Villa de Tezontepec, Hgo., viernes 28 de marzo 2014

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

Saludo con afecto especial al señor gobernador, licenciado José Francisco Olvera Ruiz, y a su señora esposa, la señora Guadalupe Romero Guerrero, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

 

Saludo también con especial afecto al diputado Ernesto Gil Elordouy presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

 

Al Magistrado Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia. A los señores senadores Marco (…) y a David Penchyna.

 

Y saludamos con especial afecto a los ex gobernadores, al licenciado Manuel Ángel Núñez Soto, al licenciado Adolfo Lugo Verduzco y al doctor Otoniel Miranda Andrade.

 

Al señor subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía Federal, que viene en representación del señor secretario de Economía, don Alfonso Guajardo Villarreal.

 

A la señora presidenta municipal, a los amigos servidores públicos, a los señores legisladores locales, federales, delegados; desde luego con reconocimiento a los líderes de este proyecto: a don Germán, al licenciado Germán Ahumada Alduci, presidente fundador de Artha Capital y al licenciado Carlos Gutiérrez, director general de Artha Capital.

 

A los medios de comunicación, amigas y amigos.

 

De antemano le agradezco al señor gobernador, licenciado José Francisco Olvera, su amable invitación y su hospitalidad, es un honor como gobierno federal y con la representación del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, estar en este importante proyecto de desarrollo de Hidalgo, en el ámbito municipal, estatal y estoy cierto que va a ser un gran proyecto de desarrollo regional.

 

Es motivo de especial gusto, estar aquí, en este emprendedor estado, que a partir de 1869, lleva el nombre de Hidalgo, en honor del padre de la patria e iniciador de la Independencia.

 

En esta tierra, cuna de grandes personajes acudo con la honrosa encomienda del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, de representarle en este evento tan significativo para el desarrollo del Estado de Hidalgo y también con el especial encargo de transmitirles un afectuoso saludo de su parte.

 

Me da mucho gusto comprobar una vez más la visión con la que se gobierna en Hidalgo, en consonancia con la del Gobierno Federal, encabezado por el señor Presidente Peña Nieto.

 

La denominación que se ha dado a este parque industrial, Platah, cuya primera piedra colocaremos el día de hoy, coincide con el concepto que el señor Presidente utiliza con frecuencia para caracterizar sus metas de Gobierno. Como él lo ha dicho, como lo ha dicho el señor Presidente, trabajamos para convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

 

Como se refería el señor Ahumada, la logística hoy en día en el mundo es parte esencial de las economías del mundo. Muchos países, escuchábamos hace un momento, como Corea, como Alemania, Holanda, Francia, han salido adelante económicamente de manera muy relevante, precisamente gracias a la logística. Un concepto no nuevo, pero sí que se va implementando en el mundo, que permite tener las oportunidades de mover con el menor costo la producción nacional, por eso es importante tener carreteras en buen estado, ferrocarriles rápidos, tener puertos con capacidad y tener aeropuertos porque es una de las ventajas más al alcance para poder disminuir costos en el traslado de la producción y ser más competitivos como país.

 

Hay otras formas, pero creo que esta es la forma que puede dar resultados más inmediatos y beneficiar más rápidamente esta ubicación privilegiada que tiene nuestro país, que tiene México, dentro no solamente de la plataforma americana, latinoamericana, sudamericana, sino también en el mundo; está privilegiada situación de tener el Pacífico y el Atlántico, de tener prácticamente al alcance todos estos mercados. Pero eso no se da solo, tiene que venir acompañado de un diseño logístico.

 

Hoy México está en la mira del mundo, sin duda, estas reformas estructurales que se realizaron el año pasado y que fueron exitosas, y que nos ponen en un gran interés en inversión de todos los sectores, no solamente en el de telecomunicaciones y el energético, todos los actores están con ese gran deseo de invertir en el país, esperando a que se materialicen estas leyes secundarias que esperamos disminuir costos para que sea pronto que podamos tener ya esa (…) para tener reglas claras que pongan arriba a México al mundo de los capitales que no ha llegado a la fecha.

 

Y esa parte importante de la logística juega un papel fundamental, por eso es de reconocerse que este parque industrial es un ejemplo muy claro de lo que significa este concepto. Una ubicación geoestratégica, aunada a una infraestructura de comunicaciones y transportes suficiente para las necesidades presentes y futuras, bien equipada y en la que sus distintos componentes operen eficientemente enlazados.

 

Y esto es precisamente lo que aquí tenemos: un polo logístico debidamente conectado por autopistas modernas, como el Arco Norte, la autopista México–Pachuca,  la autopista México–Puebla–Veracruz y próximamente esa anhelada autopista México–Tuxpan.

 

El Arco Norte, el cual estamos ampliando a cuatro carriles en un tramo de 52 kilómetros entre la carretera México-Querétaro y la autopista a Morelia, comunica a este Valle de Tizayuca, con el Estado de México, con la carretera México–Querétaro–Nuevo Laredo, y hacia el sur con las autopistas modernizadas a Cuautla, Cuernavaca y al puerto de Acapulco, con lo que este parque industrial quedará enlazado hacia los cuatro puntos cardinales del país, a los dos mares con sus puertos, y a las fronteras terrestres, además, de estar apenas a 60 kilómetros, a 40 minutos, media hora, del mercado nacional más grande que representan la Ciudad de México y su la zona conurbada.

 

Contar con una infraestructura así de interconectada contribuye a la reducción de costos, como lo refería hace un momento, y tiempos en la cadena de suministros e incrementa la competitividad, pues hace más eficiente el trabajo de personas e instituciones, y eleva naturalmente la competitividad de las empresas, las regiones y el país mismo.

 

Auguramos éxito dentro de esta Platah, porque esta plataforma logística de Hidalgo será un polo económico en el que se generen miles de empleos de buena calidad, en el que veremos desarrollarse innovación industrial, que será punto de atracción de capitales nacionales e internacionales, y que será fuente de una producción que llegue pronto al mercado interno, lo mismo que a los mercados externos.

 

Naturalmente, otro insumo indispensable para incrementar productividad y competitividad son las telecomunicaciones, incluidos los sistemas informáticos y el internet, que también se están ampliando en Hidalgo gracias a las políticas puestas en marcha por el señor Presidente de la República, en coordinación con el Gobernador del estado, a través de la Secretaría a mi cargo.

 

En el marco del Programa México Conectado, nos complace informarles que en el estado de Hidalgo se han conectado recientemente mil 455 sitios y espacios públicos, bajo la siguiente distribución: 922 escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas; 282 centros de salud; 181 centros comunitarios; 60 bibliotecas y 10 inmuebles de gobierno, tarea importantísima que el señor Presidente Enrique Peña Nieto está visualizando dejar conectado prácticamente al país durante su administración, durante estos años 2012-2018, de manera y de muy importante los sitios públicos para que las escuelas primarias, escuelas secundarias, escuelas preparatorias, universidades y hospitales no carezcan de esto fundamental para el desarrollo y tampoco (…) en nuestra plataforma logística que aquí se desarrollará y que, desde luego, contará con estos beneficios como la tecnología moderna.

 

Cuando se logra que todos estos recursos confluyan en una dinámica integradora, como sucede en el estado de Hidalgo, hay mayor acceso al conocimiento, crece la economía, aumentan los empleos, las familias mejoran sus ingresos y las familias mejoran su condición de vida.

 

En otras palabras, a partir de disponer de una infraestructura de comunicaciones y transporte, suficiente y bien equipada se genera un círculo virtuoso de crecimiento y bienestar, de prosperidad compartida.

 

No me queda sino felicitar con entusiasmo al señor Gobernador, a todos los hidalguenses, de manera muy especial a los inversionistas de Artha Capital con esa visión de ver muchos proyectos realmente indispensables para México, una forma de hacer sinergia entre la inversión del capital, y el desarrollo de zonas fundamentales para la producción nacional, también a los trabajadores, desde luego de todo el estado de Hidalgo que encontrarán aquí una fuente de empleo, pero sobre todo a los habitantes de Hidalgo, por esta nueva fuente de crecimiento que se está dando con este ánimo de desarrollo en su calidad de vida que será, sin duda, un motivo adicional para el crecimiento económico del estado de Hidalgo.

 

Felicidades, señor Gobernador, felicidades a todos los hidalguenses.

 

Muchas gracias.


--o0o--