Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, del 22 al 28 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ha realizado 20 mil 386 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte.

Durante ese lapso, fueron examinados los operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de donde se obtuvo  como resultado que el 99.70 por ciento resultará apto para realizar su tarea.

Del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función. En el autotransporte federal  únicamente 56 resultaron no aptos de 20 mil 330 examinados. 

En el área metropolitana se practicaron un total de 5 mil 127 exámenes médicos. 4 mil 219 en el autotransporte y 908 en el aéreo. En este último caso todos los pilotos pasaron la prueba, en tanto que en autotransporte lo lograron 4 mil 197 operadores y 22 no cumplieron con las estándares requeridos para desempeñar su actividad.

En el interior del país se llevaron a cabo 15 mil 259 exámenes médicos, de los cuales 14 mil 617 se practicaron a conductores de autotransporte; 44 a marítimos, 359 a ferroviarios y 239 a aéreos. De este total sólo 34 operadores del autotransporte federal fueron rechazados.

Estas acciones son parte del operativo 30 Delta, el cual se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos y aeropuertos.

Participan médicos con el apoyo de técnicos, quienes entre otros estudios realizan  toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades móviles y ambulancias.

La SCT, a través de la DGPMPT, exhorta a operadores de los diversos modos de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y de alcohol, respetar los señalamientos y límites de velocidad, así como utilizar el cinturón de seguridad y usar sillas infantiles para los niños menores de cinco años que viajen a bordo de automóviles, en especial cuando circulen por las autopistas y carreteras nacionales.

 

--oo00oo--