Atlatlahuacan, Mor., a 19 de marzo de 2014

 

 

Gracias, señor Presidente, con su permiso.

 

Señores gobernadores; amigas y amigos. Soy Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Tengo el privilegio de trabajar en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y mi trabajo es precisamente coordinar los esfuerzos del gobierno, en los que participa mucha gente para poder tener estas obras.

 

Mucha gente, porque realmente ustedes son una parte fundamental, el derecho de vía, a quienes apoyaron para que esto se lograra y beneficiara a millones y millones de personas. El agradecimiento del gobierno, mi agradecimiento personal.

 

Los constructores, aquí presentes en los que trabajan, fueron cerca de 3 mil 500 trabajos directos los que generó esta autopista, la cual genera derramas muy importantes. Esos mil 600 millones de pesos que se invirtieron en la construcción, el 60 por ciento de esa inversión se queda derramada en empleos, en compra de materiales, en servicios que les dan a la propia autopista. En fin, cuestiones que benefician a la región.

 

Pero esta autopista, señor Presidente, amigas y amigos, realmente está transformando la conectividad de esta región, transformando la infraestructura carretera.

 

¿A qué me refiero? Como lo han dicho bien nuestros amigos, que se ve que tienen el trabajo agrícola en las manos hacia el poniente, hacia la ciudad de México tenemos ya una conectividad rápida con la carretera México-Puebla y con el Circuito Exterior Mexiquense.

 

Hacia el oriente con Cuautla, en donde se están construyendo nuevas carreteras. Estamos construyendo La Pera-Cuautla, que es una carretera que va a conectar con la carretera México-Cuernavaca, va a dar un acceso rápido a Cuernavaca, al igual que a la Ciudad de México.

 

Acabamos de iniciar hace poco la construcción de la Autopista Siglo XXI, por instrucciones del señor Presidente con el gobernador Graco Ramírez.

 

Ya se inició esa construcción que va a ser muy importante para conectar esta región hacia el estado de Puebla y hacia el Golfo de México, hacia el Puerto de Veracruz, al igual que hacia el puerto de Acapulco.

 

En pocas palabras, esta inversión no solamente es una carretera, va a beneficiar a todos los productores de caña de azúcar, de cítricos, toda la producción aquí que hay de floricultura que se lleva hacia la Ciudad de México, que se lleva a otros estados, para que vaya más rápidamente a esos lugares. Y eso se llama creación de empleos, eso se llama mayor producción.

 

Y esta carretera, señor Presidente, una carretera, como ya se dijo en el video, de cuatro carriles. Una inversión de mil 630 millones de pesos, con los acotamientos de 2.50, para que en un momento dado pueda un coche descompuesto o alguien estacionarse sin tener peligro. Que le quita el tráfico a estos municipios de Amecameca, Ayapango, Tlamanalco, precisamente que ya no pasará el tráfico pesado por esos lugares, los camiones grandes, quizás poniendo en peligro a las poblaciones, la misma conservación del asfalto, ahora pasarán por estas vías con sus cargas de mercancía que van a sus destinos, para mover nuestra economía.

 

Es parte importante de lo que significó la construcción de esta autopista que, repito, y cerraría yo mis palabras diciendo: Le está transformando toda la conectividad carretera a esta región que va a ser para beneficio de ustedes, para beneficio de la población que es a quien nos debemos.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

----0o0----