Umécuaro, Michoacán, 7 febrero 2014.

 

 

Muchas gracias, muy buenas tardes, amigas y amigos de este hermosísimo estado de Michoacán y de esta tradicional y bella capital Morelia, con sus trabajadores aquí presentes que nos dan mucho ánimo.


Estimado señor Gobernador Fausto Vallejo; estimado Presidente Municipal; señores Subsecretarios; estimada Virginia Colín; doctora Eunice Rendón Cárdenas Coordinadora Nacional del Programa de Prevención de la Violencia; amigas y amigos servidores públicos; compañeros presidentes municipales, que sé que están aquí, prácticamente no los menciono porque sería muy largo, tenemos la presencia de 25 presidentes municipales, pero sobre todo amigas y amigos que están aquí presentes y que nos hacen el favor de acompañarnos.

 

Quiero, en primer lugar, reiterarles, transmitirles y reiterarles el saludo de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, que hace apenas unos días, seis días, estuvo aquí en la capital Morelia, en donde se comprometió a estar presente en el estado de Michoacán 12 veces más durante el año 2014.

 

Es la cercanía que hoy quiere tener con ustedes, es la cercanía que él quiere tener con todos los programas que se están desarrollando aquí en el estado, es la presencia que él tiene en todo el país, pero que de manera especial quiere tener aquí en el estado de Michoacán.

 

Hace prácticamente dos meses que estuvo aquí, venimos aquí a inaugurar algunas obras que fueron producto de esa terrible emergencia que hubo a nivel nacional de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”; estuvo aquí presente en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Lázaro Cárdenas dándole marcha a obras que se realizaron para salir adelante de esa calamidad que tuvimos en la República Mexicana y que tuvo efectos, ustedes lo saben, fundamentalmente en el estado de Guerrero, pero también aquí en el estado de Michoacán.

 

Me da además mucho gusto que ustedes vean al Gobierno de la República encabezado por el Presidente, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a los subsecretarios que están aquí todos conmigo, no pudieron venir hasta acá, están en la capital esperando otro evento que tenemos allá; aquí está el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta; está el Coordinador General de Puertos, que a partir del día de hoy queda designado como enlace permanente con el estado de Michoacán, precisamente por instrucción del Presidente de la República, para que tengamos no solamente a nuestro delegado Alejandro Lambretón, también está aquí presente que él está las 24 horas trabajando por los michoacanos, y el enlace que tenemos va a estar aquí presente para verificar por parte del Presidente de la República que todo avance como quiere del Presidente que avancemos, rápido, bien, todo en favor de ustedes.

 

Pero lo que iba a decir es qué gusto nos da, qué gusto nos da que estemos Gobierno Federal, Gobierno Estatal, encabezado por el Gobernador Fausto Vallejo; Presidente Municipal de Morelia, trabajando todos en equipo, trabajando coordinados, trabajando de manera conjunta, hombro con hombro para atenderlos; eso es lo que quiere el Presidente en un gobierno de unidad, en un gobierno republicano, democrático, al margen de colores y signos partidistas. Pero igual hemos estado en otros estados trabajando, coordinadamente, y aquí venimos a atenderlos a ustedes con mucho gusto, con gran cariño, como equipo de trabajo y con toda nuestra voluntad, hoy en este programa de Empleo Temporal.

 

En este momento en todo el país hay precisamente para darle gasto al programa y no sólo que hable a quienes trabajan, solamente apoyar, ajustar a estas familias que tienen un ingreso reducido, pero es un ingreso que les ayuda a caminar adelante en esa vida familiar tan importante, pero también que esté trabajando por su comunidad. Es un trabajo que se beneficia a la familia, es un trabajo en que se beneficia a la comunidad, es un trabajo que se beneficia a los municipios y a los Estados porque está trabajando conjuntamente en los caminos, con los caminos rurales, en los caminos alimentadores, en los diferentes caminos que unen a las comunidades en donde ustedes viven.

 

Y por instrucción del Presidente Peña Nieto, les digo que el programa que tenía enfocado se está incrementando, porque hemos pasado, en lugar de 57 millones, que era la cantidad que se iba a destinar para el estado de Michoacán, por instrucción del Presidente se duplica para ser 114 millones y de esta manera poder generar poco más de un millón 200 mil jornales, que haya mucho más gente beneficiada por el programa y, desde luego, que haya mucho más comunidad beneficiadas por el programa, más caminos, más caminos alimentadores rurales, con este programa que repito el día de hoy se pone en marcha a nivel nacional.

 

También para el país, en lugar de mil 300 millones que fueron los que se autorizaron el año pasado, hoy se autorizan para todo el país mil 700 millones de pesos, prácticamente un 40 por ciento más de lo que fue el año pasado, consciente el señor Presidente de la importancia de ver este programa en apoyo a la economía familiar, en apoyo a la economía de sus familias.

 

Entonces estamos aquí, en un momento más vamos a estar aquí, vamos a estar en el centro de la capital de Morelia y vamos también a hablar de todo el paquete de obras que se están autorizando para el estado de Michoacán.

 

De manera muy importante a lo mejor ustedes dicen por qué (inaudible) en Lázaro Cárdenas estamos llevando a cabo una obra, una obra en donde se invierten más de 10 mil millones de pesos para que todo esto se convierta en el puerto más moderno, en el puerto más importante de Latinoamérica. Es un puerto que vamos a decir en qué les beneficia, les beneficia en que genera muchísimos empleos, les beneficia en que genera desarrollo económico en favor de los michoacanos.

 

Es un puerto muy cercano a la capital de la república, con autopistas, la Siglo XXI, con vía de ferrocarril en muy buenas condiciones; todos esperamos tener por instrucción del Presidente también, un nuevo aeropuerto que nos instruyó para que hiciéramos los estudios y ver la posibilidad de que hubiera un nuevo aeropuerto precisamente en Lázaro Cárdenas, de tal manera que se vuelva en un gran detonador de la economía michoacana, ya lo es, pero que sea mayor.

 

Se está triplicando, triplicando, va a ser tres veces más grande, va a recibir tres veces más mercancías y, desde luego, va a generar tres veces más empleos, que es lo que tanto requiere nuestro querido México: que tengamos más empleo, mejor ingreso, más desarrollo económico.

 

Así es que felicidades. Gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos en este programa de naturaleza inminentemente social, en donde nos acercamos más a ustedes a través de los programas de nuestra cultura tan fundamental para México: el empleo.

 

Buenas tardes y muchas gracias.

 

 

- - -o0o- - -