El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que con la ampliación del Puerto de Veracruz la protección y cuidado del medio ambiente, así como el rescate de las zonas donde hay constante destrucción por contaminación, son factores fundamentales durante de este programa.

“Queremos un puerto más turístico y comercial, así como menos industrial”, expresó al concretar que se llevará a cabo un crecimiento armónico. 

En conferencia de prensa, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto está interesado en la situación ambiental del Puerto, por lo que ante su ampliación encargó recuperar las áreas que se han destruido.

Ruiz de Teresa subrayó que se procurará que el desarrollo industrial no vaya en contra del entorno, sino a su favor en una labor conjunta de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Parafraseó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que “si todos sumamos esfuerzos se logran hacer las cosas”.

Bahía de Vergara, donde inició la ampliación del Puerto de Veracruz, abundó, está en deterioro constante. El rescate será tanto en esa zona y la parte del mar, como también en la ciudad de Veracruz donde se creará un corredor turístico, es decir, en términos ecológicos habrá múltiples beneficios.

Debido a que “vamos a limpiar prácticamente la parte contaminante”, expuso Ruiz de Teresa, se cambiará de ubicación del ferrocarril y la carretera. En el centro, agregó, se consideran modificaciones en materia vial para mejorar la calidad del tránsito.

Se trata, precisó, de una transformación global, con una visión en la que participan el Ejecutivo federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno estatal y la presidencia municipal.

Sobre el residuo industrial llamado coque, explicó que se almacenará en una bodega que se construirá en la parte más alejada del Puerto de Veracruz, a fin de que ya no contamine.

 

--oOo--