El gobierno federal mantiene su compromiso con los michoacanos de impulsar su desarrollo económico y detonar el progreso de la entidad, con la inversión de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente, para la construcción de 83 obras de infraestructura, que se cumplen al pie de la letra, contempladas en el Plan Michoacán, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar el Anillo Periférico Oriente de la Piedad, en el estado de Michoacán y acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SCT informó que ya se han concluido 65 de estos compromisos, en los cuales se ha invertido 25 mil millones de pesos.

Entre estos trabajos destacó la conclusión de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, la modernización del Libramiento Norte de Morelia y 197 obras de construcción y ampliación de caminos rurales en más de 100 kilómetros de longitud; así como la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, el cual duplicó su capacidad operativa anual a 50 millones de toneladas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza anunció que en el primer semestre de este año serán concluidas las autopistas Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo y la ampliación del Arco Norte de dos a cuatro carriles. Obras relevantes y de alto impacto para la modernización y conexión de Michoacán.

Reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos para que la entidad recupere su tranquilidad, su seguridad y crecimiento económico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes propuso que con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Libramiento Oriente lleve el nombre de Don Jesús Romero Flores, último Constituyente de 1917, originario de La Piedad.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que en este momento de coyuntura, en el ámbito internacional, “vamos a meternos a trabajar, a crecer, a ser grandes, más de lo que somos y  unidad en torno a México, ¿quién representa a México? el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hay que estar juntos, hay que estar unidos, como un solo frente para salir adelante”.

El ejecutivo estatal añadió que más que ocuparnos del exterior, debemos voltear hacia adentro, hacia lo que es México: nuestra historia, nuestra cultura y nuestras raíces.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina y Teresa López Gutiérrez, habitante-beneficiada de la obra, quienes destacaron la importancia de estas obras que conectan a Michoacán con el resto del país y representan la modernización de la entidad y un motor para su desarrollo.

A la inauguración asistieron también presidentes municipales, regidores, funcionarios federales y estatales, estudiantes de las universidades del Valle de Atemajac y de León, Campus La Piedad. Y beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, con la representación del gobierno federal, entregó, en la ciudad de Morelia, al gobierno del estado de Michoacán el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y encabezó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán.

--o0o--

COMUNICADO-071-2017