•  El marco legal debe incluir una perspectiva más allá de la antigüedad de la flota: Adrián del Mazo Maza

•  Participó en el foro: “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, organizado por el Senado de la República

•  Existen 855 mil 218 unidades con 15.05 años de edad promedio

La modernización del sector del autotransporte en México debe enfocarse en un marco legal y normativo con una perspectiva integral, más allá de la antigüedad de la flota, aseguró el Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián del Mazo Maza.

Al participar en el foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” realizado en el Senado de la República, indicó: la visión debe contemplar aspectos como la seguridad vial, competencia económica, cuidado al medio ambiente, conservación de infraestructura carretera y equidad social.

Ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y la Segunda de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, presididas por los senadores Javier Lozano Alarcón y Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, respectivamente, agregó que el acceso al financiamiento, la competencia y transparencia en los trámites, son temas a considerar dentro de la actualización.

En este contexto, Del Mazo Maza subrayó que el autotransporte es fundamental para la economía, toda vez que en 2013 representó el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, el 56 por ciento del total de la carga de mercancías y participa en el 97 por ciento del traslado de pasajeros.

No obstante, señaló, la SCT tiene como objetivo la modernización integral del sector que hoy cuenta con 855 mil 218 unidades registradas con una edad promedio de 15.05 años.

Para ello, explicó, se elaboró la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, la cual se basó en el trabajo de un Panel de Expertos, e incluyó el trabajo y opiniones de Asociaciones y Cámaras del sector autotransporte, así como de diferentes instancias del gobierno federal.

Asimismo, se instalarán arcos para medir de manera electrónica el peso y las dimensiones en las carreteras federales, acción que se vincula a un esquema de multas y sanciones para quienes violen el reglamento; además, se lleva a cabo la reclasificación de carreteras, misma que no se había realizado desde el año 2000, y que definirá el peso y las dimensiones de los vehículos que transiten en los diferentes tipos de carreteras del país.

Más adelante, anunció que el próximo 19 de mayo del presente año entrará en vigor  la Norma 068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, a fin de evitar la circulación de  aquellos que, por sus condiciones, puedan generar algún accidente; en tanto, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y de Economía se busca redefinir el esquema de chatarrización y el de financiamiento para la renovación de la flota.

De manera adicional, la Secretaría se encuentra en proceso de  automatizar y simplificar 76 trámites para hacerlos más sencillos, transparentes y seguros. Adicionalmente, mencionó que es probable que este año inicie el reemplacamiento bajo el proyecto de matrícula única.

 

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