Se aclara que no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado.

 

La información entregada de forma institucional al personal de OHL, contenía información relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014.

 

En febrero de 2015 no existía información definitiva sobre el proyecto Indios Verdes. Tanto el estudio de tráfico como los estudios de viabilidad técnica estuvieron concluidos en marzo y mayo de 2015, respectivamente.

 

Al día de hoy la SCT no cuenta con el proyecto del referido concurso, ya que será responsabilidad del licitante ganador desarrollarlo.

 

Como es común en este tipo de proyectos las empresas interesadas buscan conocer detalles generales de los mismos. En el caso de este proyecto, además de OHL, se compartió información general con las empresas COCONAL, ICA y PINFRA antes del inicio de la convocatoria el 21 de Mayo.

 

Con posterioridad a esta fecha las reuniones sostenidas con los participantes han sido grabadas conforme al Protocolo de transparencia signado entre la SCT y la CMIC.

En cuanto a la mención relativa a que la PROFEPA no visitaría la obra del Viaducto elevado de Puebla, existe evidencia de visitas de inspección de las autoridades ambientales al proyecto, tanto de PROFEPA como SEMARNAT el día 17 de febrero de 2015 como se constata en el resolutivo entregado por esta dependencia al Gobierno del Estado de Puebla con oficio No. SGPA/DGIRA/DG.02772 del 13 de abril de 2015.

 

Finalmente, relativo a un supuesto pago del Secretario de Comunicaciones y Transportes con su tarjeta a la cuenta de un hotel,  se aclara que el Secretario no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes ha reiterado su interés de que la Secretaría de la Función Pública culmine las auditorías que realizan despachos independientes a los contratos celebrados con OHL, a fin de que se despeje cualquier duda sobre los mismos.