Dentro de las acciones coordinadas que se realizan en el estado de Baja California Sur para atender la situación de emergencia en las zonas afectadas por el paso del huracán Odile, hasta ayer se habían rescatado a través del puente aéreo a 26 mil 682 turistas varados, en 236 vuelos: 92 de las fuerzas armadas y 144 de líneas aéreas comerciales.

Respecto del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, será a partir del 8 de octubre cuando reanude operaciones de manera regular.

Al día de hoy, toda la red carretera federal y caminos rurales opera satisfactoriamente, y tan solo en algunos casos con pasos provisionales, los cuales también son totalmente seguros: cuatro de la red federal y cinco de caminos rurales y alimentadores.

En materia de telecomunicaciones, en la parte norte del estado los servicios de voz y datos están completamente restablecidos. Además de que la empresa Telcel reporta el restablecimiento de sus radio-bases en la zona sur -que incluye a Los Cabos- las cuales trabajan con plantas de generación de energía portátiles, en tanto se normaliza el servicio eléctrico.

Por su parte, las compañías Nextel, Movistar y Iusacell conectadas a través de la fibra óptica, presentan servicios en bajas condiciones y que mejoran día con día.

Cabe destacar que desde el pasado viernes todas las casetas telefónicas públicas del estado, ofrecen servicio local y nacional gratuito.

Además, el Secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, designó a Mario de la Vega Grajales, Director General de Planeación, como enlace de la SCT en la entidad para asistir a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien funge como Coordinadora para la reactivación económica y reconstrucción del estado de Baja California.

---o0o---