En México hoy tenemos un rumbo claro en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la iniciativa de reforma constitucional habrá de impulsar a nuestro país a una nueva etapa de desarrollo en este campo, afirmó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Mónica Aspe Bernal.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Mónica Aspe inauguró el Centro de Datos de la empresa RedIT, ubicadas en Tultitlán, estado de México, y agregó que las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México. 

Agregó que en las reformas que el Pacto por México planteó para promover la competencia en telecomunicaciones, fortalecer la rectoría del Estado y brindar  certidumbre legal, se han sumado la mayoría de las fuerzas políticas para caminar hacia un mejor país, y más allá de intereses particulares y de ideologías, hay claridad de propósitos y hay voluntad política para avanzar en favor de todos los mexicanos.

“Como ha señalado el Presidente de la República, añadió, son esencialmente democratizadoras, porque permiten el acceso a una dimensión inacabable de información, de conocimiento, de aprendizaje, de nuevas capacidades y a posibilidades inmensas de comunicación con otras personas e instituciones”.  

Destacó que desde su primer mensaje a la nación, el pasado primero de diciembre, el Presidente de la República incluyó en las prioridades de su administración, generar mayor competencia en telecomunicaciones, elevar a rango constitucional el acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas de televisión.

Mónica Aspe resaltó que lo más importante de la tecnología son las personas y RedIT, con este DataPark, genera más empleos de valor agregado, por lo que hay que reconocer la importancia de tener este tipo de empleos calificados y con ello reducir la brecha en capacidad en México.

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento informó  que la SCT lanzó hoy aplicaciones móviles como parte de sus proyectos a favor de las mujeres migrantes en nuestro país, aprovechando  la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres y la Tecnología.

Las Tecnologías de la Información, abundó, como parte inseparable de las telecomunicaciones requerirán desarrollo paralelo para soportar la demanda de nuevos servicios, aplicaciones y cantidades inimaginables de información, por lo que resultan indispensables los apoyos a través de centros de datos, como el que hoy se inaugura.

RedIT, empresa con capital nacional, provee servicios de tecnología en telecomunicaciones, centro de datos, administración de servicios de hardware y software, así como de seguridad lógica. Cuenta con una red de telecomunicaciones que abarca, principalmente, el Valle de México (D.F. y Estado de México), Monterrey, Guadalajara y Tijuana; tiene, además, tres centros de datos en México (Santa Fe, Interlomas y Monterrey).


--oo00oo--