Tepalcingo, Mor; a  5 de marzo de 2014

 

 

Qué gusto estar aquí, en este bellísimo estado de Morelos, con mi amigo, el señor Gobernador Graco Ramírez, amigo de muchísimos años.

 

Estimado señor Gobernador del estado de Morelos, licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

Amigos y amigas presidentes municipales; amigas y amigos delegados; señores servidores públicos, amigos subsecretarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señores empresarios del ramo de la construcción que aquí nos acompañan; amigas y amigos, señoras, siempre participantes en los eventos públicos, y amigos trabajadores del estado de Morelos.

 

Antes que nada, con mucho gusto les transmito un afectuoso saludo del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien me ha instruido, señor Gobernador, amigas y amigos, garantizar a ustedes que este compromiso que él firmó en campaña y que hoy viene aquí a iniciar su cumplimiento, el CG 217, Compromiso de Gobierno 217, Autopista Siglo XXI, asumido desde su campaña electoral y que será atendido de manera responsable puntual.

 

Señor Gobernador, es un honor venir al estado de Morelos con tan honrosa encomienda y en su apreciable compañía dar punto de arranque a una obra que reportará una gran utilidad para los ciudadanos del estado de Morelos, para sus agricultores, los transportistas, los productores y el turismo; en fin, para todos quienes desean y merecen contar con una vía de altas especificaciones, que les permita moverse con seguridad, rapidez y comodidad.

 

Lo he comentado en otras ocasiones y lo repito el día de hoy aquí, que estas obras tienen una gran importancia en el desarrollo económico de las regiones, no solamente por el beneficio que generan, permitiendo trasladar las mercancías más rápidamente, conectarse más rápidamente con otros puntos del estado, fuera del estado, sino porque de manera muy importante, aproximadamente un 60 por ciento de la inversión que se realizará en la autopista, vendrá a quedarse en la región, en beneficio de la región por donde pasa la autopista.

 

En empleos que se brindarán desde luego de manera prioritaria a los habitantes de la región, en  compra de materiales, en servicios, en compra de grava, en compra de arena, en compra de los materiales que se requieren para esta importante autopista, benefician a la región. Y aquí  lo remarco, porque sé que es una de las prioridades del señor Presidente Enrique Peña Nieto, generar empleos y  sé que en esta región se requieren empleos.

 

Por eso lo pongo desde este punto de vista del beneficio que aportará la autopista a esta región del estado de Morelos.

 

Lo que hoy presenciamos es una palpable muestra de extraordinaria coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Más allá de militancias o posiciones políticas, prevalece la idea de un México próspero y de una mejor calidad de vida para los mexicanos, y esta línea de actuación es la que nos inspira en todo momento, es la instrucción precisa de nuestro Presidente, que al margen de que se trate de un partido político de un color u otro, haya una gran coordinación, porque el Gobierno y los gobiernos deben de actuar en beneficio y por ustedes, por los ciudadanos, a quienes nos debemos y a quienes tenemos que darles respuesta.

 

Con esta nueva Autopista Siglo XXI, se conectará al Golfo de México con el  Océano Pacífico, al interconectar a la Autopista Atlixco Jantetelco, con la Autopista del Sol que va hacia Guerrero, hacia el puerto de Acapulco.

 

De esta manera, los importantes puertos de Veracruz y Acapulco, quedarán conectados por una carretera de altas especificaciones, que potenciará sus posibilidades y en general la de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero, para su aprovechamiento turístico, industrial y comercial, como ya les comenté, como parte importante de un desarrollo económico integral.

 

Una carretera moderna, equipada con tecnología de última generación, como son los sistemas inteligentes de transporte con los que contará. Tendrá la mayor importancia en el incremento en la seguridad y comodidad de los usuarios.

 

Además, debo mencionar, que esto será parte del Arco Sur de la capital de la República.

 

Necesitamos que regiones aledañas a la capital del país también se desarrollen y esta carretera formará parte de un arco sur, así como hay un arco norte, para que ya no se circule por la capital, sino se circule por otras regiones alrededor de la capital, será parte también de ese arco sur que continuaremos después hacia la zona del Estado de México, por el Estado de Morelos.

 

Esta autopista tendrá una longitud, como nos lo acaban de explicar, de 62 kilómetros, y en ella se invertirán aproximadamente mil 900 millones de pesos, lo cual implica una importante derrama económica, como ya les comenté, que se reflejará también en empleos, materias primas y servicios diversos para la región.

 

Una infraestructura de comunicaciones y transportes suficiente y eficiente, es indispensable para lograr esos empleos a los que les hacía referencia, una infraestructura moderna de transporte, en la que las autopistas y carreteras se complementen con modernos ferrocarriles, como los que estamos ya iniciando también en esta etapa de licitaciones y próximamente su construcción, con puertos marítimos que ya los estamos ampliando tanto en Veracruz, como en Lázaro Cárdenas, el Puerto de Manzanillo y otros puertos de la República Mexicana, así como aeropuertos con suficiente capacidad operativa convertirán a México, como lo ha planteado el Presidente de la República, en una plataforma logística de clase mundial, como base para el progreso económico y social.

 

El portafolio de proyectos que nos hemos propuesto en esta Administración Federal, es muy ambicioso. Desde el mes de junio del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo del conocimiento de la nación de todos los habitantes del país, el Programa de Infraestructura en Comunicaciones y Transportes de todo el sexenio del período 2012-2018.

 

Cuando se construye infraestructura como la que hoy comienza aquí, se construye para el futuro. Obras como ésta se piensan para las generaciones presentes y para las que vendrán después.

 

Cuando se construye infraestructura, se tiene una visión clara de lo que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para los de ellos. Desarrollo e infraestructura son conceptos inseparables, pues al invertir en caminos y en carreteras, en ferrocarriles y trenes de pasajeros, en los puertos y aeropuertos, como en las telecomunicaciones que estamos haciendo una inversión también muy importante, aquí coordinados con su Gobernador, con don Graco Ramírez, desde luego que lo que buscamos son esas oportunidades de mejorar la calidad de vida de todos ustedes.

 

México, estimado señor Gobernador, seguirá avanzando, porque esta es la decisión ciudadana, porque hoy tenemos buenas condiciones económicas, buenas condiciones políticas, y buenas condiciones sociales para lograrlo, porque el país en su conjunto en cada una de la regiones tiene la determinación de prepararse para este Siglo XXI que inicia, que ya está transcurriendo y que lo vamos a ver pasar rápidamente.

 

Por eso tenemos que apurarnos en hacer crecer toda esta infraestructura para que el país vaya acorde con el desarrollo económico que se está buscando. Y tengan ustedes la certeza, la seguridad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplirá con cada una de las tareas que le corresponden para garantizar que  esta obra que el día de hoy con el señor Gobernador daremos el banderazo de arranque, teniéndolos a ustedes como testigos de calidad del arranque de esta obra, que es muy importante.

 

¿Por qué están aquí? Porque queremos que sea un arranque de obra no solamente del Gobierno Federal, que sea un arranque de obra del gobierno estatal, de los presidentes municipales aquí presentes, pero sobre todo de ustedes los ciudadanos, de ustedes que tendrán todo el derecho de usarla, de disfrutarla y de tener los beneficios que la obra les brindará en un futuro muy próximo, porque los dos años, dos años y fracción que tomará hacer esta obra, realmente pasarán muy rápido para tener los resultados inmediatos que se están buscando con esta obra.

 

Muchas gracias por acompañarnos en este evento.

 

 

- - -o0o- - -