Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, afirmó durante la inauguración de la “Campaña de Sensibilización Semana de la Discapacidad del 24 al 28 de Abril de 2017” que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la SCT han trabajado para cumplir de manera puntual con los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo y alcanzar la meta de que nuestro país sea realmente un México incluyente.

En el evento que fuera inaugurado por la directora general del CONADIS, Mercedes Juan López, el Oficial Mayor de la SCT destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encomendado al Secretario de Comunicaciones y Transportes, es el más ambicioso en la historia reciente de México. “Sin embargo, esto no serviría de nada si no incluye a todos y cada uno de los mexicanos”.

En el Auditorio de esta Secretaría, Ramírez Reyes recordó que la colaboración entre CONADIS y SCT es resultado del convenio firmado el pasado 11 de noviembre con una meta muy clara: trabajar en un sólo frente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y asegurar la vigencia efectiva de sus derechos.

“Gracias a este instrumento hemos conformado un verdadero equipo de trabajo y uno de los resultados alcanzados es justamente la Semana de la Discapacidad. Además, durante esta semana todo el personal de la Secretaría y su sector coordinado recibirá información relevante sobre cómo tener un lenguaje incluyente, eliminar actitudes y comportamientos que pudieran ser discriminatorios y, sobre todo, adentrarse en el mundo de la discapacidad”.

Como parte del Programa Anual de Capacitación de esta Secretaría, resaltó, se realizarán durante la presente semana talleres, conferencias y actividades que permitirán generar una conciencia y una transformación de la cultura para hacerla más abierta, tolerante y respetuosa.

Por su parte, la directora general del CONADIS, Mercedes Juan López, destacó que México y el mundo entero están al pendiente de temas de inclusión y de personas con discapacidad y como país tenemos el compromiso de cumplir, “porque la sensibilidad sobre este tema es una condición necesaria para que participen las personas con discapacidad en todas las actividades sin distinción” y en ello trabaja la SCT.

Ejemplo de esto es que en los aeropuertos laboran personas con discapacidad para que éstas puedan tener una vida plena; y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se concibe como una terminal con accesibilidad universal, con la concientización de las personas con discapacidad desde los términos de cómo se hace referencia a ellas.

En el evento estuvieron presentes el fundador y Presidente del Centro de Cirugía Especial de México, Salvador Mercado Beristáin; el director general de Recursos Humanos de la SCT, Sergio Zertuche Zuani; Elías Ponce de León, Director de Promoción de Estrategias de Accesibilidad y Desarrollo Humano de CONADIS, y Ricardo Sepúlveda, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

--o0o--

Comunicado-165-2017