En los últimos cuatro años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha contribuido a través del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para que México se posicione nuevamente en el top-ten de los países más visitados a nivel mundial, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza destacó que se construyen nuevas carreteras y autopistas, se desarrollan y amplían puertos y aeropuertos para que el turismo, un importante generador de empleos, se convierta en parte del motor de desarrollo económico que requiere nuestro país y contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Subrayó que la aviación crece a tasas históricas, ya que el número de pasajeros en el sector aeronáutico se ha incrementado en más del 43 por ciento y que en 2016 se transportaron vía aérea 80 millones de pasajeros. Resaltó que la aviación atrae a millones de turistas, los cuales dejan nueve veces más derrama económica de lo que se interna al país vía frontera.

Además, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se fomentará la llegada de más vacacionistas a nuestro país, se fortalecerá el ambiente de negocios y conseguirá que se tenga una mejor conectividad con el mundo.

“En el sector carretero, obras de infraestructura como la Interconexión Segundo Piso Caseta Tlalpan, permiten que el tiempo de traslado se reduzca hacia la Ciudad de Cuernavaca y al Puerto de Acapulco, principales polos de atracción para vacacionistas locales e internacionales”, dijo el funcionario.

Con la modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda en Oaxaca, se mejoró el traslado de turistas desde la terminal aérea hasta las Bahías de Huatulco. Añadió que con el corredor arqueológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum se permitirá el crecimiento del turismo local, nacional y extranjero, y mayor seguridad y conectividad para transportar los bienes y servicios en Yucatán.

De igual forma, con la ampliación y modernización del Boulevard Acceso Villa Tezontepec, en el estado de Hidalgo, se impulsa el desarrollo industrial de la zona y se fortalece la movilidad y conectividad del Parque Industrial Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH).

El titular de la SCT aseguró que cada año más de tres y medio millones de pasajeros viajan en autotransporte federal, un sector que gracias a sus nuevas tecnologías, calidad, seguridad, eficiencia, mejores servicios y cuidado con el medio ambiente, también impulsa el turismo y desarrollo de nuestra nación.

--o0o--

COMUNICADO-027-2017