La Agencia Espacial Mexicana (AEM) inauguró una nueva etapa de la presencia de nuestro país en el concierto internacional, al participar en la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales como representante de Latinoamérica, por decisión unánime de las agencias espaciales de esta región.

Al evento sin precedentes, que se llevó a cabo el 9 y 10 enero, en Washington D. C.,  y organizado por la Academia Internacional de Astronáutica, máxima autoridad global en la materia, asistió un grupo selecto de 30 naciones líderes, tales como Estados Unidos, China, Alemania y Rusia, entre otras.

Se trataron temas estratégicos como el desarrollo de nuevas tecnologías para vuelos espaciales, misiones robóticas, y el aprovechamiento del espacio en beneficio de la humanidad. Destacó el exhorto realizado por Charles F. Bolden, Administrador General de la agencia espacial estadounidense, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para reforzar la cooperación internacional en el ámbito espacial.

En su oportunidad, el  Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, declaró: “Esta es una gran ocasión para hacer del conocimiento de toda la comunidad internacional que México ya cuenta con una Agencia Espacial sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual trabaja para mover a nuestro país, ahora también hacia el espacio. Los ojos del mundo están puestos en nuestra nación, y son testigos de cómo México se transforma”.

La voluntad y visión de nuestro gobierno, puntualizó,  es que mediante el desarrollo de las capacidades nacionales, en los próximos años logremos concretar la transición de potencia aeroespacial a emergente, tanto en materia espacial como satelital.

Cabe recordar que la Federación Internacional Astronáutica otorgó a nuestro país en septiembre pasado la distinción para ser la sede 2016 de su 67 Congreso Internacional.


--oOo--