Al clausurar la Reunión Puertos, Marina Mercante y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que los puertos del país serán centrales en la conversión de México en una plataforma logística global de alto valor agregado, toda vez que de manera histórica su desarrollo está ligado al sector energético.

A lo anterior se suma el hecho de que la reciente reforma en materia energética permeará a todos los sectores, precisó ante los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte, Carlos Almada López; los cordinadores de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, los directores generales de Programación, Organización y Presupuesto, José Armando Ruiz Massieu, y de Planeación, Mario de la Vega Grajales, el presidente de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, e integrantes de esa organización, y los titulares de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) federales y 26 capitanías de puerto.

Ruiz Esparza planteó que el despliegue del potencial marítimo nacional tiene una “hoja de ruta” clara para aprovechar la situación geográfica de México, a fin de convertirlo en un moderno centro logístico global, verdadero cruce de mercancías entre regiones y referente del comercio mundial.

Este año, subrayó, se ha avanzado al lograr una inversión pública-privada por más de 12 mil 300 millones de pesos en infraestructura portuaria, y se llegó a la cifra récord de 3.4 millones de toneladas transportadas con bandera mexicana. La carga marítima comercial aumentó entre enero y septiembre pasados 6.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Se hará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

La meta en el Sistema Portuario Nacional, dijo, es elevar la capacidad de 280 millones de toneladas al año en la actualidad a 500 millones en 2018. Para ello, se prevé una inversión público-privada por más de 62 millones de pesos durante la presente administración federal.

Con todas las acciones, resaltó, la nación está mejor comunicada entre sus regiones y con el exterior, tiene mayor preparación para superar los desafíos en este nuevo siglo, e inicia una nueva etapa.

El titular de la SCT puntualizó que nodos marítimos tan importantes como Tampico, Altamira y Tuxpan, así como los puertos de Campeche, tuvieron su origen en las actividades extractivas petroleras. Hoy, agregó, 43 por ciento de la carga movilizada en los puertos nacionales es petróleo y derivados.

Explicó que el desarrollo portuario y marítimo tiene una alta prioridad, marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que 32 por ciento de toda la carga que se transporta en el país se moviliza por mar.

Luego, manifestó que en el primer año de gobierno se logró avanzar en 10 importantes reformas, además de obras de infraestructura concluidas en comunicaciones y transportes por más de 45 mil millones de pesos; se concluyeron 14 Compromisos de Gobierno por un monto superior a los nueve mil millones de pesos.

Ruiz Esparza dejó en claro que se dio prioridad al ejercicio oportuno del presupuesto asignado al sector al invertirse el 100 por ciento al 31 de diciembre de 2013. Incluso, dijo, ya empezaron los procedimientos para ejercer el erario autorizado por la Cámara de Diputados para 2014 por 118 mil millones de pesos, es decir, casi 40 por ciento más que el año anterior. 

El Secretario Ruiz Esparza abundó que la estrategia del Primer Mandatario sobre el desarrollo de los puertos mexicanos permitieron concluir este año la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Manzanillo; también se inició la construcción de la Segunda Terminal de los puertos de Lázaro Cárdenas y de Tuxpan.

Y añadió: se mejoró la conectividad ferroviaria y carretera: se concluyeron las autopistas Mazatlán-Durango y la Río Verde-Valles, así como el túnel ferroviario de Manzanillo.

Ruiz Esparza detalló que se promueven dos sistemas complementarios, uno en el Pacífico y el otro en el Golfo de México, basados en nodos portuarios logísticos, ágiles y tecnológicamente bien equipados que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y de la economía.

 

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