Al encabezar la instalación del Grupo de Coordinación para instrumentar la política de la Administración Pública que permita el despliegue de las telecomunicaciones, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que con ello el Ejecutivo Federal da un paso más para cumplir con el mandato de la Reforma Constitucional en la materia.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo, ha sido enfática al subrayar que el acceso a la banda ancha y las tecnologías de la información y la comunicación es un factor indispensable, no sólo para expandir el acceso a las telecomunicaciones, sino también para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y generar mayor bienestar para los mexicanos.

A su vez, el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, refrendó su colaboración para con la SCT a fin de lograr los objetivos trazados. 

Mencionó que un crecimiento de 10 puntos porcentuales de penetración en banda ancha podría generar un aumento de poco más de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

México, sostuvo, tiene potencial enorme en sus niveles de penetración en la banda ancha. 

En el acto efectuado en la SCT, ante los subsecretarios de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Imre Chao Evergengy; de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco; y Raúl Sánchez Kobashi, de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Peralta Sánchez dijo: “el proyecto de red compartida está caminando”. 

En este sentido, manifestó que la modernización y ampliación de la infraestructura de banda ancha se convierte en tarea prioritaria para el Estado Mexicano.

Este proyecto es una oportunidad para acortar la brecha digital y promover el desarrollo del país; además de representar un medio para llevar más seguridad y educación a todos los mexicanos.

Refirió los avances en el proyecto de Red Compartida tales como la definición del “Modelo de Uso” de la banda 700 MHz, misma que sirvió como base para la valuación del espectro, incluida en el paquete económico para 2015; además, las pruebas de campo en las cuales participan seis de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones en igual número de localidades.

Asimismo,  destacó el Convenio Marco de Coordinación y específicos- uno para la red troncal y otro para la compartida- entre la SCT y el IFT, instrumentos para que ambas instituciones atiendan el mandato constitucional de llevar servicios de telecomunicaciones a la población con mayor calidad, cobertura y mejor precio.

El Grupo de Coordinación, explicó, es un mecanismo del Gobierno de la República para impulsar el proyecto de red compartida, con el que se logrará optimizar el uso de los bienes del Estado en el corto plazo. En la operación de las redes públicas de telecomunicaciones, subrayó, prevalece el “principio de compartición”.

El grupo de trabajo que hoy se instaló bajo el liderazgo de los secretarios titulares de las dependencias federales, será fundamental para atender en tiempo y forma el mandato Constitucional que permita al Gobierno de la República utilizar los bienes del Estado para la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones.

Peralta Sánchez detalló que la red compartida de servicios móviles al mayoreo implica una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años, la cual se desarrollará a través de una asociación público privada.

Estará en operación a más tardar en 2018 y promoverá la competencia en el sector, ampliará la cobertura y la penetración de los servicios, concluyó.

En tanto, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, destacó que en la meta de contar con 250 mil sitios públicos al final de la presente administración es necesario conformar un inventario de espacios y sitios, saber dónde se ubican las escuelas, clínicas hospitalarias y ayuntamientos, porque dos terceras partes de nuestro trabajo es generar la base datos.

Al acto asistieron también los directores generales de Expropiaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosalba Hernández Cornejo; de Programación y Presupuesto B, de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Sibaja Río; de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Energía, Jorge Alberto Márquez Carbonell.

Por la SCT también acudieron los directores generales de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla; de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Andrés de la Cruz Vielma, así como Javier Lizárraga Galindo, administrador del proyecto de transición a la TDT.

--oOo--

Galería