El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a representantes de Altán Redes SAPI de C.V., empresa ganadora del concurso público internacional de la Red Compartida, un proyecto derivado de la Reforma de Telecomunicaciones.

El Primer Mandatario extendió un amplio reconocimiento al consorcio Altán por acompañar el proceso de transformación del país, destacando que el conjunto de reformas estructurales reemplaza modelos de desarrollo que habían sido ya rebasados. Además, refrendó la voluntad del Gobierno de la República por trabajar de manera coordinada con el consorcio para cumplir las metas del proyecto de la Red Compartida y llevar sus beneficios a todos los mexicanos.

En la reunión, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la Red Compartida es, sobre todo, un proyecto en favor de la inclusión social, que asegurará el acceso a servicios de telecomunicaciones de buena calidad y precios más bajos para la gran mayoría de la población.

Por su parte, Eugenio Galdón, Presidente de Altán Redes, acompañado de sus accionistas ―que incluyen a Morgan Stanley Infraestructure, CKD Infraestructura México, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), Afore Banamex, Megacable, y Alestra-Axtel―, apuntó que el proyecto será la “cristalización de las mejores prácticas y tecnologías mundiales” en materia de telecomunicaciones, y que la inversión del grupo es “una señal de certidumbre y confianza en la economía mexicana”. Los miembros del consorcio refrendaron su compromiso de dar cobertura a por lo menos el 92.2% de los mexicanos con la red de servicios de telecomunicaciones móviles más moderna y de mayor calidad de México.

Asimismo, la Subsecretaria Mónica Aspe destacó que el concurso de la Red Compartida se realizó siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas. Para ello, entre otras acciones, se contó con la participación de Transparencia Mexicana como testigo social, y del Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero.

Sobre la Red Compartida

Hoy, los proveedores de telefonía y datos tienen su propia red para ofrecer estos servicios. La Red Compartida consiste en construir una infraestructura (torres de transmisión, torres de repetición, cableado, etc.) que pueda ser utilizada por todos los operadores, para ofrecer servicios de voz y datos con mejor calidad y mayor alcance.

Esta Red se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a los usuarios finales. Es decir, el consorcio ganador (Altán) debe diseñar, instalar, operar, dar mantenimiento y mejorar la red de transmisión. Además, venderá servicios de telefonía 4G a concesionarios y comercializadoras, los cuales, a su vez, los ofrecerán a los consumidores finales.

Separar la operación de la red, de la comercialización, tiene como objetivo incrementar la competencia, la cobertura y la calidad, así como reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones.

La Red Compartida es la primera Asociación Público Privada autofinanciable en la historia de México, es decir, un proyecto en el que el gobierno no aportará recursos. Además, será la primera en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas promovido por la Presidencia de la República y el Banco Mundial.

Durante los 20 años de vigencia del proyecto, Altán Redes invertirá más de siete mil millones de dólares. El inicio de operaciones de la Red Compartida está previsto a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura de por lo menos 30% de la población. Para enero de 2024, esta Red deberá haber cubierto, al menos, al 92.2% de la población.

CGCSVGR 044/17