Nada es más importante para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la protección de la vida y la integridad física de las personas, aseguró la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, durante el Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares, que transitan en las Vías Federales de Comunicación”.

En el encuentro, realizado en la Cámara de Senadores con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, Mascott Pérez informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, se iniciaron acciones para aumentar la seguridad en las carreteras.

Acompañada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Javier Lozano Alarcón, señaló que se solicitó a la Secretaría de Economía adelantar la revisión de la norma de pesos y dimensiones; se firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y con la Policía Federal, a fin de reforzar la supervisión del transporte de carga; además de la propuesta de realizar este foro de manera conjunta con todos los sectores involucrados en el tema.

Informó que con el apoyo de expertos se iniciará de inmediato un análisis detallado a conciencia, de los comentarios y propuestas recabados en este foro, los cuales serán publicados en la página de Internet de la SCT, junto con las ponencias presentadas, y que en un plazo máximo de tres semanas se entregarán los resultados, de acuerdo a tres apartados:

Acciones que pueden ser implementadas de inmediato, las cuales, dijo, no duden que pondremos en marcha; sugerencias al Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, para que sean tomadas en cuenta en la revisión de la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones, y medidas cuya pertinencia corresponde valorar al Poder Legislativo Federal y, en su caso, decidir su incorporación al marco jurídico.

En su intervención, apuntó que, en la medida en que se regule la operación del transporte de carga en carreteras federales, exijamos el cumplimiento de la normatividad y se  asuman compromisos, estaremos generando una verdadera cultura de seguridad vial que nos permita abatir en un corto plazo el índice de siniestralidad en carreteras federales.

En la reunión con legisladores y presidentes de los diversos organismos empresariales relacionados con el autotransporte de carga, la subsecretaria de Transporte dijo que para la SCT es de vital importancia propiciar la reducción del número de accidentes y de víctimas relacionados con la operación del Autotransporte Federal, en cualquiera de sus configuraciones, incluyendo los tracto-camiones de doble remolque, tema principal de esta reunión, recalcó.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón, afirmó que lo primero que debe verse en materia de transporte es la seguridad, la cual no está reñida con la competitividad, ni con el medio ambiente, tampoco con la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, y sobre todo, la seguridad y la vida de las personas.

“Queremos un país donde podamos armonizar los derechos humanos fundamentales. Elevar la competitividad de nuestra economía, sí, pero no a costa de más vidas humanas. Queremos un país de leyes e instituciones, donde se observen, se respeten y se hagan valer, sea el gobierno que sea y sea el ciudadano que sea.

“Y yo creo que los industriales de este país tienen que hacer una contribución muy grande con este propósito que tenemos los legisladores. Entramos a este Foro sin el más mínimo prejuicio ni la más mínima predisposición en uno u otro sector”, advirtió el senador.

En su intervención, el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, dijo que este foro se debe aprovechar de forma responsable y que lo verdaderamente importante es que todos los mexicanos podamos transitar por todo el país con absoluta seguridad en las carreteras federales.

Enumeró las que consideró condiciones necesarias para ello: conductores seguros, mejores procesos de selección, unidades convincentes que cumplan con las condiciones físico-mecánicas que marca la Norma Oficial Mexicana 068 y contar con la documentación que lo autorice a transitar legalmente.

También es necesario dijo, tener una carga segura, por eso la exigencia de “ni una tonelada más”, carreteras seguras, tránsito de vehículos exclusivamente por las carreteras que autoriza la NOM 012 y el cumplimiento de la normatividad. Manejo responsable y cultura vial de todos los usuarios de carreteras.

Advirtió que en México hemos avanzado de manera sólida en la modernización del autotransporte, con acciones concretas y claras como la publicación y entrada en vigor de la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, fruto del trabajo conjunto de academia, autoridades y el propio sector, la actualización de los programas de capacitación para todas las categorías de licencias federales y el desarrollo de un programa específico para capacitar a los conductores de doble remolque.

Por su parte Valente Aguilar Zínser, director general de Protección y Medicina Preventiva, dijo que un mexicano muere cada 15 minutos víctima de un accidente vial y que el 70% de estos accidentes ocurre en las grandes urbes. Tan solo en este año ya se registraron 43 mil defunciones en zonas urbanas y suburbanas, contra 17 mil en carreteras federales.

Recordó que hace cinco año se declaró la “Década de la Seguridad Vial” que tenía como meta abatir en 10 años el índice de morbilidad por accidentes viales en un 40 por ciento de las defunciones, en este sentido dijo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se está haciendo algo bueno, ya que en carreteras federales se han disminuido los accidentes en alrededor de 30 por ciento en este periodo, y se prevé cumplir con la meta del 40 por ciento.

“Se trata de disminuir, no solo atacar no sólo contra la vida, sino también contra la discapacidad, que es la primera causa adquirida de discapacidad: un accidente vial.”, reiteró.

Dijo que sacar de circulación los dobles remolques, no serviría de mucho si no se toman otras acciones, se debe dijo, hacer un abordaje integral a un problema integral, multifactorial y multidisciplinario.

En el Foro participaron los presidentes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila y de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), Alejandra Palacios Prieto y el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís; así como de las cámaras y asociaciones empresariales y de transporte, ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga; CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau; CONATRAM, Elías Dip Ramé. Así como representantes del IMT, CANACINTRA, CONCAMIN, AMIS, ITAM, CESVI, IMCO Y OCDE.

COMUNICADO-475-2016