Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la ANIERM, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que en la SCT se trabaja para construir la infraestructura necesaria en puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras para atender el incremento de la producción de automóviles y productos petrolíferos derivados de la reforma energética.

En el acto en el que participaron también el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, y el presidente entrante de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, enfatizó: estamos trabajando en que haya los espacios físicos en infraestructura para que se puedan transportar y manejar todos los bienes, las importaciones y exportaciones.



“Hay un compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del secretario Gerardo Ruiz Esparza con los operadores, con ustedes, en que vamos a tener la infraestructura para que hagan cada vez mejor su trabajo, se invierta más dinero, incrementemos el número de empleos y tengamos un país con una participación mayor en la economía mundial”, destacó ante los empresarios.

Luego de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo, Ruiz de Teresa explicó que de acuerdo con la Secretaría de Economía para el año 2020 se producirán en el país cinco millones de vehículos, por lo que los planes son crecer de 33 por ciento a casi 50 por ciento la participación en puertos. Esto implica tener en cada puerto los espacios físicos para hacerlo, tanto en Veracruz, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira.

“Tenemos claridad: cuántos, en qué lugar y en dónde va a estar la demanda para poderla sacar”, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa. “Así, los inversionistas en la producción de vehículos van a tener la tranquilidad de que existe todo el entramado para que esto se pueda hacer”.

Adicionalmente, añadió, con la reforma energética, mediante la cual se espera un incremento en la demanda, sobre todo con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de abrir más rápido la importación de gasolinas, ello requerirá espacios físicos en los puertos.

De ahí que se trabaja en los puertos a fin de contar con los lugares físicos que soporten esta demanda, recalcó Ruiz de Teresa.

--o0o--
COMUNICADO-092-2016