Muy buenos días tengan todas y todos ustedes;

Gracias por estar aquí con nosotros en esta importante Convención Nacional de la CANIETI;

Saludo con gusto a mi amigo, al señor Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, al maestro Víctor Gutiérrez Martínez;

Saludo, desde luego, con mucho agrado, a nuestra Coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, a la licenciada Alejandra Lagunes Soto; 

Al señor Comisionado-Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al maestro Gabriel Contreras Saldívar; 

Saludo a todos los representantes de los organismos empresariales aquí presentes;

Al señor Director General de Normas de la Secretaría de Economía, que se encuentra aquí en representación del Secretario de Economía, de don Ildefonso Guajardo;

A las amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Acudo con gusto y con la honrosa representación del  señor Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, a la inauguración de esta Trigésimo Quinta Convención Nacional de la CANIETI.

El señor Presidente me instruyó para transmitirles a ustedes un saludo afectuoso y felicitarlos por la organización de esta importante Convención Nacional que, como ya escuchamos de su Presidente, rompió récord de inscripciones a la Convención, lo cual es reflejo del momento que vive México.

Me pidió además ser el conducto para reiterar a ustedes el firma compromiso del Presidente de la República con el desarrollo de las telecomunicaciones en un marco de libertades y en un marco de competencia efectiva.

El Gobierno de la República valora en toda su dimensión el papel esencial de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo nacional. En nuestros días, el crecimiento económico, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la innovación, serían impensables sin estos nuevos recursos.

Las diversas aplicaciones de las telecomunicaciones en el ámbito laboral, en el aprendizaje, en la administración pública o privada, en la cultura o incluso en la recreación,  permiten  a los trabajadores, a los servidores públicos y a los estudiantes, romper las barreras tradicionales del conocimiento, para acceder a un mundo más globalizado, más telecomunicado.

Las telecomunicaciones son instrumentos imprescindibles para incrementar la productividad, la competitividad, así como el desarrollo de las personas, las comunidades, las regiones y los países.

Como todos ustedes bien lo saben, de acuerdo a estudios del Banco Mundial, por cada 10% de crecimiento en el acceso a la banda ancha, se logra un crecimiento del 1.3 % del Producto Interno Bruto.

También saben ustedes que en los últimos 20 años México ha crecido a un promedio de 2.4% del PIB, un promedio, desde luego bajo, un promedio que tiene que ser más alto y que requería, para poder lograrse, de esas reformas transformadoras, de esas reformas estructurales a que nos hacía referencia la licenciada Alejandra Lagunes, y que el año pasado, en el 2013, aunque parezca largo decir un año, en un tiempo que en otros países ha sido calificado como récord, y como ejemplar, se llevaron a cabo estas reformas constitucionales.

Reformas imprescindibles, que se venían buscando desde hace 20 años, como la energética, intocable, ahora tenemos un nuevo marco Constitucional y estamos en espera, ansiosos de tener esa reforma que permita generar inversiones importantísimas para nuestro crecimiento.

Y qué les digo de las reformas de telecomunicaciones, de esa Ley Secundaria, que yo considero que en un 99% está prácticamente en un ámbito de aceptación y que tiene algunos puntos que estamos en espera de que se logre el acuerdo para tener ese marco regulatorio de este mercado que no tengo la menor duda, como ya lo dije, 1.3% en el PIB, y no tengo la menor duda que bien establecido el marco  regulatorio, bien regulado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, está aquí presente su Comisionado-Presidente, y un comisionado, será un factor fundamental para el crecimiento del país.

Hablábamos hace un momento de comercio electrónico, que en México tiene tan sólo una influencia de menos del 4% en el Producto Interno Bruto. Y que en otros países, como en Inglaterra, como Francia, como Alemania, tiene una influencia de más del 7% en el Producto Interno Bruto.

Tenemos un mercado enorme y un potencial enorme, y una oferta de oportunidades enorme para crecer. Ojalá, hacemos votos porque tengamos pronto esta Ley Secundaria, y desde luego porque tengamos pronto nuevas y cuantiosas inversiones de parte de ustedes que permitan el crecimiento que México está anhelando desde hace muchos años.

Como lo dije, lo primero que teníamos que hacer, era contar con un marco legal de las telecomunicaciones que reflejara estos objetivos.  De ahí la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y que entró en vigor el 11 de junio de 2013.

Se trata de una reforma que incorpora en la Carta Magna nuevos derechos para los ciudadanos, que se resume en asegurar la cobertura universal de los servicios, para que todos los mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones, todos los mexicanos sin restricción alguna.

Como banda ancha, y particularmente, es necesario Internet. Buenos precios, accesibles a todos los niveles socioeconómicos con base en estándares  internacionales;  calidad en los servicios y en los contenidos que provean los concesionarios; y una nueva estructura organizacional, como lo es el IFT, y una nueva estructura jurídica, un nuevo andamiaje jurídico para regular este relevante mercado.

Derivado de lo anterior, la Constitución establece como metas también establecer el 70% de la penetración de Internet en los hogares, para superar el rezago que hoy tenemos de tan sólo un 30%. 

Para dar plena operatividad a los cambios constitucionales en telecomunicaciones, el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República esta iniciativa de Legislación a que hacía referencia, la Secundaria, que cumple puntualmente con el espíritu y la filosofía de la Reforma Constitucional y sienta las bases para desplegar importantes proyectos que harán realidad estos nuevos derechos de los mexicanos.

El Ejecutivo Federal tiene plena confianza en que el Congreso de la Unión logre los acuerdos necesarios para que próximamente contemos con las leyes secundarias de la Reforma Constitucional.

Una organización con varias décadas de vida y actividades al servicio de la sociedad, como lo es la CANIETI, tendrá mucho que aportar y mucho que aprovechar del nuevo marco legal e institucional  de este sector.

En esta legislación se encontrarán también las bases normativas de los proyectos más importantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de telecomunicaciones, en materia de Internet, en materia de  radiodifusión.

Para cumplir con el mandato constitucional, conforme al artículo 6° y los artículos 5° y 17° transitorios, de la reforma  antes referida, hemos iniciado hace semanas en el noreste del país, el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre o TDT, que deberá estar concluida el 31 de diciembre del 2015. 

Para garantizar este derecho constitucional, y lo remarco, este derecho constitucional, porque no es un programa electorero, es un derecho que le fija la Constitución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una obligación en la que le asignó la responsabilidad de tener un programa específico, que ya fue publicado semanas anteriores, meses anteriores en el Diario Oficial de la Federación, un programa que estipula claramente cómo se va a ir cumpliendo con este mandato constitucional de garantizarles a los mexicanos, una vez que llegue el apagón analógico, el derecho a las telecomunicaciones. 

Y la televisión es fundamental para ello. Por eso lo remarco, para garantizar este derecho constitucional hemos empezado a entregar televisores digitales para hogares de escasos recursos que se encuentran en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social. La meta es  un universo aproximado de 13.8 millones de hogares. Los aparatos que se están entregando, tienen puertos HDMI y USB, y tendrán la posibilidad de conectarse a Internet. 

Es importante destacar que estos televisores digitales consumen en promedio 60 por ciento menos que un televisor analógico. De ahí el cambio, de en lugar de repartir decodificadores que mantenían que mantenían en el televisor analógico una imagen quizás no tan buena, más bien dicho, con toda certeza no tan buena como un televisor digital, un sonido no tan bueno como un televisor de última generación, pero sobre todo este consumo de electricidad que genera un ahorro muy importante al bolsillo de los usuarios, de los beneficiarios, y sobre todo al país en la generación de electricidad.

Asimismo, también por mandato constitucional, nos encontramos en el proceso de planeación, diseño y construcción de una robusta red troncal de telecomunicaciones con cobertura nacional, que duplicará la actualmente disponible.

Con la transferencia del título de concesión de la extensa red de fibra óptica que hoy opera la Comisión Federal de Electricidad en favor de Telecomm, organismo descentralizado dependiente de la SCT, y su consecuente crecimiento a través de importantes inversiones que realizará el Gobierno de la República, ustedes, miembros de la CANIETI se verán directamente beneficiados al poder utilizarla como una opción competitiva para prestar servicios de voz, datos e imágenes a sus suscriptores.

Esta Red Troncal se complementará con el fortalecimiento de las comunicaciones vía satélite, que nos permitirán llevar servicios a comunidades remotas, a comunidades aisladas, en las que se encuentran los grupos sociales con mayores índices de marginalidad.

Sobre esta base, y con la liberación de la banda 700 megahertz, como resultado de la transición de la televisión analógica a la digital, instalaremos, a través de una asociación público-privada, una Red Compartida pública de telecomunicaciones, que permita el crecimiento del mercado y que las opciones de acceso a la banda ancha y otros servicios se multipliquen.

Estas dos redes requieren de tiempo y de grandes inversiones, del Estado y de los particulares, que serán los que presten el servicio directamente a los usuarios, lo que   redundará, sin duda, en una sana competencia.

Otro proyecto que vale la pena mencionar por sus alcances masivos en todo el país, es el Programa México Conectado, que lleva la maestra Mónica Aspe aquí presente, con el que, durante la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto, se dotará de conectividad de banda ancha a 250 mil sitios públicos, como escuelas primarias públicas, secundarias, preparatorias y universidades, así como instituciones de salud.

Con este Programa se han conectado a la fecha cerca de 40 mil sitios públicos en todos los estados y el Distrito Federal. La meta programada para el presente año es de 65,000 sitios conectados.

Sin duda, para enorme beneficio de nuestros jóvenes que estudian en escuelas públicas.

A grandes rasgos, éstas son las políticas públicas del Presidente Peña Nieto con las que, como dije al principio, daremos grandes pasos en la ampliación de la cobertura y el uso de estas herramientas indispensables para el desarrollo social y nuestro desarrollo económico.

En el Programa de esta Convención Nacional de CANIETI, se percibe con claridad el espíritu de la nueva época por la que transita nuestro país; aquí están los temas: la innovación; la necesidad de recursos humanos para el desarrollo de las telecomunicaciones y sus tecnologías; las estrategias para la competitividad; las mejores formas de aprovechar y participar en las políticas públicas del sector, y las vías hacia la maduración de esta industria en México que hacemos votos porque se lleven muy rápidamente, son parte de su agenda de la cual decíamos que tenga un enorme éxito.

Ustedes se están preparando para un mercado en expansión, en gran expansión como lo va a ser el de México, que hoy está en el ojo de todos los países del mundo.

Es muy importante compartir estos puntos de vista que hoy están sobre el mercado mexicano en todos los países, y el interés que la inversión mundial está generando para venir a México. Eso sin duda es un factor de crecimiento, será un factor de empleo y será un factor de mayor calidad de vida para los mexicanos.

Ustedes, que se preparan para este mercado en expansión con calidades y precios competitivos, serán la base sólida para el crecimiento de la economía, para el provecho de hombres y mujeres de todas las regiones de México, y para el crecimiento y prosperidad de las propias empresas, incluyendo las que ustedes representan.

Me da mucho gusto que así sea, por lo que en nombre y representación del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, les pido, por favor, nos pongamos de pie para que, siendo exactamente las 10 de la mañana del día de hoy 19 de junio del 2014, declarar formalmente inaugurados los trabajos de esta XXXV Convención Nacional de la CANIETI, deseando a todos y cada uno de ustedes, el mayor de los éxitos por el bien de la industria de las telecomunicaciones, por el bien de las telecomunicaciones y por el bien de la sociedad mexicana.

Felicidades y que todo sea un éxito.

Muchas gracias.

--o0o--