La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue premiada por la revista especializada Information Week, como una de las dependencias más innovadoras del sector público en 2014, por su aplicación MAPPIR la cual ofrece el mejor uso de datos abiertos enfocado a la información carretera de México.

La Oficialía Mayor y la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC), creadoras de este programa se hicieron acreedoras a una mención especial durante la premiación anual “Las más innovadoras de Information Week”, la cual se entrega a las iniciativas gubernamentales que logran hacer de las tecnologías de la información un elemento estratégico para generar valor entre los ciudadanos.

MAPPIR ofrece a los usuarios información sobre rutas, tiempos de recorridos, distancias específicas, costos de casetas y gasto de combustible por tipo de vehículo y condiciones climáticas, cualidades que se destacaron durante la ceremonia, efectuada en reconocido hotel de la Ciudad de México a la cual asistió el Director General de la UTIC, Ignacio Funes Maderey,  quien recibió el galardón. 

Además, despliega detalles acerca de áreas de descanso, bahías de auxilio, ciudades turísticas, museos, paraderos de autobuses, lugares considerados como patrimonio mundial, playas certificadas, pueblos mágicos, restaurantes, zonas arqueológicas y servicio de grúas.

Construida sobre una base tecnológica geoespacial, propiedad de la SCT, MAPPIR tiene capacidad para sugerir trayectos carreteros más rápidos y seguros, clima en tiempo real para prevenirse ante precipitaciones por medio de la nubosidad que obtiene mediante radares de satélites infrarojos.

La Aplicación, única en su tipo que brinda información oficial y precisa, está disponible para navegadores web y aplicaciones móviles (app´s) en las plataformas Android e iOS. Las rutas se pueden imprimir en formato PDF, compartirse por correo electrónico o redes sociales.

También permite consultar las rutas más buscadas por los ciudadanos, guardar las preferidas, acceder a los teléfonos de emergencia y a un asistente en línea, por medio de un chat.

Los datos mostrados son resultado de la articulación y esfuerzo de las dependencias federales que ofrecen y actualizan las capas de información a través de sitios de servicios web, tal es el caso de: gasolineras (PEMEX), servicios de salud (Secretaría de Salud), condiciones meteorológicas (Comisión Nacional del Agua), información turística (Secretaría de Turismo) con lo que se logra la integración e interoperabilidad gubernamental.

 

 

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