Luego de anunciar la inversión del Gobierno de la República en el sector ferroviario de diez mil millones de pesos a nivel nacional, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el primer y más importante objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es mantener las finanzas sanas, el crecimiento y el empleo.
Para cumplir con esa
meta, el titular de la SCT resaltó que la dependencia a su cargo es solidaria y
atenderá todas las obras programadas en 2016, a través del novedoso mecanismo
de las Asociaciones Público-Privadas (APP´s).
Al inaugurar la
Expo Rail 2016, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, acompañado por el
gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, la subsecretaria de Transporte,
Yuriria Mascott Pérez y el director general de Transporte Ferroviario y
Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, Ruiz Esparza reveló que para 2016, se
tiene planeada una inversión de alrededor de diez mil millones de pesos, cifra
que servirá como detonante de inversiones mucho mayores por parte del sector
privado relacionado con la industria ferroviaria.
Luego de cortar el listón inaugural de la
Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria,
agregó que esa misma forma de operar de la SCT se replica en autopistas y
puertos. En este último rubro, detalló, se hará una inversión de mil 500
millones de pesos, lo que a su vez logrará una inversión privada de más de 20
mil millones.
En su intervención, el gobernador Astudillo
Flores agradeció, a través del secretario Gerardo Ruiz Esparza, el invaluable
apoyo del Gobierno Federal y de la SCT durante las secuelas de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
En
tanto que el titular de Comunicaciones y Transportes recordó que el Plan Nuevo
Guerrero generó una inversión sin precedente del Gobierno de la República por
más de 15 mil millones de pesos para esta entidad e informó que prácticamente las
obras están concluidas en su totalidad. Al respecto aclaró que el Puente
Papagayo estará listo en
junio de este año.
Resaltó la
importancia de las obras que se llevan a cabo en la salida de la caseta de Tlalpan,
que una vez terminadas permitirán que el flujo turístico proveniente de la
Ciudad de México y la zona conurbada hacia los lugares de esparcimiento en el
estado de Guerrero sea más eficiente y permita un desarrollo económico y social
más dinámico para esta entidad.
Por otra parte,
adelantó que el reglamento de la Agencia Regulatoria Ferroviaria estará listo próximamente y señaló que las cosas en este tema fluyen satisfactoriamente.
Ruiz Esparza dijo
que este encuentro de la comunidad internacional ferroviaria debe fortalecerse,
ya que “al
avanzar el ferrocarril, avanza la competitividad, avanzan los movimientos de
mercancías, las exportaciones, y eso nos hace más competitivos, lo que redunda
en la promoción y fomento del empleo digno y la calidad de vida”.
Enfatizó que de
acuerdo a un
estudio de la OCDE, en 2014 el crecimiento de la participación modal del
sistema de carga ferroviaria en México, ha sido continuo y su participación ha
alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios
del mundo, lo que hace de este sistema de traslado un agente imprescindible en
la transformación de la economía mexicana.
Durante la primera
mitad de la presente administración, añadió, los concesionarios del sector
ferroviario han invertido más del doble respecto a las cifras programadas en
los títulos de concesión, y desde su otorgamiento, las inversiones han sido por
montos superiores a los estipulados, lo cual es motivo de reconocimiento.
Indicó que nuestro
país ha crecido 7 por ciento en la carga movilizada a través del transporte
ferroviario, ya que pasó de 111 a más de 119 millones de toneladas, lo que ha
sido posible gracias a una gran coordinación que existe y derivado de ello las tarifas
por este servicio se han mantenido estables y con gran nivel de competitividad.
Lo cual dijo está fundamentado en el estudio que la OCDE hizo al respecto y que
califica las tarifas de México como las más bajas de Latinoamérica.
Y enumeró los
diversos proyectos ferroviarios que se desarrollan o que ya son una realidad en
el país: La nueva terminal ferroviaria de Durango, con una inversión cercana a
los mil 500 millones de pesos; el cruce ferroviario internacional
Matamoros-Brownsville, el primero de este tipo construido en los últimos 100
años y en el que se invirtieron más de mil millones de pesos; la construcción
de un túnel ferroviario muy importante en Manzanillo, el cual le dará mayor
operatividad a ese importante puerto, en el que se invierten más de 900
millones de pesos.
Se moderniza y
rehabilita un tren muy importante para el sureste de México, el tren
Chiapas-Mayab, que durante la presente administración se han invertido más de
mil 600 millones de pesos y que para este año serán mil 200 millones más.
Se trabaja el libramiento
estratégico de Celaya, compromiso internacional de México para recibir esa
inversión tan importante que estamos generando en la producción de vehículos
automotores. Y el tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara;
una obra de gran apoyo a la economía del país, a la región del Bajío, debido a
la importante reducción de tiempos de traslado.
Finalmente,
reconoció que los concesionarios del sector han actuado con una gran solidaridad con su
inversión y con su trabajo desarrollado en coordinación con el gobierno
mexicano.
En
el acto también estuvieron presentes el director general del Sistema de
Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz; el consejero de la Asociación
Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano ; el director general de
Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, Rogelio Vélez López de Cerda; el secretario
general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana,
Víctor Flores Morales; el diputado Alfredo
Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la
Unión y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro
de la Ciudad de México, Fernando Espino Arévalo.
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COMUNICADO-059-2016