México, D.F.,  22 de mayo de 2014 

Muchas gracias, muy buenas tardes, es un gusto muy grande estar aquí con todos ustedes, un saludo con gusto y respeto  a Don José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de 

España, me da mucho gusto recibirlo en México y compartir con usted esta reunión;

Muy estimado compañero de gabinete, Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio  Meade Kuribreña.

Excelentísimo Señor Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México;

Estimado licenciado Valentín Díez Morodo,  agradezco su gentil invitación y sus amables gestiones, que han hecho posible este encuentro de amigos.

Señores empresarios, me da mucho gusto reunirme con ustedes, esperando que este encuentro sea de beneficios mutuos, para ustedes y para nuestro país.

Quiero dar la más cordial bienvenida al Señor Ministro José Manuel García-Margallo y comentarle que nos da mucho gusto fortalecer los lazos tanto en los gobiernos de España y México, como entre empresarios de ambos países.

Previamente a mi exposición, me permito con todo respeto solicitar a ustedes un minuto de aplausos en memoria de dos grandes empresarios mexicanos que fallecieron recientemente: Don Lorenzo Zambrano Treviño y Don Eduardo Monroy Cárdenas.

Históricamente, México y España han mantenido fuertes lazos sociales, comerciales, culturales y turísticos. A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene importantes contratos vigentes con empresas de origen español, tanto de obra pública como concesiones, por un monto de 16,357 millones de pesos,  lo que refleja la importancia y trascendencia estratégica de este vínculo empresarial.

Como ustedes seguramente estarán enterados, recientemente el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura, el cual contempla una inversión de 7.7 billones de pesos o su equivalente a casi 600,000 millones de dólares al año 2018. De esta cantidad, la inversión público-privada en comunicaciones y transportes se estimó en 1.32 billones de pesos, equivalente a 100,000 millones de dólares.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 64 de 148 países por la competitividad de su infraestructura y el lugar 82 de 142 en telecomunicaciones. Es por ello importante y estratégico que México incremente su inversión en estos sectores. Para este propósito, el Presidente de la República ha planteado como un gran objetivo hacer de México una plataforma logística global de talla internacional, que aproveche de mejor manera la ubicación estratégica del país y sus relaciones de libre comercio plasmadas a través de 12 tratados internacionales con 44 países.

Es por lo anterior,  que el desarrollo de infraestructura es una de las prioridades del gasto público y una relevante decisión de gobierno para detonar el crecimiento del país y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.  

La meta es llegar al 2018 con una infraestructura de comunicaciones y transportes desplegada con sentido logístico, moderna, que agilice tanto la conectividad digital, como los desplazamientos oportunos de bienes y personas al menor costo posible. 

Para alcanzar estas metas, hemos delineado un sólido plan de trabajo que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura y que se concentra en el Programa de Inversiones, que me estoy permitiendo entregarles como documento que puede ser consultado para conocer las principales obras de la Secretaría a mi cargo.

Les pido me permitan comentar con ustedes los principales proyectos a desarrollar: 

En virtud de que por las autopistas y carreteras del país circula el 81% del valor de la producción nacional, es importante aumentar nuestra conectividad carretera y que ésta se mantenga en un estado de altas especificaciones a fin de poder trasladar nuestros bienes a mayores velocidades y con seguridad. 

Para mejorar nuestra movilidad y conectividad, diseñamos un plan de trabajo que comprende la construcción de 46 nuevas autopistas  en esta administración, todas con participación de capital público-privado, con un total de 2,772 kilómetros. Cabe precisar que, hoy en día, el país cuenta con 86 autopistas en operación, por lo que se desprende que la presente administración federal construirá un equivalente mayor al 50% de las autopistas existentes.

Estaremos también construyendo y modernizando más de 80 carreteras federales, con un total de 3,080 kilómetros, así como 14,000 kilómetros de caminos alimentadores y rurales.  En total, construiremos y modernizaremos cerca de 20,000 kilómetros de infraestructura carretera. 

El transporte masivo de largo itinerario conlleva en México serios problemas a los que deben darse solución. Actualmente, se efectúan 2,781 millones de traslados de personas al año, ya sea por autobús foráneo o por vehículo, lo que equivale prácticamente al 96% del total de traslados. Esto implica una gran pérdida de tiempo para las personas, grandes consumos de combustible, así como significativas emanaciones nocivas para el medio ambiente.

Es por ello que el Presidente de la República ha tomado la determinación de relanzar el tren de pasajeros, a través de ferrocarriles de la más avanzada tecnología y alta velocidad, y sin duda, España es uno de los íconos y uno de los ejemplos que México está siguiendo para seguir este modelo de trenes de pasajeros. No hay duda que, hoy en día, uno de los puntos que significan con claridad a España, entre muchos otros, pero éste sin duda es la modernidad de su transporte ferroviario y creo que es algo que hay que cuidar, porque la imagen que proyecta al mundo es una imagen de modernidad y es una imagen de grandeza.

En este contexto, destaca la construcción del tren interurbano México-Toluca, el cual ya se encuentra en proceso de licitación en la parte de obra civil, vendrá ya la parte ferroviaria y los de largo itinerario México-Querétaro y el Transpeninsular. Los tres proyectos comprenden la instalación y puesta en operación de 583 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria.

Adicionalmente, se apoya la movilidad masiva de personas en grandes centros urbanos a través de la construcción de dos nuevas líneas del metro en la capital de la República, una más en la ciudad de Monterrey, un tren ligero en Guadalajara y 3 sistemas de transporte BRT, de transporte articulado, en la región de la Laguna, Torreón, Coahuila  y en las ciudades de Mérida y Tijuana.

Por su parte, los puertos mexicanos se encuentran trabajando en buena medida al límite de su capacidad, lo que frena desde luego la expansión de nuestro comercio exterior. 

Por ello, estamos trabajando en la modernización de 23 puertos nacionales y tenemos programado desarrollar dos sistemas portuarios integrales, uno en el Golfo de México y otro en el Océano Pacífico, teniendo como puntos prioritarios los puertos de Veracruz y Altamira, en el caso del Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el caso del Pacífico.

Incrementaremos su capacidad instalada, modernizaremos su equipamiento con última tecnología, mejoraremos su conectividad multimodal, simplificaremos los trámites y fomentaremos el desarrollo de la marina mercante.

Para lograr tales metas, invertiremos recursos públicos y privados para convertirlos en plataformas multimodales con los más altos estándares internacionales. Todas estas obras ya se están llevando a cabo.

Con lo anterior, nos hemos propuesto duplicar la capacidad portuaria del país. Es decir, que durante la presente administración construiremos el equivalente al 100% de la capacidad portuaria con la que se cuenta actualmente. 

México debe mejorar también su conectividad aérea de pasajeros y de carga, tanto internamente como con el resto del mundo y hago votos porque podamos ampliar nuestra capacidad operativa aérea, señor Ministro pronto, entre los dos países. No hacerlo implicaría desaprovechar el gran atractivo que nuestro país significa para visitantes, para nuevas inversiones y negocios, así como para convertirse en un centro manufacturero de alta tecnología, tal y como sucede en la industria automotriz, en la aeroespacial y en la de equipos electrónicos, en los que México escala ya rápidamente hacia un liderazgo.

Para incrementar la conectividad aérea de pasajeros y de carga, se realizan modernizaciones con inversiones público-privadas en 20 aeropuertos. 

Destacan las modernizaciones y ampliaciones de los aeropuertos de Cancún, Chetumal, Hidalgo, Ixtepec, Jalapa, Nuevo Laredo, Tlaxcala y desde luego, Toluca.

Uno de los proyectos de infraestructura más necesarios debido a la saturación del actual aeropuerto, son las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. De resultar favorables los estudios que actualmente realizan prestigiadas empresas internacionales, se estima para el desarrollo del proyecto una inversión público-privada de alrededor de 120,000 millones de pesos.

En materia de telecomunicaciones las nuevas condiciones que plantea la reforma constitucional publicada el 11 de junio del año pasado y cuyas leyes secundarias están en curso de aprobación en el Congreso de la Unión, son favorables para emprender los proyectos más importantes de nuestra historia en este sector tan relevante.

El Gobierno de la República tiene como meta que los servicios de telecomunicaciones tengan mayor cobertura, mejor calidad, más competencia y un costo más accesible para los consumidores. 

En la SCT, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, programamos cuatro proyectos que contribuirán a lograr dicha meta: 

1) La ampliación de nuestra red troncal, que es una red troncal de 35 mil kilómetros de fibra óptica, que pensamos en esta administración duplicarla para llegar a 70 mil kilómetros, con base en fibra óptica. 

2) La inversión pública-privada para instalar una red compartida, una inversión pública-privada que estoy cierto que es del interés del mundo entero que invierte en telecomunicaciones, que es una inversión muy importante, precisamente que brinde servicios móviles de telecomunicaciones, de voz y datos tendientes a cubrir a la mayoría de la población mexicana. Esta red compartida se establecerá con base en la banda 700 MHz que se rescatará una vez que se realice en México el apagón analógico y se transfiera la tecnología a la televisión digital, cuya fecha límite, del apagón analógico, se establece en la Constitución Política mexicana el 31 de diciembre de 2015, o sea el 31 de diciembre del próximo año. 

3) El proyecto México Conectado, a través del cual se pretende brindar acceso a internet en 250 mil sitios públicos, incluidas escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, clínicas y hospitales. El avance que llevamos en esta administración de estos 250 mil sitios, son ya 40 mil sitios públicos.

4) La transición a la Televisión Digital Terrestre, que permitirá a 14 millones de hogares de bajos ingresos, -tenemos un total de 32 millones de hogares, prácticamente casi la mitad-, contar con una televisión digital de alta definición, que cuente con dispositivos que favorecen la inclusión digital y que consumen en promedio 60% menos electricidad que los televisores analógicos. 

La Reforma Constitucional marcó la obligación para el Ejecutivo Federal, para el Gobierno Federal de dotar a los hogares de escasos recursos de esta transición a la televisión digital, para que cuando venga el apagón analógico y se pueda usar la banda 700, la frecuencia 700 para darle más internet a los mexicanos, estas familias tengan el amparo de no quedarse sin el servicio y recibirán esos televisores a los que me refiero, pero es por mandato constitucional. No es una política de servicio, es un mandato constitucional que obliga al gobierno a dotar a diferentes familias de una televisión de estas características.

Adicionalmente, les comento que en 2015 pondremos en órbita los satélites Centenario y Morelos, que se sumarán al Bicentenario, lanzado al inicio de la presente administración. Con ello, se mejorarán sustancialmente las comunicaciones satelitales fijas y móviles a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Como ustedes verán, Señor Ministro, señor Canciller, amigos empresarios, México ofrece múltiples oportunidades en el sector comunicaciones y transportes para inversionistas nacionales y extranjeros.

Los proyectos se han concebido estratégicamente con la visión delineada por el señor Presidente de la República para hacer de México esa plataforma logística global, de alto valor agregado, en la que las distintas modalidades del transporte se encuentren bien enlazadas y se complementen competitivamente.

La promoción de inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos y telecomunicaciones, con una significativa proporción de recursos privados, será el mecanismo que nos permita materializar esta visión presidencial.

No debemos pasar por alto que, con las reformas estructurales impulsadas por el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se abren perspectivas favorables para la inversión. Gracias a estas reformas, la SCT cuenta con un presupuesto superior en casi el 40% al del año anterior. 

Si bien el Programa anunciado de Infraestructura en materia de comunicaciones y transportes contempla una inversión de 1.32 billones de pesos, un escenario económico más favorable basado en las reformas emprendidas y en la posible materialización de los proyectos con los que ya se cuenta, permitirán incrementar significativamente dicho monto.

A lo anterior debe sumarse que México cuenta con una sólida estabilidad económica y política, un gobierno firme, con rumbo claro, con una ubicación geográfica privilegiada, con trabajadores calificados que acreditan su capacidad en sectores altamente tecnificados, como a los que ya me referí, y con un bono demográfico que pone a México en un alto estándar de productividad. 

Agradezco, estimado Don Valentín esta amable invitación realizada a su servidor para exponer un panorama del programa de infraestructura que desarrolla la SCT. Un programa sin precedente en cuanto a sus alcances, que al desarrollarse sentará bases sólidas para que un México más productivo, competitivo y mejor conectado esté en el escenario internacional, y desde luego, estoy a las órdenes en este momento y más adelante, cuando ustedes lo dispongan, para intercambiar puntos de vista  sobre este programa.  

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