El camino para instrumentar la reforma de telecomunicaciones no ha sido fácil porque se tocaron muchos intereses, admite el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

A cuatro años de la aprobación de esta reforma estructural, Ruiz Esparza asegura que el avance de su instrumentación se logró porque fue una determinación del Estado donde participaron decididamente los tres poderes de la Unión.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario resalta que esta reforma coloca en el centro al ciudadano y que sus beneficios  están a la vista.

“La Reforma en telecomunicaciones va avanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestión de costos, en beneficio al bolsillo del ciudadano”, señaló.

¿Cómo fue esa negociación? ¿Como enfrentaron los poderes?

Lo primero fue haber tenido un proyecto que cuando la izquierda, el centro y derecha les dicen internet para toda la población, sitios públicos conectados gratuitos, todos coincidieron en aceptarla. Hay un proyecto que elaboramos, que incluso la UIT aprobó, ese fue el primer reto que fue superado y que llevo más de un año su preparación.

Segundo, fue un proyecto que se sometió al Pacto por México, que tuvo liderazgos muy importantes del presidente de la Republica que impulsó con toda energía y realmente de un buen contenido de las reformas que involucraron a los grandes partidos políticos, PAN, PRD, PRI y Partido Verde que lo votaron a favor, pero creo que la complejidad se hizo menos difícil por lo bueno de los proyectos y por su contenido social en favor del ciudadano.

Luego, comentó el funcionario, vino la instrumentación, que la verdad, desde mi punto de vista, es la complejidad porque no ha sido fácil y al mismo tiempo nos hemos organizado bien, como el reparto de esos más de 10 millones de televisores a la era digital, ha sido objeto de aplausos mundialmente por parte de la OCDE. El hecho de que cada uno de los 10 programas de integración a la era digital, hemos ido con “paloma” en cada uno de ellos.

Los 10 programas que están delineados no están totalmente instrumentados pero ya están en proceso como el programa México Conectado, la materia satelital, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), están curso y van en proceso.

“Si ha sido complejo, si ha sido difícil, pero creo que lo valioso de esto es que ha ido facilitando el camino y también el apoyo porque este tema de la TDT tuvo gente que no le gusto, pero creo que la cúpula y la aceptación fue la que impulsó que se hiciera”.


¿No ha sido fácil enfrentar los intereses que se tocaron con esta reforma?

Estamos en curso y sabemos que se tocaron intereses, pero en temas de predominancia con actores muy importantes, el Estado los enfrentó como Nación con los tres poderes y todavía no se acaba porque existen litigios que siempre los perdíamos y que ahora gracias a la Reforma se continúan las cosas y no quiere decir que no existan derechos que impugnar, pero ya no se suspenden las medidas tomadas. Son cosas que ya no tienen reversa y ahora con los tribunales especializados se puede dar continuidad a lo proyectado”.
Ha sido difícil y hemos ido logrando avances, pero creo que lo más importante es que todas las reformas, particularmente esta, tienen grandes beneficios.

Uno de los retos que está enfrentando la reforma es la infraestructura en términos de postes, torres, por las grandes diferencias que existen en las entidades federativas, ¿cómo van los avances en ese sentido?

El funcionario dijo que “como dicen los expertos, el 50 o 60% del costo de telecomunicaciones es precisamente la obra civil de nodos y tendido de fibra óptica, lo esencial como postes, edificios, torres, etcétera, que es lo externo es lo que representa un alto costo. En este sentido, lanzamos el programa de infraestructura pasiva que pone a disposición de todos los operadores 10 mil edificios públicos para que de manera ordenada puedan instalarse a un mucho menor costo de lo que representaría sino hubiese esta facilidad y vienen 10 mil edificios más.

Estamos también gestionando con estados y municipios y estamos por solicitar el apoyo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el caso de municipios en caso de la electricidad haya mucho más flexibilidad en las autorizaciones correspondientes para que sea solo mediante un aviso para transitarse el paso por la posteria, la fibra óptica y el paso en un momento dado en las instalaciones del municipio sin requerir una autorización, evitando una doble ventanilla.

¿Ha sido un esfuerzo titánico y cómo esperan cerrar la presente administración?

El titular de la SCT dijo “Yo creo que con la Red Compartida es un gran avance en cobertura, y esperamos lograr un 50% en reducción de costos, quizá con algunas visiones a 5G necesario para lo que es inevitable como la conducción autónoma y tecnología para las ciudades, y la banda 2.5 que una parte de ella se destinará a estos servicios. Altán Redes tendrá que contar con 30% de cobertura al 30 de marzo de 2018 y quizá para fines de la administración se logre un 50% de cobertura, sería lo esencial pero es fundamental que hoy tenemos 86% de la población que utiliza un teléfono celular, que nos acerquemos más al 90% y usuarios de internet suba a más del 80%”.

“En esencia una industria en marcha, una industria contenta, la inversión que era del 1% llegue a 10% de la Inversión extranjera directa (IED), esperemos que siga subiendo, en fin que hemos avanzado en objetivos sociales muy importantes de tecnología y empleo”.

“La Reforma en telecomunicaciones es la que ha traído beneficios inmediatos y sin duda sencillez para el ciudadano y las empresas, aunque las otras reformas son fundamentales para el país.

La Reforma en telecomunicaciones es parte de un todo porque beneficia a los otros sectores productivos del país”.

Buscaremos, sin duda, alcanzar la meta de ser el primer país de Latinoamérica en lograr el acceso total a la banda ancha, dijo.

En relación a la importancia y resultados de las reformas presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿cree Usted que la Reforma en telecomunicaciones es la que mejores resultados ha dado?

“Creo que todas las reformas han tenido un avance importante y me voy a referir a la de telecomunicaciones con un punto especial de enfoque, pero creo que todas las reformas como la reforma financiera que hoy los mismos bancos hablan de una gran cantidad de financiamientos y créditos que representan una mejora en la calidad de vida en general. La educativa, no tengo la menor duda, al margen de algún grupo al que no se le puede nombrar de otra forma, que ve con ojos feos a la reforma, el país avanza de manera importante a algo que es esencial, que cambiemos el sistema educativo con evaluación de los maestros, creo que va avanzando y es uno de los puntos más sensibles del país para poder desarrollarse”.

No hay duda que la energética donde hay comprometida una inversión superior a los ocho mil millones de dólares va a permitir que México sea una potencia en petróleo, por la declinación de Cantarell en finito, evidentemente vamos a tener que encontrar nuevas vías. Y la laboral que ha generado más de 2.5 millones de empleos, la cifra más alta que se haya dado en sexenio alguno.

La reforma en telecomunicaciones va avanzando muy bien porque tuvo un efecto inmediato en cuestión de costos, en beneficio al bolsillo del ciudadano con la eliminación del pago de la larga distancia, que es un beneficio para las familias aquí y los migrantes que se comunican con sus familias.

Reducción de cerca del 43% del sector, o sea menos costos, más cobertura que vemos se ha incrementado en la población de 42 al 70% que hoy usa tecnologías de la información y en los hogares, que se incrementó del 25 al 50%, o sea que no solo hay un reflejo en el costo sino en la cobertura e internautas. Más competencia con inversiones muy importantes como AT&T comprometiendo una inversión de siete mil millones de dólares. Altán Redes con un compromiso de siete mil millones de dólares y llegará a 12 mil millones de dólares, que nada más es una inversión superior al nuevo aeropuerto que toda va encaminada a una política pública del gobierno de llegar al mayor número de ciudadanos se beneficien con la preparación, la educación, la conectividad y hasta la vida misma que vamos a depender cada vez más de los beneficios. Y lo que es la calidad del servicio una vez que hoy tenemos el servicio 4G que es potencia de la señal, cobertura, calidad de la señal y estamos a la altura promedio de la OCDE. Esto ha equivalido a que nos volteen a ver, el mundo nos está volteando a ver. Acabo de estar en el foro de Alemania y nos encontramos con países que no han podido transitar a otras tecnologías por la problemática social que presentan y no se puede dejar a la gente sin televisión o se busca darles un descodificador o sistemas de crédito para que compren televisores. Aquí, si lo queríamos hacer rápido, en la misma Reforma en telecomunicaciones quedo establecido, dando la garantía a las familias de escasos recursos que tuvieran acceso a esto y es por ello que se repartieron 10 millones 300 mil televisores. Lo que representa un legado del gobierno actual junto con la reforma educativa.

La red compartida que va a extender la cobertura a todo el país, el mundo nos ve con interés porque la Reforma en México fue premiada recientemente con un nuevo galardón por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cuyo reconocimiento será entregado hoy al presidente Enrique Peña Nieto por parte de la UIT y que es en el programa Puntos México Conectado (PMC). Este programa son 32 centros que están establecidos a nivel estatal, uno en cada estado del país, y que es uno de los compromisos establecidos por el Presidente de la República, donde se impulsan varias cosas importantes. Primero, es zona abierta y hoy tenemos 410 mil usuarios, 250 mil inscripciones a cursos, un número de población importante.
Es un gusto que el programa Puntos México Conectado sea premiado entre más de 362 programas como el mejor programa internacional en materia en desarrollo y habilidades, lo que nos hace sentirnos contentos, dijo el titular de la SCT.