Muchas gracias y muy buenos días.

 Quiero, en primer lugar, darle la más cordial de las bienvenidas a México a tantos delegados, representantes de diversos países de órganos, fundadores de empresas, de gobiernos, de responsables de diseño e implementación de la política pública en materia de telecomunicaciones en todo el mundo.

Tenemos aquí también representantes de instituciones muy importantes del Estado mexicano, del Congreso de la Unión, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, muchas gracias; de los representantes también, no solamente del IFETEL, con su Presidente, sino también de los comisionados que aquí se encuentran presentes.

En fin, de muchos representantes que van a enriquecer de manera muy importante el debate, el análisis, la discusión sobre el tema de los indicadores. 

Por supuesto, agradecerle a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que haya elegido a México como lugar sede para llevar a cabo este evento tan importante, y de manera muy especial la Secretaría de Relaciones Exteriores, que nos abre las puertas aquí de estas importantes instalaciones, de esta oficina, y que funge como anfitrión precisamente de este evento.

Quiero saludar al doctor Hamadoun Touré, muchísimas gracias por estar aquí nuevamente, siempre es un gusto tener al Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en México, y más en estos tiempos en los cuales México está llevando a cabo una profunda transformación.

Por supuesto, al maestro Gabriel Contreras, Presidente del IFETEL, que aquí nos acompaña. El doctor Eduardo Sojo, del INEGI, muchísimas gracias. Y a todos los distinguidos representantes que nos acompañan.

A nombre, y en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, agradezco a la Unión Internacional de Telecomunicaciones la invitación para participar en este 11º Simposio sobre los Indicadores Mundiales de las Telecomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y les transmito de parte del señor Secretario un afectuoso saludo a todos los presentes.

Hoy en día, las tecnologías de la información y de la comunicación, y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión se han convertido en herramientas básicas para el desarrollo económico de las naciones y en elementos esenciales de participación social.

 

Resultado de esta evolución, los servicios de banda ancha y de las TIC’s han transformado también la forma en que se evaluaban los servicios de telecomunicaciones y su impacto en el mundo, con datos confiables y disponibles.

 

Con estos datos, la planeación e implementación de políticas públicas ahora está posibilitada para generar cambios sustanciales en el desarrollo nacional a través del cierre de la brecha digital y del acceso a los servicios de telecomunicaciones.

 

Esta información es generada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es considerada como la fuente más confiable e imparcial del mundo, y está referida a la evaluación de datos de la infraestructura y la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel global.

 

Fruto de este esfuerzo, por ejemplo, es el Informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información, que en su última edición indica que la penetración global de la telefonía móvil alcanza el 96 por ciento, y que los ingresos totales generados por las telecomunicaciones a nivel mundial crecieron un 12 por ciento, entre 2007 y 2011.

El informe también enfatiza sobre la necesidad de desarrollar tecnología para acceder a internet de alta velocidad, y para mejorar las condiciones de accesibilidad y asequibilidad a los servicios para los grupos de bajos ingresos.

 

El documento también habla por primera vez de los nativos digitales, un interesante concepto nuevo referido a la creciente población que se consolida como la mayor precursora de la sociedad de la información y el conocimiento.

 

En este dinámico contexto, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto logró la publicación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, a través de la cual se implementarán nuevas políticas públicas que fortalecerán el crecimiento en nuestra economía, a partir de la apropiación de las TIC’s como herramienta fundamental para el desarrollo nacional.

 

Para lograr sus objetivos, la reforma se basa en ejes fundamentales que fortalecen los derechos esenciales de igualdad de expresión, y garantizan, como derecho constitucional a la población, el derecho de acceso a la banda ancha. Asimismo, contempla la expedición de un nuevo marco jurídico para el sector y un nuevo diseño institucional para su regulación, a través de órganos con autonomía constitucional y tribunales especializados. 

 

También impulsa la competencia a través de la apertura al capital externo, la licitación de nuevas cadenas de televisión digital abierta y la aplicación de regulación asimétrica a actores preponderantes.

 

Finalmente, los ejes plantean que a través de la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones y la construcción de una red troncal de fibra óptica, se podrá conseguir que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las pequeñas empresas tengan velocidades de descarga de contenidos apegadas a estándares internacionales.

 

Como resultado de la reforma podremos construir un ecosistema de impulse la competencia, atraiga la inversión privada en los proyectos de desarrollo, amplíe la conectividad y ofrezca nuevos y buenos servicios a precios justos.

 

Para la concreción de tan relevante tarea se requiere establecer sinergias, con organismos tanto nacionales como internacionales, como lo es el INEGI y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a efecto de contar con un lenguaje común para evaluar resultados, identificar tendencias, realizar proyecciones, sustentar la política pública, desarrollo y llevar a cabo comparaciones internacionales.

En ese contexto aprovecho para reconocer al equipo del INEGI, que bajo el liderazgo del doctor Eduardo Sojo ha hecho una excelente labor a través de la encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en este año 2013, misma que nos presenta información muy valiosa.

 

Tenemos 49.4 millones de personas en México que son usuarios de computadoras, que representan un incremento de 10.6 por ciento con respecto al año pasado.


Esta encuesta también releva que tenemos 46 millones de usuarios de internet en México, cifra que es superior en 12.5 por ciento a lo observado en el 2012.

 

En cuanto a conectividad tenemos 9.5 millones de hogares, aproximadamente el 30.7 del total nacional de hogares que cuentan con conexión a internet y que crece en 20.6 por ciento con respecto al año 2012.

 

Estas cifras indican que México tiene potencial para impulsar el desarrollo de las  tecnologías como factores de prosperidad, de cierre de la brecha digital, de justicia y de igualdad social.

 

Congruente con este propósito de establecer sinergias, mantendremos nuestro compromiso para seguir participando con el INEGI en el diseño, elaboración y seguimiento de más indicadores, a través de los comités técnicos especializados del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

Esta participación se hará a través del Comité Técnico Especializado que se llama Robusto, que proporcionará información más valiosa para conocer y cuantificar el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, expansión de redes y el avance en la apropiación de las TIC’s en México. 

 

Siendo las estadísticas de la UIT y del INEGI, elementos angulares para la concreción de grandes planes de digitalización, como los emprendidos por México, nos sentimos muy orgullosos de ser anfitriones de este importante evento.


Por la relevancia de esta reunión para la industria global de las telecomunicaciones, les deseo a todos el mayor de los éxitos en los trabajos de los próximos días.

 

A continuación vamos a proceder a inaugurar formalmente este evento. Les pido, atentamente, a todos los presentes que por la formalidad del caso nos pongamos de pie.

Siendo las nueve de la mañana con 54 minutos, hora local de México, de este día 4 de diciembre del año 2013, damos formalmente por inaugurados los trabajos del 11º Simposio sobre los Indicadores Mundiales de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y la Comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 

 

Enhorabuena y muchas gracias. 

 

---o0o---