Las naciones de América Latina necesitamos redoblar esfuerzos para avanzar más rápido en nuestras capacidades espaciales, debemos enfrentar retos y encontrar soluciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC´s), representan la oportunidad para alcanzar un futuro más igualitario, así lo afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión.

 

Al inaugurar, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Comunicaciones aseguró que las telecomunicaciones satelitales son una herramienta fundamental para abatir la brecha digital y las desigualdades sociales, y el vehículo ideal para llevar de manera casi instantánea servicios financieros, de información, educación, y salud a las zonas más alejadas del país.

 

Reiteró el compromiso del Gobierno de la República por contribuir a la construcción y desarrollo de una América Latina próspera, competitiva y más justa, con el uso racional y eficiente de estas herramientas tecnológicas, que impulsen la productividad y garanticen el goce pleno de nuestros derechos.

 

En ese sentido, señaló que la Reforma en Telecomunicaciones fue planeada con una óptica clara, de largo plazo, que redunde de manera positiva en la construcción de México en los próximos 20 años.

 

Luego de  resaltar que este importante encuentro tiene por segundo año consecutivo como sede a nuestro país, enumeró cinco importantes resultados que a corto plazo se han sentido ya en el grueso de la población mexicana y que son muestra del contexto, la profundidad y los alcances de la reforma mexicana de las telecomunicaciones:

 

México se reposicionó en el mundo. Su regulación se hizo significativamente menos restrictiva, por lo que nuestro país subió diez posiciones en 2015 en el Índice Anual de Preparación en materia de Redes del Foro Económico Mundial, lo que lo coloca por debajo del promedio de la OCDE, en el caso de las telecomunicaciones.

 

La caída en los precios. De marzo de 2014 a marzo 2015 los precios se han reducido, por ejemplo, en larga distancia internacional 40 por ciento, en telefonía móvil 15 por ciento, entre otros.

 

El crecimiento promedio anual del PIB de telecomunicaciones 2013, en 2014 es del doble que el de la economía en su conjunto.

 

La apertura a la inversión extranjera ordenada por la reforma está ampliando la diversidad de los proveedores y mejorando la calidad de los servicios, lo que se refleja en un impulso a la competencia efectiva en el sector. La reforma ha traído al menos seis mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

 

De diciembre de 2012 a septiembre de 2014, en poco menos de dos años, la penetración de la banda ancha inalámbrica, prácticamente se duplicó en México.

 

Para finalizar su intervención, Mónica Aspe Bernal explicó que el Programa México Conectado, lleva acceso a internet a escuelas, clínicas, hospitales, universidades, bibliotecas, oficinas de gobierno, y plazas públicas y detalló que son ya 65 mil sitios que cuentan con internet contratado, de los que casi el 45 por ciento se conectan con tecnología satelital.

 

Por su parte, Pacóme Révillon, director general de la consultora de mercados de comunicaciones satelitales Euroconsult, durante su presentación sobre Las perspectivas del mercado de las comunicaciones  vía satélite en Latinoamérica, resaltó que México actuó de forma ejemplar con el lanzamiento del Satélite Centenario, porque tomó las necesarias previsiones ante una posible falla.

 

Resaltó el hecho de tener un satélite de respaldo como Morelos 3, así como contar con un seguro de cobertura al ciento por ciento del valor del satélite, son puntos destacables en la acción del gobierno federal. 

Consideró como "una acción ejemplar" la toma de estas medidas, porque, subrayó, son pocos los países que actúan de forma ordenada.

 

 

--0O0--

Galería