La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asistió a una invitación de reconocimiento a mujeres destacadas del sector aeroespacial en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) que se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El presidium estuvo formado por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez; Simonetta di Pippo, Directora de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y Presidenta Honoraria de la organización Women in Aerospace – Europe (WIA-E).

Así como por Sandy Magnus, astronauta y Directora Ejecutiva del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA); Barbara Ryan, Secretaria General del Grupo de Percepción Remota de la Tierra (GEO), y Minoo Rathnasabapathy, Directora Ejecutiva del Space Generation Advisory Council (SGAC).

En el encuentro coorganizado con la WIA-E, el Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta, resaltó el destacado trabajo que las mujeres realizan en el sector aeroespacial en todo el mundo, e hizo hincapié en los esfuerzos que hace el Gobierno Federal para brindar más oportunidades a las mujeres en el sector espacial.

“La Agencia Espacial Mexicana redobla esfuerzos para encontrar talento entre las nuevas generaciones, por ejemplo, el de Sonia Gamboa, primera estudiante mexicana en realizar una estancia de investigación gracias al convenio de AEM con la NASA”, recordó el científico.

Di Pippo expuso la incansable labor que realiza la UNOOSA para comunicar los beneficios del espacio a los países miembros, como un habilitador del bienestar social y crecimiento socioeconómico, que son fundamentales herramientas para alcanzar las metas de desarrollo sustentable de la ONU.

La astronauta de la NASA Sandy Magnus compartió aprendizajes de sus experiencias al haber pasado 134 días en el espacio, relacionadas con el comportamiento del cuerpo en gravedad cero y el comportamiento biológico que tienen las funciones celulares.

Por su parte, Barbara Ryan describió cómo el monitoreo que realizan los satélites que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra pueden ayudar a los políticos y legisladores a tomar decisiones más informadas y recopilar datos para un mejor desarrollo de las comunidades, como los patrones de crecimiento de las ciudades.

A su vez, Minoo Rathnasabapathy resaltó la importancia de incluir a los jóvenes entre 18 y 35 años en las actividades del sector aeroespacial, pues son ellos los que darán el impulso necesario para que la industria siga creciendo como hasta ahora.

Las panelistas coincidieron en recomendar especialmente a las y los jóvenes con pasión por el espacio, a no rendirse y seguir sus sueños, pues allí no existen barreras ni fronteras; y Mendieta pidió un aplauso a todas las mujeres no presentes en el acto, pero que igualmente contribuyen de manera invaluable en el sector aeroespacial.

---o0o---