El próximo viernes se publicarán en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los criterios generales de la Red Compartida, con las directrices y regulaciones fundamentales de ese proyecto, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al recibir el Premio que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, al Programa “México Conectado”, como el mejor de su categoría.

En el marco de la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, al que asistió con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y acompañado por el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el titular de la SCT, a su vez entregó el reconocimiento a la subsecretaria  Mónica Aspe Bernal, responsable de este exitoso programa.

Antes,Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIT, entregó el reconocimiento al secretario Ruiz Esparza por la Reforma en Telecomunicaciones, lo que permitió la implementación del Programa México Conectado, al cual calificó de exitoso e importante, además felicitó a los mexicanos por los beneficios inmediatos y tangibles que se han derivado de ello.

Durante su discurso inaugural, Ruiz Esparza confió en que los resultados de este cónclave de telecomunicaciones, que reúne a los países latinoamericanos, permitirán identificar nuevos retos y oportunidades, para seguir haciendo de las tecnologías de la información y la comunicación importantes herramientas para el desarrollo social, político y económico de toda nuestra región.

Reiteró que las telecomunicaciones son la industria y una alta prioridad del siglo XXI, ya que han optimizado los medios de producción y comercio de las empresas y transformado la forma en que todos nos relacionamos. “Mejorar el acceso universal a las telecomunicaciones robustece el desarrollo y abre oportunidades para una mejor calidad de vida”, aseveró.

Enfatizó que es necesaria la implementación de políticas públicas que promuevan una mayor cobertura, precios competitivos, regulación actualizada acorde al desarrollo tecnológico y a la evolución tan dinámica de los mercados, impulso a la innovación, mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y una mayor inclusión digital para toda la población.

En torno al apagón analógico, consideró que se va a cumplir con el proceso de entrega de televisiones, “la idea es cumplir con la entrega de los 10 millones de televisiones, ya son cuatro millones de televisiones repartidas, estamos repartiendo entre 45 y 50 mil diarias en un procedimiento que desde un principio ha sido muy eficiente, y adelantó que será antes de una semana cuando estará lista la convocatoria para la próxima licitación de compra de televisiones digitales.

En otro momento de su discurso, el secretario de Comunicaciones y Transporte, compartió detalles de la experiencia mexicana en la implementación de la Reformas en Telecomunicaciones y señaló: “México requería, mejorar la cobertura, la calidad, el precio de los servicios de telecomunicaciones, como un medio para impulsar y fomentar la competitividad de nuestras empresas y las capacidades de la sociedad mexicana”.

Resaltó los mecanismos de este importante proceso transformador para todo México, en el que destacó la participación de los principales partidos políticos que permitió los consensos para la construcción de 11 reformas estructurales, entre ellas la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, que fue promulgada en junio de 2013.

Dicha reforma fortaleció el marco legal y normativo para garantizar derechos fundamentales de los mexicanos. Garantizarlos, reconocerlos, darles amplitud como es la libertad de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluido el internet de banda ancha.

También puso especial énfasis en la creación del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano constitucional autónomo encargado de regular el espectro, las redes, los servicios y la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Otro importante beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones que está contribuyendo a la inclusión digital es la transición a la Televisión Digital Terrestre, TDT, que permitirá apagar la señal analógica de televisión a más tardar el 31 de diciembre de este año.

El funcionario federal recordó que la Reforma de Telecomunicaciones es resultado de históricos acuerdos políticos, de la activa participación de la sociedad mexicana, así como de las experiencias y de las mejores prácticas internacionales, circunstancia que también llevó a la realidad en un plazo muy breve las otras 11 reformas básicas que se han aprobado hasta el día de hoy por el Congreso de la Unión.

Confió en que la experiencia mexicana sea un referente de utilidad y abone constructivamente a la instrumentación de políticas públicas sobre la materia en los países hermanos que conforman nuestra región latinoamericana, como estoy cierto, que las conclusiones de este Congreso sin duda serán de gran utilidad para México.

Al final de su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, entregó a los asistentes un dispositivo electrónico, que contiene la normatividad de información relevante sobre nuestra Reforma de Telecomunicaciones, misma que espero sea de su interés y facilite el conocimiento de todas las acciones emprendidas por nuestro país.

Por su parte el gobernador de la entidad, al dar la bienvenida a los participantes a este importante congreso, señaló que México vive momentos importantes en materia de telecomunicaciones que nos pone en la posibilidad de competir en el mundo y de ser parte protagónico del momento que vivimos y no simplemente espectadores.

La reforma nacional en esta materia era necesaria, también urgente y forzosamente amplia, capaz de garantizar la competitividad interna y externa del país, de brindar seguridad a los operadores, a las empresas del ramo, y de respetar y dar vigencia plena a los derechos de los ciudadanos.

Entre los participantes en la reunión inaugural, estaban Pablo Bello Arellano, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Mauricio Agudelo, especialista de CAF y Moira Paz Estenssoro, Directora en México de CAF y Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica, quienes coincidieron en la importancia de seguir reduciendo la brecha digital en todos los países de la región, por lo que el reto será seguir con las medidas necesarias que contribuyan a continuar con el progreso en el uso de las TIC´s en todo el territorio latinoamericano.

También estuvieron presentes, en esta reunión el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla; Andrés de la Cruz Vielma, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión; Mario de la Vea Grajales, director general de Vinculación; el director general del Sistema Satelital MEXSAT, Omar Charfén Tomassi y el encargado del Programa México Conectado, Javier Lizárraga.

Link para descargar video:

http://we.tl/jOXiRkHm7j

 --O0O--

Galería