Esta tarde se abrió de manera provisional al tránsito vehicular el tramo Iguala-Chilpancingo de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco -del kilómetro 125+400 al 223+900-, lo que beneficiará a ocho millones 800 mil usuarios anuales.

Dicha distancia carretera, cuya longitud es de 98.5 kilómetros, se abrirá con pasos provisionales en varios tramos como el Puente El Canal, donde se puso uno Bailey, el cual servirá de paso mientras se construye el puente nuevo.

El tramo Iguala-Chilpancingo, perteneciente a la Ruta 95, resultó seriamente dañado a consecuencia del huracán Manuel, con lo que las principales poblaciones afectadas por su cierre parcial son: Chilpancingo, Zumpango del Río e Iguala, Guerrero.

De los ocho millones 800 mil usuarios anuales, la mayoría son de largo itinerario con destino final al puerto de Acapulco. Su importancia se debe al traslado de turistas y a que es la carretera coadyuvante en el desarrollo económico y social de la zona; el medio de transporte de bienes y servicios para la región suroeste y, generadora de empleos, lo que permite brindar apoyo para los servicios de salud y educación, entre otros.

La carretera tuvo tres interrupciones totales: dos por socavación de terraplén en los kilómetros 183.4 y 184.3 y el colapso del Puente El Canal en el kilómetro 189.4. Para lograr esta apertura fue necesaria la construcción de pasos provisionales, mismos que serán sustituidos en cuanto se tengan los proyectos definitivos.

--oOo--