilio, los cuales debe presentar en original y copia, el original será devuelto.

La lista de los folios aprobados será publicada el próximo 5 de agosto. Las instalaciones se realizarán del 6 al 10 de agosto, lo que podrá ampliarse en caso de ser necesario.

La ventanilla continuará operando hasta el 10 de agosto para llevar a cabo las aclaraciones correspondientes. Tanto la solicitud como la instalación el decodificador son totalmente gratuitos. El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 17 horas y el sábado de 9 a 14 horas.

Cabe señalar que el número de solicitudes en Tijuana ha llegado al orden de 15 mil, confirmando las proyecciones que COFETEL realizó para llevar a cabo el apagón analógico en Tijuana, el cual se llevara a cabo el día de mañana.

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es un proceso de gran importancia para el país, como ha quedado plasmado en la Reforma Constitucional que establece que el apagón analógico en todo el país deberá culminarse el 31 de diciembre de 2015. 

- - - -     o 0 o     - - - -