Colón, Qro.,  a  3 de marzo de 2014

 

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

Señor Gobernador del Estado de Querétaro, licenciado José Calzada Rovirosa.

 

Señor Presidente de Grupo Aeroméxico, ingeniero Eduardo Tricio Haro.

 

Señor Director General del Grupo Aeroméxico, doctor Andrés Conesa Labastida.

 

Señor Director de Operaciones de Delta Airlines, Gil West.

 

Señoras y señores invitados.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Señoras y señores:

 

Es un honor acompañar al señor Presidente de la República en la inauguración de esta Base de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves TechOps,

que el Grupo Aeroméxico y su aliada Delta Airlines han desarrollado en este Aeropuerto Internacional de Querétaro.

 

Aeroméxico se ha ganado un lugar relevante en el terreno de la aviación, pues ha mantenido un espíritu de superación constante, en la mejora continua de su flota, en su administración corporativa y en la calidad de sus servicios.

 

Con toda seguridad esta prestigiada empresa sabrá seguir modernizándose, modernizando sus estructuras y participando con éxito en un mercado de creciente competencia.

 

La aviación nacional ha pasado por momentos muy difíciles. Tan es así, que en el periodo 2007–2010 salieron del mercado aeronáutico ocho aerolíneas. Una vez transcurrida esta crisis, la aviación comercial mexicana ha podido superar estas dificultades y hoy se encuentra en una etapa de expansión y crecimiento a un ritmo satisfactorio.

La política actual del Gobierno de la República busca que las aerolíneas se consoliden y operen con estabilidad, que la cobertura de sus servicios se incremente de manera constante, en un marco de mayor conectividad, competencia, calidad de servicio y precios accesibles.

 

El crecimiento de la aviación comercial mexicana tiene hoy un futuro promisorio. Cuenta con eficientes sistemas de administración y con una de las tropas más modernas en el panorama internacional, que mejorará aún más con la adquisición de nuevos aviones en el corto y mediano plazo.

 

En este marco de estabilidad, la industria aérea en México transportó en 2013 a más de 60 millones de pasajeros, lo que implicó un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a 2012, de los crecimientos más altos de los últimos años.

 

Aeroméxico es una aerolínea global, con 47 destinos en México, con vuelos a norte y Sudamérica, Europa y Asia que han sabido mantener y ganar mercados en condiciones difíciles de competencia internacional. Parte de su estrategia fue haber sido fundadora de la alianza internacional SkyTeam, con Delta Airlines, que se ha convertido en una asociada muy importante para la operación cotidiana.

 

Hoy presenciamos aquí, con el testimonio de honor del señor Presidente de la República, el inicio de operaciones de esta Base de Mantenimiento con la que se generarán mil 600 empleos directos y 3 mil 200 empleos indirectos que dará servicio a la flota Aeroméxico, a la de Delta Airlines y a la de terceros.

 

Esta progresista ciudad de Querétaro y este nuevo centro de mantenimiento se acercarán aún más a la capital de la República con el mejoramiento de la autopista que está siendo renovada por el Gobierno Federal utilizando concreto hidráulico y un mejor transito para la seguridad de la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por ella.

 

Asimismo, uno de los proyectos ferroviarios de pasajeros más importantes de esta administración, anunciado por el señor Presidente de la República desde el primer día de su administración, es el Tren de pasajeros México–Querétaro que, sin duda, mejorará la calidad de vida de la región y mejorará a Querétaro como centro importantísimo -como escuchamos del señor gobernador-, de trabajo innovador que sin duda mejorará este tren la calidad de vida de la región por un medio de transporte moderno, de última generación, seguro, rápido, amigable con el medio ambiente y 100 por ciento puntual.

 

Felicito a los queretanos y a Aeroméxico por estas nuevas instalaciones para el cuidado y la seguridad de las flotas aéreas que atenderán, las cuales se unen al desarrollo de la industria aeroespacial, creciente industria aeroespacial del estado.

Estoy cierto que brindará un servicio de la mejor calidad, el cual generará mayor prestigio a la marca Aeroméxico y a este querido estado de Querétaro.

 

Muchas gracias.

 

 

--oOo--