La visión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es impulsar dos Sistemas Portuarios en el país, el del Océano Pacífico y  el del Golfo de México, los cuales desarrollarán ventajas comparativas, y fortalecerán su vocación natural al considerar  no nada más su situación geográfica, sino la infraestructura multimodal con la que cuentan, aseguró el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante,  Guillermo Ruiz de Teresa.

Lo anterior al asistir en representación del Jefe del Ejecutivo al Congreso de la Asociación de Terminales y Operadoras Portuarias (ATOP), Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP) y la Asociación Latino Americana de Puertos y Terminales (LATINPORTS, acompañado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En este congreso Ruiz de Teresa reconoció a las asociaciones, las propuestas y acciones, que han de contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y agradeció su participación en la operación de los puertos que han contribuido significativamente a la edificación del sector.

Destacó que el congreso enriquecerá la transformación del sistema Portuario mexicano dando impulso al crecimiento de la economía así como a la competitividad del comercio mundial que van de la mano en un mundo más integrado.

Esta apertura comercial, recalcó, se acompañó con la decisión de incorporar a la iniciativa privada en el desarrollo portuario, concretamente en la construcción y operación de las terminales, pero manteniendo la autoridad y la infraestructura portuaria básica en manos del Estado.

Afirmó que en la Coordinación General que encabeza, impulsará de una vez por todas, la promulgación de los dos reglamentos pendientes; los reglamentos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos.

Comentó que el crecimiento de la carga en nuestros puertos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas, que han sabido aprovechar este marco de liberalización del comercio y que de acuerdo a la Secretaría de Economía concentran 50% de las exportaciones mexicanas, fortaleciendo a los sectores como el petróleo y derivados, el automotor, electrónicos-contenerizados y granel mineral, marcando así el ritmo y desarrollo de nuestros puertos.

Apuntó que debemos buscar una mayor participación del mercado y del Estado, para generar más oportunidades, así como la del sector privado pero bajo normas claras y efectivas para todos, donde  el fomento de la competencia sea un factor fundamental que impulse la Administración Pública.

--oo00oo--