Luego de anunciar la inversión del Gobierno de la República en el sector ferroviario de diez mil millones de pesos a nivel nacional, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el primer y más importante objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es mantener las finanzas sanas, el crecimiento y el empleo.

Para cumplir con esa meta, el titular de la SCT resaltó que la dependencia a su cargo es solidaria y atenderá todas las obras programadas en 2016, a través del novedoso mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas (APP´s).

Al inaugurar la Expo Rail 2016, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, Ruiz Esparza reveló que para 2016, se tiene planeada una inversión de alrededor de diez mil millones de pesos, cifra que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector privado relacionado con la industria ferroviaria.

Luego de cortar el listón inaugural de la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, agregó que esa misma forma de operar de la SCT se replica en autopistas y puertos. En este último rubro, detalló, se hará una inversión de mil 500 millones de pesos, lo que a su vez logrará una inversión privada de más de 20 mil millones.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores agradeció, a través del secretario Gerardo Ruiz Esparza, el invaluable apoyo del Gobierno Federal y de la SCT durante las secuelas de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En tanto que el titular de Comunicaciones y Transportes recordó que el Plan Nuevo Guerrero generó una inversión sin precedente del Gobierno de la República por más de 15 mil millones de pesos para esta entidad e informó que prácticamente las obras están concluidas en su totalidad. Al respecto aclaró que el Puente Papagayo estará listo en junio de este año.

Resaltó la importancia de las obras que se llevan a cabo en la salida de la caseta de Tlalpan, que una vez terminadas permitirán que el flujo turístico proveniente de la Ciudad de México y la zona conurbada hacia los lugares de esparcimiento en el estado de Guerrero sea más eficiente y permita un desarrollo económico y social más dinámico para esta entidad.

Por otra parte, adelantó que el reglamento de la Agencia Regulatoria Ferroviaria estará listo próximamente y señaló que las cosas en este tema fluyen satisfactoriamente.

Ruiz Esparza dijo que este encuentro de la comunidad internacional ferroviaria debe fortalecerse, ya que “al avanzar el ferrocarril, avanza la competitividad, avanzan los movimientos de mercancías, las exportaciones, y eso nos hace más competitivos, lo que redunda en la promoción y fomento del empleo digno y la calidad de vida”.

Enfatizó que de acuerdo a un estudio de la OCDE, en 2014 el crecimiento de la participación modal del sistema de carga ferroviaria en México, ha sido continuo y su participación ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo, lo que hace de este sistema de traslado un agente imprescindible en la transformación de la economía mexicana.

Durante la primera mitad de la presente administración, añadió, los concesionarios del sector ferroviario han invertido más del doble respecto a las cifras programadas en los títulos de concesión, y desde su otorgamiento, las inversiones han sido por montos superiores a los estipulados, lo cual es motivo de reconocimiento.

Indicó que nuestro país ha crecido 7 por ciento en la carga movilizada a través del transporte ferroviario, ya que pasó de 111 a más de 119 millones de toneladas, lo que ha sido posible gracias a una gran coordinación que existe y derivado de ello las tarifas por este servicio se han mantenido estables y con gran nivel de competitividad. Lo cual dijo está fundamentado en el estudio que la OCDE hizo al respecto y que califica las tarifas de México como las más bajas de Latinoamérica.

Y enumeró los diversos proyectos ferroviarios que se desarrollan o que ya son una realidad en el país: La nueva terminal ferroviaria de Durango, con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos; el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de mil millones de pesos; la construcción de un túnel ferroviario muy importante en Manzanillo, el cual le dará mayor operatividad a ese importante puerto, en el que se invierten más de 900 millones de pesos.

Se moderniza y rehabilita un tren muy importante para el sureste de México, el tren Chiapas-Mayab, que durante la presente administración se han invertido más de mil 600 millones de pesos y que para este año serán mil 200 millones más.

Se trabaja el libramiento estratégico de Celaya, compromiso internacional de México para recibir esa inversión tan importante que estamos generando en la producción de vehículos automotores. Y el tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara; una obra de gran apoyo a la economía del país, a la región del Bajío, debido a la importante reducción de tiempos de traslado.

Finalmente, reconoció que los concesionarios del sector han actuado con una gran solidaridad con su inversión y con su trabajo desarrollado en coordinación con el gobierno mexicano.

En el acto también estuvieron presentes el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz; el consejero de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano ; el director general de Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, Rogelio Vélez López de Cerda; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales; el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, Fernando Espino Arévalo.

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http://we.tl/hy1j5quqC2

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COMUNICADO-059-2016