Tepetongo,  Zac., 14 de abril de 2014. 

Con su permiso señor Presidente, compañeros de gabinete; amigas y amigos zacatecanos; amigas y amigos Diputados, amigos de los medios de comunicación.

Tengo el privilegio de coordinar las obras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el gabinete del Presidente Peña Nieto para que estas se realicen a nivel nacional, como la que hoy estamos entregando.

  

Este es el momento en que el esfuerzo de muchas y muchos zacatecanos se ve representado, se ve reconocido; aquí trabajaron siete empresas, trabajaron mil quinientos zacatecanos de manera directa, cuatro mil quinientos de manera indirecta; en fin, un esfuerzo muy importante para que en un tiempo muy breve pudiera cumplirse este compromiso, el compromiso 103 del señor presidente de la Republica que hoy él viene a entregar.

71 familias zacatecanas, contribuyeron también y facilitaron con el derecho de vía a que esta obra pudiera realizarse; a ellas, nuestro más profundo agradecimiento, sabemos que hay un efecto sobre sus bienes, pero hay un beneficio enorme sobre millones de mexicanos que ahora circularan por esta importante carretera. 

Estamos entregando hoy una primera etapa de 21.3 kilómetros, una ampliación de esta carretera a cuatro carriles con dos metros y medio de acotamiento; en fin, una carretera de altas especificaciones que ya une en este momento a la ciudad de Jerez, a esa ciudad de cultura, con la hermosa y productiva ciudad de Tepetongo.

Este es el compromiso que el día de hoy se entrega y que tendrá un beneficio muy importante, un beneficio porque forma parte del eje carretero entre Zacatecas y Guadalajara, un eje carretero muy importante que luego se extiende hasta Torreón y que desde luego es un eje carretero que tiene una importancia fundamental para reunir a las economías de las dos ciudades.

Hay otras obras relevantes que también está entregando el señor presidente el día de hoy: un distribuidor en la central de abastos de Zacatecas que va a facilitar, de manera muy importante, que pueda transitarse a ese importante centro de abasto, pero también, centro económico sin que el ferrocarril afecte el tránsito ya de los camiones. 

Es una obra muy importante para la economía de Zacatecas. Tiene una inversión de 168 millones de pesos, evité decirles que la carretera tiene una inversión de 530 millones de pesos a los que hay que sumar a esta inversión del Gobierno Federal, del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de 168 millones de pesos.

Adicionalmente, se entregan obras que a veces no vemos con mucha claridad, que a veces no identificamos, son 19 caminos alimentadores, entre alimentadores y rurales con una inversión adicional del Gobierno Federal de 497 millones de pesos, de éstos destaca el camino Nieves-Mazapil-Concepción del Oro que es un camino de 253 kilómetros de longitud con una inversión de 152 millones de pesos.

Tres obras muy importantes, o un conjunto de obras muy importantes, que el día de hoy personalmente el señor Presidente viene a entregarle en beneficio de los zacatecanos. 

Por último, señor presidente quisiera informarle que, a la fecha, hemos realizado —es importante para toda la economía de nuestro país— hemos realizado 2 mil 197 licitaciones ya con un resultado de 40 mil millones de pesos a nivel nacional, precisamente para ir adelantando todo lo que se puede en las obras que se tienen que realizar bajo su administración y que beneficien la economía nacional. Y, en este primer trimestre, comentarle y comentarles a los amigos y amigas zacatecanos, que hemos ejercido el 100 por ciento del presupuesto de la Secretaría, que es un presupuesto de 20 mil 500 millones de pesos, con toda oportunidad y responsabilidad como son sus instrucciones, señor Presidente.

Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes por su atención.

- - -o0o- - -