Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 que implementó el Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, instrumenta un programa para salvaguardar la integridad de los vacacionistas en playas y litorales.

El objetivo principal es establecer las medidas necesarias para mantener la seguridad en las jurisdicciones correspondientes a las capitanías de puerto de todo el país.

Mediante este dispositivo cada capitanía de puerto lleva a cabo su operativo en coordinación con las autoridades civiles y militares de ese perímetro, que incluye una campaña intensiva de verificación de embarcaciones de recreo, tanto de servicio de pasajeros, como de turismo náutico.

Las capitanías de puerto supervisan embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística para que no se exceda la capacidad máxima autorizada para esos puntos; refuerza la verificación de lanchas de recreo que presten servicio de pasaje y turismo y, vigilan que las embarcaciones cuenten con el equipo de seguridad establecido.

En el caso de las playas y riberas de lagos, lagunas y presas, se colocan letreros de orientación, por lo que se solicita a los visitantes acatarlos para ayudar a prevenir accidentes. Es importante recalcar que no se debe ingerir alcohol cuando se  vaya a operar una embarcación; las motos acuáticas y lanchas esquí no deben acercarse unas a otras para evitar colisiones, ni a zonas de bañistas; a bordo de las embarcaciones es obligatorio utilizar un chaleco salvavida por persona.

Durante este periodo vacacional, los prestadores de servicios deberán extremar precauciones, cumplir con su equipo y con las normas de seguridad. En tanto, los vacacionistas tendrán que evitar contaminar el mar y las playas, respetar su flora y fauna y atender las recomendaciones de seguridad.

En el operativo participan servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, quienes proporcionan supervisión y orientación a los turistas y de ser preciso, efectuarán labores de búsqueda y rescate de personas en playas y aguas territoriales.


--oo00oo--