Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y quien fuera el pionero en la tarea de mover a nuestro país hacia el espacio, visitó las recientemente inauguradas instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en la capital de  nuestro país, donde recibió una calurosa bienvenida de los colaboradores de la institución.

El Doctor en Ingeniería, en el momento histórico que le tocó vivir (tras ser seleccionado entre más de 400 aspirantes para volar al espacio exterior) formó parte del equipo del transbordador Atlantis STS-61-B, encargado de poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Morelos II.

Neri, tras permanecer en su misión en el espacio del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985, desarrolló después una fecunda actividad como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y hoy es conferencista nacional, así como también uno de los divulgadores científicos más reconocidos del país.

Precisamente, en el marco de su visita a la AEM, se grabó el programa televisivo de divulgación “Puebla en el Cosmos”, donde el Director General de la dependencia, Javier Mendieta Jiménez, hizo una semblanza general del trabajo de ésta, y destacó la firma de convenios con importantes instituciones del globo a fin de acortar la brecha tecnológico-científica de nuestro país en materia espacial.

Indicó que hoy la AEM ya tiene convenios firmados con las agencias espaciales estadounidense (NASA), japonesa (JAXA), del Reino Unido (UKSA), rusa (ROSCOSMOS), francesa (CNES) y otras, que permitirán aprovechar su experiencia internacional en materia espacial aplicándola a proyectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 - 2018 publicado en mayo de 2013, ello a fin de hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca del desarrollo nacional.

Resumió el trabajo que se hace con universidades y gobiernos estatales, donde la AEM propicia la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales, gestiona el desarrollo de un sistema satelital para protección de la población ante desastres naturales, y colabora para crear posgrados de educación espacial en nuestro país, entre otros proyectos. Al final de dicha entrevista, Mendieta Jiménez recordó un hecho histórico poco conocido en lo general:

“Es vital recordar que México tuvo su primera Agencia Espacial durante la Presidencia de Don Adolfo López Mateos, quien con gran visión de Estado, creara en 1962 la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE) la que lamentablemente desapareciera en 1977; desde entonces, es sólo hasta ahora, con el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, que un Gobierno Federal vuelve a apoyar fuertemente los trabajos de una agencia espacial en nuestro país”.

Por su parte, Neri Vela expresó un reconocimiento al titular de la AEM por el arduo trabajo que realiza con el apoyo de la SCT, toda vez que los resultados, dijo, se cristalizan en la labor de mover a México hacia el espacio.

--o0o--