Todos Santos, BCS., 06 de febrero de 2015

 

Que gusto encontrarme de nuevo aquí en este hermosísimo estado, en estos hermosísimos municipios.

 

Recuerdo cuando estuvimos aquí en Todos Santos, amigo delegado, y punto que dejó marcado al señor Presidente, dentro de todo el escenario tan difícil que tuvimos, lo dejó marcado y recuerdo que ahí comentó, pueblo mágico, que sus calles estaban deterioradas y dio la instrucción de arreglar sus calles, como se van a arreglar.

 

El primero de marzo empezamos ya las licitaciones, no lo hemos hecho antes porque se están también electrificando algunas cuestiones, se está trabajando en el saneamiento también de Todos Santos, en fin el compromiso que rápidamente dejó el Presidente Enrique Peña Nieto, para este mágico lugar y que esperemos muy pronto que en alguna visita próxima el señor Presidente también, que pueda ver cómo se van cumpliendo sus indicaciones, pero sobre todo, cómo la población de Todos  Santos puede verse en un mejor estado, en un mejor pueblo, en un mejor lugar que tiene todo para ser un encanto.

 

Entonces, señor Gobernador, muchas gracias por esta amable recepción, muchas gracias por permitirnos compartir aquí con los sudcalifornianos estos momentos, creo yo importantes para el Estado.

 

Agradezco al señor Presidente Municipal también de La Paz, al señor presidente municipal de los Cabos que nos acompañen, a nuestro amigo presidente municipal por ministerio de ley,  al delegado, a todas y todos ustedes, a mis compañeros de la SCT que a veces me reclaman que venimos a inaugurar obras, que venimos a poner infraestructura muy importante en operación y no están presentes.

 

Vi varios rostros aquí, amigos de los compañeros que estamos trabajando en la infraestructura de México prácticamente todo el año.

 

Muchas gracias, trasmitirles ese saludo afectuoso del señor Presidente de la República, que está muy al pendiente de aquí del Estado, que tuvimos la oportunidad en ese momento tan lamentable, ese quince de septiembre, que estábamos precisamente festejando el Grito y que en ese momento recibimos la instrucción del señor Presidente para prepararnos a salir y venir acá y atender esa emergencia que se tuvo y que ahora más gusto da, que a unos cuantos días, a dos meses de haberse pasado por esa tragedia tan lamentable, que afortunadamente muchas vidas no consumió, más bien fueron muy pocas vidas, y eso habla de las instancias inmediatas de ayuda, pues sí sufrió y a los dos meses estaba ya recuperándose todo el aforo turístico que es el principal ingreso de las familias que habitan en  este Estado.

 

Me da mucho gusto aquí, en compañía del señor gobernador, hacer importantes entregas de tres obras que yo creo que son fundamentales, lo mencionaba él, del camino rural Santa Rita - Puerto Chale que es muy importante para el desarrollo de las comunidades, para el desarrollo de esta comunidad que le da conectividad para tener forma de trasladar sus bienes, sus mercancías y poder salir adelante de manera más rápida.

 

El Puente Caduaño, que fue prácticamente destrozado por el siniestro por el huracán Odile y que en cuestion de 2-3 dias, quizás 4 si no me falla la memoria, de inmediato se estableció una reconexion con toda calidad para pasar a nivel, cruzar el río a nivel y que no se perdiera la conectividad a la transpeninsular, y a 2 meses, un poquito más de haberse derrumbado el puente, construimos uno nuevo con mejores especificaciones, con más profundidad de su cimentación, con más altura, para que esté más seguro y les dé mas seguridad a los sudcalifornianos que crucen por él, que lo utilicen y tengan este beneficio recuperado a la  brevedad posible. Y este hermosísimo libramiento Todos Santos que realmente da gusto verlo y más gusto va a dar el destino que tiene hacia La Paz, hacia Los Cabos, si ocupado ya hay más de 6 mil vehículos que cruzan diariamente por él, y eso significa que es (inaudible) para estas regiones de gente que la está visitando, de gente que está disfrutando de ellas. Una inversion total de prácticamente 500 mdp del Gobierno de la República, pero hecho en este caso especial con mucho gusto a favor de Baja California Sur.

Además, en su construcción se generaron 1100 empleos directos y más de 1500 empleos indirectos, obviamente de gente aquí trabajadora de esta región, lo que ayuda también no solamente la infraestructura a generar desarrollo, sino tambien a generar empleos a favor de ustedes; está aquí quien construyó este libramiento a quien felicitamos realmente por lo bello del mismo. Tuvimos la oportunidad de tener un paisaje prácticamente de 2 libramientos, así que felicidades y ojalá vengan más obras de éstas y más trabajo para los sudcalifornianos.

Quisiera reconocer de manera muy especial aquí, a nombre del señor Presidente de la República, realmente el esfuerzo, la entereza, la lealtad con su estado de las mujeres y de los hombres sudcalifornianos para superar esa adversidad que se presentó luego del huracán Odile; volver a la normalidad fue gracias a una coordinación de trabajo entre el gobierno del estado, autoridades municipales, gobierno de la república que hoy se sigue reflejando, y como dice su gobernador es muy importante que al margen de colores, al margen de creencias políticas, trabajemos hombro con hombro como lo hemos estado haciendo en la recuperación, en las obras, porque esta coordinación lo unico que implica es beneficio al ciudadano.

 

Cuando hay confrontación, cuando no hay entendimiento, cuando hay simple y sencillamente enfrentamientos el que sufre es el ciudadano, y cuando hay coordinación el que gana sin duda es el servidor público, porque al margen de colores todos somos servidores públicos, y lo que nos debe de mover a todos es servirles a ustedes, esa es la instrucción que tenemos del señor Presidente y estamos trantando de cumplirla prácticamente todos los dias. Y recordando esos momentos, señor Gobernador, creo que vale la pena hacer un breve recuento de cómo más de 20 mil servidores públicos se trasladaron aquí al Estado de inmediato , tuvimos que evacuar a más de 27 mil personas que estaban deseando salir a sus hogares, algunos de ellos salir de aquí prácticamente a ver a sus familias y en un plazo breve de tres días, cuatro días máximo, más de 30 mil personas fueron evacuadas de aquí y llegaron más de 20 mil servidores públicos precisamente para dar ayuda.

La electricidad, las telecomunicaciones, una reconstrucción hombro con hombro con los más afectados tal vez que fueron el municipio de Los Cabos, San José del Cabo, el aeropuerto mismo.

 

Pero aquí estuvieron 20 mil trabajadores, servidores públicos, que al margen del problema de que se hayan evacuado a los turistas, ellos también ayudaron a que la economía local siguiera moviéndose, porque seguían habitando aquí, seguían comiendo aquí, seguían consumiendo aquí  y trabajando aquí.

 

Y esos 20 mil servidores públicos permitieron que en un plazo breve, en un plazo de algunos días, estamos hablando del seis de octubre, quizá 17 días después del desastre que fue el 14 y 15 de septiembre, se haya recuperado la electricidad, cuestión básica para poder vivir, sin electricidad no hay agua, sin electricidad no hay prácticamente forma de preparar muchas de las cosas que requerimos para vivir.

 

Se recuperó, se recuperaron las telecomunicaciones, unos días después, las telecomunicaciones sin electricidad tampoco podían recuperarse. El aeropuerto que prácticamente había sufrido mucho, también, en cuestión de un mes estaba dando ya su servicio a los turistas que deseaban venir aquí y prácticamente dos meses después estaba operando nacional e internacionalmente con normalidad.

 

Las empresas locales, los hoteles, los negocios, recibieron apoyos fiscales del Gobierno Federal, recibieron incentivos fiscales para poder tener en un momento dado manera de maniobrar.

 

Recibieron créditos, Nafinsa, Bancomext  han dado más de tres mil 400 millones de pesos de créditos de diferentes formas. Las pequeñas industrias también han estado siendo apoyadas, en fin, el señor Presidente de la República comandó, dirigió esta operación para tratar de salir adelante lo más rápido posible y creo que lo hizo de una manera exitosa porque en el mes de noviembre estábamos teniendo ya un flujo turístico, poquitito abajo me comentaba el señor Gobernador, tres puntos abajo de lo normal de noviembre del año pasado y diciembre porque también no solamente Baja California Sur sino prácticamente todo el país tuvo una visita de turistas de manera ejemplar muy por arriba de lo del año pasado.

 

Así que felicidades, qué bueno que después de una tragedia se pueda decir creo que estamos igual o estamos mejor; aprendimos todos que una cuestión adversa puede ser superada unidos, trabajando conjuntamente.

 

Aprendimos todos que, por muy grave que parezca el desastre, trabajando unidos podemos sacarlo adelante y aprendimos todos que esta es la mejor forma de convivir en México con unidad, con trabajo y con esfuerzo hombro con hombro.

 

Gracias por la recepción mi querido gobernador, les agradezco a todas y todos ustedes y disfrutemos estas obras en beneficio de Baja California Sur.

 

 Muchísimas gracias.              

 

 

 

 

--o0o--