México, D.F, 28 de abril de 2014

Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Señoras y señores:

Como Secretario de Comunicaciones y Transportes, me permito expresar que es un gran honor, acompañar al Señor Presidente de la República como parte de su gabinete, en la trascendente tarea de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado. 

El Señor Presidente nos ha señalado, como visión del sector, que una infraestructura moderna y eficiente en las diferentes regiones del país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas es fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico. Una mejor conectividad interna resulta imprescindible para alcanzar un desarrollo regional equilibrado, ya que acerca a las comunidades más alejadas y con ello facilita el acceso a la educación, a los servicios públicos básicos, a la generación de empleos y a una mejor calidad de vida.

A tono con la visión del Gobierno de la República les informo que la participación de la SCT en el Programa Nacional de Infraestructura se concreta en las siguientes prioridades: 

De los 105 compromisos de gobierno a cargo de la Secretaría, 14 fueron cumplidos en 2013 y hemos iniciado 49 más en el 2014, de los cuales 17 serán concluidos en este mismo año. 

Se construyen y se modernizan 46 nuevas autopistas y más de 80 carreteras federales con un total de cinco mil 200 kilómetros, así como 14 mil kilómetros de caminos alimentadores. En suma, durante la presente administración se trabaja en la construcción y modernización de infraestructura carretera en más de 19 mil kilómetros. También se construyen 32 nuevos distribuidores y puentes con una longitud aproximada de 100 kilómetros.

Se relanza el tren de pasajeros, como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo con los trenes: México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular, así como la Línea 3 del Metro de Monterrey y el Tren Ligero en Guadalajara. Estos proyectos implican un tendido de 583 kilómetros de nuevas vías. Se apoyarán también soluciones de transporte masivo urbano en la Ciudad de México y su zona conurbada, con la ampliación de las líneas 4 del Metro de Martín Carrera a Ecatepec, línea A del Metro también de Chalco a la Paz y se evalúa la ampliación de la línea 9 de Tacubaya a Observatorio. Se trabaja, además, en la construcción de tres sistemas de transporte masivo en las ciudades de Tijuana, Mérida y en la región de La Laguna, en la zona de Torreón-Gómez Palacio.

En trenes de carga, se construyen y modernizan con inversión pública federal mil 932 kilómetros de vías férreas, con señalización de última generación y equipamiento especializado. Por su parte los concesionarios invierten también en la construcción y modernización de mil 350 kilómetros de vías y en más de 100 locomotoras nuevas y/o modernizadas, lo que representa un monto de inversión 80 por ciento superior a lo que establece como obligación su concesión.

Por lo que se refiere a la ampliación de la capacidad operativa y de infraestructura básica de nuestros puertos, se realizan inversiones público-privadas en 24 proyectos estratégicos destacando: Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para convertirlos en puertos de clase mundial y en plataformas logísticas multimodales, duplicándose su capacidad mediante la construcción de escolleras, ampliación de muelles, trabajos de dragado, construcción de terminales de contenedores y equipamiento de última generación.

En materia aeroportuaria, el programa incluye inversiones públicas y de concesionarios para la modernización de 20 aeropuertos, a través de la ampliación de terminales, obras para el incremento de la capacidad aeroportuaria y  equipamiento en materia de seguridad, destacando los aeropuertos de Cancún, Chetumal, Hidalgo, Ixtepec, Jalapa, Nuevo Laredo, Tlaxcala y Toluca. Mención aparte merece el proyecto de ampliación de la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” con el propósito de resolver la saturación del mismo. Las cifras del presente Programa no consideran las nuevas instalaciones del aeropuerto, las cuales están siendo evaluadas por los mejores especialistas. De resultar favorables y factible su realización, el monto de inversión estimado sería alrededor de 120 mil millones de pesos, entre recursos públicos y recursos privados.

En materia de telecomunicaciones se ampliará notablemente la cobertura y capacidad de las redes para incrementar el acceso a servicios de banda ancha en sitios públicos y comunitarios. El Gobierno de la República por conducto de la SCT ha puesto en marcha el programa México Conectado y nos hemos fijado una meta para conectar 250 mil sitios públicos a Internet de banda ancha, tales como las escuelas, secundarias, preparatorias, universidades, clínicas y hospitales, entre otros.  En cuanto a los proyectos de las redes Troncal y Compartida, se trata de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones más importantes en la historia de nuestro país. Con ellos lograremos incrementar la cobertura y penetración de servicios de telecomunicaciones, promover la competencia en el sector y ofrecer acceso a Internet de banda ancha con mejor calidad, mayor cobertura y menor precio. Adicionalmente, se espera un notable crecimiento en la inversión privada, principalmente en infraestructura pasiva y activa, derivada de las mejores condiciones de competencia y certidumbre jurídica a partir de la reforma constitucional en esta materia, cuya ley secundaria se encuentra en el proceso legislativo correspondiente.

En cuanto a la transición a la Televisión Digital Terrestre, en las próximas semanas iniciaremos el proceso de entrega de televisores en un programa piloto en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. La meta es atender alrededor de 13 millones de hogares con familias de escasos recursos al 31 de diciembre de 2015.

En 2015, pondremos también en órbita los satélites Centenario y Morelos, que se sumarán al Bicentenario, lanzado al inicio de la presente administración. Con ello se mejorarán sustancialmente las comunicaciones satelitales fijas y móviles a lo largo y ancho del territorio nacional. 

En cuanto a los planes especiales para Guerrero y Michoacán, en el primer paso, y como producto de la emergencia,  estamos trabajando en una enorme tarea de reconstruir cinco carreteras y 11 puentes federales, 134 puentes estatales y municipales, mil 023 caminos rurales y alimentadores con extensión de 10 mil 370 kilómetros. En cuanto al segundo, es decir el estado de Michoacán, de las 83 acciones asignadas por el Gobierno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya hemos iniciado 60, destacando: el eje carretero siglo XXI, el Arco Norte, tres libramientos en Morelia, cinco puentes y más de 10 carreteras estatales.

Finalmente es importante mencionar, que todos estos proyectos comprendidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el capítulo correspondiente a la SCT, conllevan una inversión público-privada en beneficio de México de alrededor de un billón 320 mil millones de pesos.

Señor Presidente de la República, señoras y señores.

El  Programa que hoy se presenta es de vigencia sexenal para toda la administración. Informo a ustedes que como parte del mismo durante 2013 concluimos principalmente 14 compromisos de gobierno, tres autopistas y 187 carreteras construidas y modernizadas con un total de 900 kilómetros, tres obras ferroviarias, una nueva terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo, se concluyó e inauguró el aeropuerto de Palenque e instalamos  38 mil sitios públicos de conectividad a Internet. El presupuesto correspondiente a ese año 2013 se ejerció con oportunidad, eficiencia y transparencia al 100 por ciento.

Aprovecho también esta ocasión para refrendar ante ustedes, ante el Señor Presidente de la República, el indeclinable compromiso de todos los servidores públicos que laboramos en la Secretaría para seguir trabajando con el mayor de nuestros esfuerzos y mover a México hacia el objetivo de convertirnos en un centro logístico de clase mundial, privilegiando en todo momento las mejores condiciones para el Estado mexicano.  

Muchísimas gracias.

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