Como parte de la inversión histórica por alrededor de 60 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura en el estado de Veracruz, tan sólo para el Nuevo Puerto de la entidad se destinan 31 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En compañía del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el titular de la SCT supervisó los avances en las obras del Nuevo Puerto de Veracruz y carreteras que contribuirán a la conexión de la nueva terminal.

En su capacidad total, mencionó Ruiz Esparza, el Nuevo Puerto manejará 98 millones de toneladas de carga, lo que representa la quinta parte de lo que se movilizará al término de la presente administración en todo el país, que se tiene contemplado será de 520 millones de toneladas, cifra que a su vez será el doble de lo que se operaba a finales de 2012.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que ante la contracción de la inversión pública, la SCT encontró formas para no suspender obras básicas para el país, como es el caso de este Puerto. Lo que hicimos, dijo, fue invitar al capital privado, a través de las APPs, para invertir y terminar las obras en su totalidad.

Durante la explicación del proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, destacaron diversos adelantos, como el Libramiento Ferroviario a Santa Fe y la reforestación con el sembrado de más de 46 mil 500 plantas en el área de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), del Nuevo Puerto.

Acompañado de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, escuchó la presentación del subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, quien destacó los proyectos carreteros en los que se trabaja para la conectividad como la Autopista Cardel-Poza Rica con una longitud de 129 kilómetros e inversión de tres mil 470 millones de pesos, que se concluirá el próximo año.

La Autopista Tuxpan-Tampico, Tramo Tuxpan-Ozuluama, de 105 kilómetros e inversión de tres mil 477 millones de pesos, reducirá el tiempo de recorrido en 65 minutos al pasar de 122 minutos a 57, y el proyecto de Asociación Público-Privada (APP) de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, que forma parte del corredor Puebla-Progreso, en donde se invierten más de cinco mil 306 millones de pesos y cuya longitud total será de 135 kilómetros.

Finalmente y por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  dijo que con el Nuevo Puerto de Veracruz se prevé recibir el primer barco en 2018 y generar 40 mil nuevos empleos directos una vez que funcione a toda su capacidad. Agradeció a nombre del pueblo veracruzano el apoyo del Gobierno Federal, y destacó que ya era momento de que Veracruz enviara buenas noticias a los mexicanos.

En la gira de trabajo del titular de la SCT estuvieron presentes el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, y el del Centro SCT Veracruz, Miguel Ángel Vega Vargas.

--o0o--

COMUNICADO-032-2017