Morelia, Mich., 31  de marzo 2014

Muy buenas tardes. Muchas gracias por la presencia de todas y de todos ustedes. 

Saludo con afecto al licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del estado de Michoacán; al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en este querido estado; al ingeniero Luis  Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; al doctor Francisco Javier Gallo Palmer, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán; al diputado Jesús Martínez Alcázar, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia; al señor ingeniero Asunción Orihuela Bárcenas, senador de la República; a la senadora Rocío Pineda Gochi, senadora también del estado. 

Desde luego, que saludamos a los amigos presidentes municipales de todos los municipios hermanos. Gracias por acompañarnos. 

A las amigas y amigos constructores, a las amigas y amigos de los medios de comunicación. 

Me da mucho estar aquí en el estado de Michoacán para seguir trabajando muy de cerca con el señor gobernador del estado y con el comisionado Alfredo Castillo. 

Realmente es cumplir puntualmente las instrucciones del señor Presidente de que todo su gabinete se encuentre trabajando cerca de los michoacanos, se encuentre pensando en el estado de Michoacán, se encuentre al pendiente del estado de Michoacán a efecto de que realmente este gran estado sienta esa gran coordinación que se da cuando Gobierno Federal, gobierno estatal, en este caso el señor Comisionado y los señores presidentes municipales trabajamos como un solo equipo. 

Los industriales de la construcción aquí presentes con vocación han demostrado en todo momento su resolución de contribuir a ser más grande y más fuerte a nuestro país, y en el caso de la delegación que hoy aquí nos recibe también, desde luego, al estado de Michoacán. 

El señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, me ha pedido traerles un saludo cordial y afectuoso con la seguridad de que sigue y seguirá muy atento al cumplimiento de sus compromisos asumidos para imprimir un nuevo rostro de paz y prosperidad al estado. 

Como recordamos el pasado 4 de febrero el señor Presidente Peña Nieto presentó aquí en Morelia el “Plan Michoacán” dirigido a reestablecer las bases para un desarrollo integral y dinámico de la entidad más acelerado mediante el trabajo coordinado y articulado entre las instancias federales y los estatales y, desde luego, los municipales. 

Con este Plan, el gobierno de la República se ha comprometido a mejorar la calidad de la población a partir del impulso al crecimiento económico y los servicios esenciales para su bienestar en un ambiente de seguridad, apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos. 

En las 250 hojas de acciones que contempla el Plan, 83 corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de todas ellas, la mitad, 50 se encuentran en proceso de ejecución y para finales de este mes lo estará el 90 %, es decir, a menos de dos meses de que se haya establecido el compromiso presidencial del Plan Michoacán. 

Una infraestructura de comunicaciones y transportes suficiente, moderna y bien enlazada, se convierte en una palanca fundamental para el despliegue de la productividad, la competitividad, y con ello de la inversión y el empleo de las regiones. 

Michoacán cuenta con las condiciones geográficas, los recursos humanos y profesionales, los recursos empresariales necesarios para un desarrollo más dinámico y continuado en todas sus capacidades productivas. 

Por ello, y en el marco del Plan Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a mi cargo ha puesto en marcha un ambicioso programa con diversos proyectos para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en el estado, con inversiones, que tan sólo en el presente año suman poco más de 11,000 millones de pesos.

El puerto de Lázaro Cárdenas es un componente estratégico para cumplir el objetivo del Presidente Peña Nieto, de convertir a México en una plataforma logística global, con un alto valor agregado, capaz de impulsar el crecimiento de la economía, la creación de empleos y el afianzamiento de la seguridad.

Con el fin de respaldar este propósito, en 2014 se estarán invirtiendo recursos por 3,249 millones de pesos para la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, con lo que se mejora significativamente su capacidad operativa.

El año pasado trabajamos para ampliar y equipar con tecnología de última generación la Terminal Especializada de Contendores Uno, la cual se encuentra concluida y lista para inaugurarse, en la que se realizó una inversión cercana a los 3,000 millones de pesos.

Los puertos hoy en día para México tienen un significado estratégico y muy especial, porque hoy resulta que los puertos más grandes, como es el de Lázaro Cárdenas, el de Veracruz y el de Manzanillo, fundamentalmente, hay otros más, pero esos tres que son los que tienen realmente más del 70% del manejo de la carga que en ellos transita, están saturados. 

Necesitamos con urgencia ampliarlos, como lo estamos haciendo, estas obras que les comento, como el de Lázaro Cárdenas, son parte de esa ampliación tan necesaria, como se está ampliando el Puerto de Manzanillo y como ya se está ampliando el puerto de Veracruz, además del de Altamira, un nuevo puerto en Matamoros, y esto es porque simple y sencillamente  toda la materia prima, producción que llega de Asia, que llega de Europa a través de los puertos, por ellos se canaliza a través de sistemas multimodales de ferrocarril y por carretera en transporte de carga, es como se canalizan a sus destinos y todas nuestras exportaciones tan importantes, es decir, que en México la manufactura, exportación manufacturera ha crecido muy fuerte, hoy México está convirtiéndose en una gran potencia en materia de producción automotriz, estábamos en el octavo lugar y con el reciente establecimiento hace algunas semanas, de Mazda, de Honda en el estado de Guanajuato, y otras más que están viendo a México como un gran centro de producción para encontrar aquí la mano de obra calificada, tan necesaria, la mano de obra que realmente está dando la respuesta que se requiere, México está siendo, respondiendo como una gran potencia manufacturera en este terreno. 

Además a veces soñábamos que eran imposibles, como es el aeroespacial, todo lo que es la industria aeronáutica tan especializada, construcción de partes de aviones, de partes de helicópteros. La parte tecnológica también en sistemas computacionales y otras más en que México, repito, está siendo visto como una gran potencia manufacturera en ese sentido. Los puertos son clave para ello.

Si no ampliamos los puertos definitivamente sería una limitante para que sea visto como un factor de crecimiento en estas industrias tan importantes.

Las autopistas, carreteras, caminos rurales adecuadamente enlazados marcan la diferencia entre el aislamiento, que es fuente de marginación y la prosperidad.

Por ello las inversiones en vías modernas para la comunicación terrestre forman parte sobresaliente de los esfuerzos de la SCT dentro de este importante “Plan Michoacán”. 

Una obra de gran importancia es la ampliación a cuatro carriles en 52 kilómetros del Arco Norte, entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia. Con una inversión de 270 millones de pesos en este año, esta ampliación favorece la conectividad de Michoacán con el centro del país y el Golfo de México, zonas con elevado potencial para los intercambios productivos y comerciales. En el mes de abril iniciaremos los trabajos de los primeros 10 kilómetros, para concluirla totalmente en el primer trimestre del año 2016.

Otra obra que contribuye a agilizar y hacer más segura la movilidad de personas y bienes entre Michoacán y las demás entidades de la región central del país, es la autopista Atizapán-Atlacomulco, en la que se están invirtiendo este año 1,400 millones de pesos. El pasado 28 de marzo se dio el fallo para la adjudicación de la obra y se tiene contemplado concluirla a finales del 2016.

Sin duda estas dos obras son importantísimas para la conectividad del estado de Michoacán con el centro del país y el golfo de Veracruz, porque hoy realmente en esto está parte esencial de lo que es la competitividad de nuestros productos.

Cuando se reduce el costo de la movilidad de los productos es cuando México adquiere mayor competitividad. De ahí la importancia de estas grandes obras que se están realizando, pensando precisamente en el desarrollo del estado de Michoacán.

La conectividad de Michoacán con el norte de la República se favorece, asimismo, con la modernización de la carretera Uruapan–Zamora. Esta vía forma parte del corredor México–Guadalajara–Nogales, y facilitará la comunicación entre el noroeste de Michoacán y Lázaro Cárdenas. A la fecha llevamos un avance del 20% y la terminaremos en el último trimestre de 2015. La obra corresponde al compromiso de Gobierno CG 148, firmado por el Presidente Peña Nieto. Para su realización se están invirtiendo 122 millones de pesos. 

En cuanto a la autopista Zitácuaro – Valle de Bravo estamos trabajando en la liberación del derecho de vía, ya con un gran avance. Contamos ya con el proyecto ejecutivo así como con los trámites ambientales aprobados. Estaremos iniciando los trabajos en el segundo trimestre del presente año. Otra autopista también de gran importancia para el desarrollo del estado de Michoacán. 

La modernización de la carretera Pátzcuaro–Tacámbaro en su primera etapa, otro compromiso presidencial, el CG 254, se construye con una inversión de 250 millones de pesos y esperamos concluirla en el presente año.

Aquí en Morelia, la convivencia de la ciudad con los transportes de largo recorrido se fortalece con la modernización de sus libramientos Norte y Poniente, para los que se estarán invirtiendo en este año, en conjunto, 2,303 millones de pesos; 500 en el Libramiento Norte y 1803, en el Libramiento Poniente.

El libramiento Norte es también un compromiso presidencial. El compromiso 252.

El libramiento Poniente ya cuenta con derecho de vía, prácticamente completo, es más del 99 por ciento, y lo terminaremos en el segundo trimestre del 2015.

En cuanto al libramiento Norte, ya se publicaron las licitaciones de los cuatro pasos vehiculares inferiores y esperamos concluir también trabajos, en el último trimestre de este año.

Realmente son tiempos sumamente breves que estamos dando, por qué, porque queremos que se acelere realmente, la derrama económica que cualquier organismo genera.

Lo he dicho y lo repito, no solamente, me voy a referir más adelante a ello. El trabajo de la empresa local es muy importante. Toda obra, cuando se construye, deja en términos generales un 60 % de derrama económica en la región donde se construye, al margen de quién la construya.

Es una derrama económica que deriva de la compra de la tierra, de la compra de materiales, de la compra de grava, de la contratación, del trabajo que fundamentalmente en la parte donde se construye la obra, que se genere el empleo, y otros factores muy importantes. Pero siempre hay esta derrama que, ustedes mejor que nadie la conocen, como generadores de ella. Como los que generan esa contratación de servicios para la construcción de una obra.

En materia de construcción, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores en zonas indígenas del estado, fundamentales para el desarrollo de zonas marginadas se invertirán en este año, 70 millones en la construcción de tres caminos y en la elaboración de proyectos ejecutivos para 30 caminos más. 

Esperamos concluir los 200 kilómetros de estos caminos que se tienen planteados en el Plan Michoacán, a finales del año 2017.

Al mismo tiempo se están destinando 114 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal de 2014, representando un incremento del 100 por ciento, abarcando 97 municipios con los que se está logrando generar una contratación de más de un millón 300 mil jornales, lo que permite dos turnos de trabajo al día, en beneficio de familias que viven en alta marginación.

Prácticamente, señor Gobernador, este Programa se duplicó de lo que se había destinado para él, en razón del Plan Michoacán propuesto por la Secretaría a mi cargo, al señor Presidente de la República.

En nuestros días, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es fundamental para el trabajo, la educación, la capacitación, el entretenimiento y un sinfín de otras actividades que contribuyen al desarrollo integral de las personas, las familias y las comunidades.

Para hacer llegar el internet, este importante instrumento que hoy es indispensable para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y desde luego el desarrollo humano de cualquier persona, el internet que ahora muchos de los mexicanos lo tienen de manera limitada, la Secretaría, a través del Programa México Conectado, invertirá en el presente año 142 millones de pesos, conectando por internet mil 392 lugares como escuelas públicas de educación básica, primarias, secundarias y preparatorias, así como media superior y superior; centros de salud, clínicas y hospitales; centros comunitarios, albergues para indígenas, bibliotecas y otros edificios públicos. 

El trabajo también avanza aceleradamente. Al 20 de marzo llevamos ya cumplida más de 70 por ciento de la meta para todo el año, en los primeros tres meses, con mil siete sitios enlazados, 30 más de los que se reportaron durante mi anterior visita a Michoacán, el pasado 21 de febrero. 

Con este avance, 218 mil michoacanos se han sumado ya a los beneficios del internet. 

Amigas y amigos, en efecto, el impulsar el desarrollo en Michoacán, como el de todo México, la experiencia y la capacidad de los Industriales de la construcción forman un activo invaluable. Su seriedad y responsabilidad es un compromiso con la ampliación y modernización de infraestructura que corresponden con el lema del Programa Especial Productivo y Social del estado de Michoacán, juntos lo vamos a lograr. 

En las múltiples obras que se construirían en el estado buscamos, esto es evidentemente escrito antes al Presidente de la Cámara, que los constructores tengan la mayor participación posible de acuerdo, desde luego, con su capacidad. 

Para ello sabemos que contamos con el compromiso, que ha sido una de las luchas constantes de su Presidente, nuestro amigo, Luis Zárate. 

Sí le quiero decir que esta es una intención que comentaba uno de los momentos antes de que viniera esta petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por parte de su Presidente, el señor Gallo antes de hacer ese planteamiento, le comentaba yo a mi amigo Luis Zárate lo importante buscar las fórmulas para que la empresa local pudiera tener legalmente derecho a participar con mayor institucionalidad en las licitaciones, en todas, en las grandes y en las pequeñas. 

Y creo que la ley que se está revisando de obras públicas es una de las betas que debe de buscar cómo lograr que las empresas locales puedan tener alguna ventaja o alguna fórmula fijada en la propia ley para que no sea discrecional el servidor público el poder ayudar a que la empresa mercante en la participación tanto por la vía de la licitación, como por la vía de la subcontratación. 

Que la subcontratación se dé con dignidad y no como sometimiento a una obra, que se dé con dignidad y con bases establecidas en la ley; creo que sería también muy importante buscar esos objetivos. 

Ante la solicitud misma de su nuevo presidente de la Cámara Michoacana, instruyo aquí a nuestro Director General del Centro SCT en Michoacán para que todas las invitaciones restringidas sean fundamentalmente para los constructores michoacanos. 

Cualquier obra que tenga esta posibilidad de designación o de asignación que sea fundamentalmente para Michoacán. 

Y mi compromiso personal, como lo dije previamente a su presidente, para buscar estas fórmulas que permitan que ustedes tengan más trabajo y se desarrollen conjuntamente de manera más rápida. 

La idea de este Plan Michoacán busca también el desarrollo económico del estado. Y ustedes son parte clave de eso, porque son industria que genera en un momento dado mayor empleo y son industria que genera mayor derrama económica, como ya me referí. 

Así es que, estimado, señor Presidente de la Cámara, busquemos juntos, como lo hemos hecho, estos grandes objetivos, que no solamente beneficien a la industria constructora michoacana, sino también al desarrollo económico de este gran estado de Michoacán. 

Desde luego que aprovecho ya finalmente mi intervención a comentarles cuestiones que considero muy importantes. 

Nosotros tratamos, como lo comentaba don Luis Zárate, de que nuestro presupuesto se ejerza, porque son instrucciones precisas del Presidente Peña Nieto con puntualidad, con oportunidad y con transparencia.

Como lo decía don Luis Zárate, al primer trimestre de 2014 la Secretaría adelantó licitaciones con cargo a Presupuesto por 38,000 millones de pesos, él se refería al mes de febrero y (...) por 21,000 millones.

Al mes de febrero adelantamos licitaciones por 38,000 millones y hemos pagado 20,500 millones de pesos, que significan el 100% del gasto programado para el primer trimestre. 

¿Eso qué es? Que todo lo que se programó de ejercicio presupuestal esté ejercido al 100%.

¿Qué significa? No solamente la oportunidad de cumplir con nuestro deber, que es nuestro compromiso, de ejercer bien los recursos, sino de que esos recursos se derramen a las empresas y se derramen en la economía mexicana.

Y quiero aquí también, si me lo permite el señor Presidente de esta Cámara, el señor Gobernador, el señor Comisionado, hacer una propuesta: 

Hacía la propuesta de que la próxima reunión nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción la realicemos aquí en el estado de Michoacán en una fecha próxima. En la reunión pasada, si no me falla la memoria, estimado Presidente de la Cámara, la hicieron el mes de junio en Yucatán, entonces alrededor de esas fechas le pido al Presidente que proponga al Gobierno Federal para que aquí en el estado de  Michoacán se lleve a cabo la reunión y, desde luego, le pido atentamente que sea invitado el señor Presidente de la República para que sea testigo de honor de esa reunión, que pueda darse próximamente aquí; desde luego, si ustedes así lo aprueban en su directiva, y el señor Gobernador del estado.

Si me lo permiten, entonces, ahora son las 14:00 horas exactamente de este día 31 de marzo, ponernos de pie para tomar protesta al nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con sede en Michoacán.

Si son tan amables, los de la Cámara, miembros del Comité Directivo pasar aquí enfrente. 

Si gustan los demás tomar asiento, para que puedan verlos inclusive y las cámaras puedan tomar las placas correspondientes. Les agradezco mucho, aunque normalmente todos nos ponemos de pie.

Distinguidos integrantes del nuevo Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el estado de Michoacán, ¿Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir los objetivos, principios y estatutos de esta Cámara en su delegación estatal de Michoacán?

Voces a Coro: ¡Sí, protesto!

Lic. Gerardo Ruiz Esparza: Si así fuera, que su organización y los integrantes de la misma se lo reconozcan. Y si no, que se lo demanden.

Muchas felicidades y mucho éxito en su gestión.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

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