El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, anticipó que en los próximos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del mercado, a través de licitación pública, dos nuevas posiciones orbitales, la 113.0° O y 116.8° O, con las bandas de frecuencia asociadas C extendida y Ku extendida.

Al participar en el Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT 2014), organizado por Euroconsult, destacó que el Estado Mexicano mantiene como prioridad el desarrollo de nueva flota satelital, y recordó que en diciembre de 2012 fue lanzado el satélite Bicentenario, el cual con los satélites Centenario y Morelos 3, conformarán el nuevo Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT). 

Este programa, explicó, será uno de los más avanzados del mundo en su tipo, permitirá brindar conectividad a través de distintos programas sociales y robustecerá la plataforma de comunicaciones satelitales para la seguridad nacional en México.

“La política satelital mexicana ha colocado a nuestro país entre las naciones punteras en la región en esta materia”, resaltó. 

Añadió que para concretar las mejores condiciones de operación de la industria de telecomunicaciones, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República una iniciativa de Legislación Convergente que cumple con el espíritu y la filosofía de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones -aprobada en junio del año pasado-, y fortalece las bases para desplegar y concretar diversos proyectos, entre los cuales figura el desarrollo del sector satelital.

De aprobarse la iniciativa de Ley en los términos en que fue planteada, dijo el subsecretario de Comunicaciones, habrá un nuevo régimen de otorgamiento de concesiones satelitales y de obtención de recursos orbitales que brindará certeza jurídica y fomentará la inversión.

Asimismo, se contempla el desarrollo de políticas públicas que podrán promover la disponibilidad de servicios satelitales para los objetivos y las necesidades del Gobierno Federal, así como para la continuidad de los servicios que proporciona el Estado.

En su oportunidad el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, comentó que nuestro país tiene la capacidad científica para generar conocimiento en materia satelital y espacial, y busca posicionarse como líder del espacio.

Al respecto, destacó que en Astrobiología, Comunicaciones Espaciales, Astrofísica y Observación de la Tierra se tiene gran conocimiento; no obstante, en tecnología se requiere avanzar aún más.

El espacio es uno de los motores económicos del país, además de ser inspirador para la población por su noción de descubrimiento de novedad y sorpresa para la población mexicana, pero principalmente es el motor económico de un país, aseveró.

En la próxima década, comentó, México estará en mejores condiciones en materia satelital y contará con mayores oportunidades para el desarrollo de tecnología.

Definió entonces la visión de la AEM para el 2030 y subrayó que al menos el 40 por ciento de los vehículos espaciales tendrán tecnología mexicana y 80 por ciento en infraestructura terrestre.

Mendieta Jiménez dio a conocer que la Agencia Espacial está presente en el Plan Nacional de Desarrollo, y trabaja en tres vertientes principales: el sistema espacial de alerta temprana, para predecir desastres naturales; la infraestructura espacial de banda, así como la tecnología satelital de navegación global, para explorar nuevas órbitas.

En este contexto, refirió la colaboración estrecha a nivel internacional con la Organización de las Naciones Unidas, así como con Corea del Sur y China; a nivel nacional con Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

La cooperación coadyuvará a recudir la brecha digital, el desarrollo del conocimiento y la industria, así como para la detección oportuna de desastres naturales.

---o0o---

Galería