La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participa en la “Noche de las Estrellas”, la fiesta astronómica más importante de América Latina, en una de sus sedes principales en la ciudad de México.

En este marco, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) albergará la exposición itinerante “Sistema Satelital Mexicano MEXSAT”, donde la población podrá conocer más sobre esta avanzada infraestructura espacial de telecomunicaciones de nuestro país.

A nombre del director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, la secretaria de Servicios Educativos del IPN, Mónica Rocío Torres León, dio la bienvenida a la Exposición del Sistema Satelital MEXSAT y manifestó su beneplácito que la SCT haya considerado a este emblemático recinto de la astronomía mexicana, para exhibir al público su colección.

Expresó que los motivos de la exhibición son plenamente congruentes con la estrategia de divulgación de la ciencia y la cultura de esta casa de estudios, y representa una gran oportunidad de informar a la sociedad sobre la importancia del Sistema Satelital Mexicano en su vida diaria y cómo interviene en su actividad cotidiana.

La muestra estará abierta del 3 de diciembre de 2016 a junio de 2017 y en ella se podrá conocer el proceso para poner en órbita los satélites del proyecto MEXSAT, pilar fundamental de la reforma de telecomunicaciones.

Consta de 20 cajas de luz que muestran el lanzamiento del satélite Bicentenario y Morelos 3, ubicadas dentro del Planetario; así como de una Photo Booth con dos cohetes, réplicas del Ariane y Atlas v-425, que servirán de marco para que los visitantes puedan tomarse una foto, y un volumétrico del satélite Morelos 3 con un back del espacio.

En el evento, bajo el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, este 3 de diciembre profesionales y aficionados a la astronomía y el público en general se reunirán en más de 90 sedes en todo el país.

De igual modo, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT, participará con diversas actividades destinadas a difundir el conocimiento de los beneficios sociales del espacio a todos los mexicanos.

El MEXSAT, compuesto por los satélites Bicentenario y Morelos 3, brindan servicios de telecomunicación de vanguardia tecnológica, robustos, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables.

La AEM forma parte del comité organizador nacional de la “Noche de las Estrellas”, compuesto también por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

También lo conforman el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares.

Esta fiesta del conocimiento también cuenta con una colaboración especial de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas, las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas, y el fabricante de telescopios Celestron.

El Planetario Luis Enrique Erro del IPN está ubicado en Av. Wilfrido Massieu S/N, en Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

La exposición “Sistema Satelital Mexicano” estuvo en abril de este año en Universum, Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

--o0o--

COMUNICADO-539-2016