El Programa México Conectado fue reconocido como el mejor en su categoría, por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que organiza anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU y entregó la distinción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien lo recibió a nombre del Gobierno de México.

 

Fue el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, quien entregó el reconocimiento al secretario Ruiz Esparza por la Reforma en Telecomunicaciones en nuestro país, lo que permitió la implementación del referido programa y al que calificó de exitoso y muy importante, además felicitó a los mexicanos por los beneficios inmediatos y tangibles que se han derivado de este.

 

El galardón fue entregado en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (III CLT 2015), que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde además también fue reconocida la subsecretaria Mónica Aspe Bernal, responsable del programa.

 

El Programa México Conectado tiene como objetivo contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos. A la fecha hay 65 mil sitios públicos conectados, 13 mil están en proceso de instalación, 45 mil en proceso de licitación, y este año llegaremos a 100 mil sitios conectados, para llegar a la meta de 250 mil al final de la presente administración.

 

Los Puntos México Conectado son principalmente escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos sitios como parques, jardines y plazas públicas.

 

Complementariamente a “México Conectado”, para contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos, se instaló la Red de Centros de Inclusión Digital en todas y cada una de las entidades federativas de la República Mexicana.

 

A través de ellos se reduce la brecha digital con cursos de capacitación para personas de todas las edades, se genera una oferta educativa tecnológica para niños sobre programación y robótica y se brindan herramientas de innovación tecnológica a jóvenes, que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades.

 

Hoy en día las telecomunicaciones han revolucionado la forma en que las personas se comunican e interactúan, son sin duda, la industria del siglo XXI, porque han optimizado los medios de producción y comercio de las empresas y transformado la forma en que todos nos relacionamos.

 

“Espero que el caso de México sea un referente de utilidad, y abone constructivamente a la instrumentación de políticas públicas sobre la materia, en los países hermanos que conforman nuestra región latinoamericana”, confió el secretario Ruiz Esparza.

 

 

 

--o0o--