Acapulco, Gro., 28 de mayo de 2014

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes

Saludo con especial aprecio al Señor Gobernador del Estado de Guerrero, al licenciado Ángel Aguirre Rivero; a quien le agradezco que haya hecho un recuento de las acciones en favor de este gran estado, de este gran puerto de Acapulco y solamente recordar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que, después de estos lamentables incidentes de septiembre del año pasado, Guerrero no solamente debe recuperarse, no solamente debe seguir de pie, Guerrero debe de quedar mucho mejor, en muchas mejores condiciones de lo que anteriormente estaba, ése es el gran propósito y por eso esta gran acción, inversiones este año por 37 mil millones de pesos, se destinan a este estado, inversiones de las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha comprometido a realizar, a ejecutar 14 mil millones; tenemos las cinco carreteras totalmente concluidas, la autopista en buenas condiciones, puentes ya construidos de nuevo y muchas acciones más es parte de la tarea gigantesca que tenemos pero que se vuelve un privilegio poder servir a este gran estado.

Saludo, también con gusto, al Señor Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, a don Alejandro Puente Córdoba,  agradeciéndole su hospitalidad, agradeciéndole este momento no solamente importante para el país, importante para ustedes, sino desde luego, importante también para México.

Amigas y amigos de la CANITEC; también saludo, permítanme previamente, desde luego, al maestro  Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este nuevo instituto producto de la reforma de telecomunicaciones que ya está ejerciendo su función autónoma con toda celeridad.

Saludo también, desde luego, a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y con quien tenemos una gran sinergia para  este tema tan importante, es la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones.

Al licenciado Enrique Yamuri Robles, director general de Megacable

A mi amigo, Francisco Gil Díaz, no solamente hoy gran funcionario de esta industria, sino también gran exfuncionario del Gobierno de la República, gran maestro.

Y quisiera, antes de iniciar mi intervención, decirle a don Alejandro Puente, que en el inter de lo que me comentaba para este tema tan delicado para ustedes, de los postes de CFE que no se pueden ampliar las redes; platiqué, telefónicamente, con el doctor Enrique Ochoa, Director General de la Comisión Federal de Electricidad  y me pide que les envíe el mensaje que a partir de este momento se va a revisar la normatividad, los lineamientos que se establecieron, a efecto de tratar de dar una solución a este problema que sabemos que les afecta a ustedes y que creemos que es algo muy útil para que el servicio, sobre todo a los mexicanos y a la población que recibe por esta vía los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión puedan seguir teniendo acceso  a ello, así que don Alejandro, creo que ya se avanzó en el tema y se  empieza a revisar esta normatividad.

Amigos representantes, amigas y amigos representantes de los medios de comunicación, señoras y señores:

Es un honor participar en esta inauguración de la Expo CANITEC 2014 en representación del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

El señor Presidente reconoce especialmente a la CANITEC por la organización de este importante evento y los felicita por consolidar a una industria en expansión que, en los últimos años, ha logrado un crecimiento ejemplar y significativo.

Las telecomunicaciones y la radiodifusión son, hoy en día, un elemento esencial para acelerar nuestro crecimiento económico, el acceso al conocimiento universal, la cultura y la innovación.

Las empresas asociadas a la CANITEC han transitado de ofrecer un servicio único, que fue la televisión restringida, a ser valiosos competidores en la prestación de servicios de telefonía, de internet y de transmisión de datos.

La industria del cable brinda hoy servicios al 46% de los cerca de 15 millones de mexicanos que tienen acceso a la televisión restringida, al 8% de las casi 20 millones de líneas telefónicas fijas y al 18% de los 13 millones de suscriptores de banda ancha fija.

Si bien el sector que ustedes representan ha crecido con un notable dinamismo, tienen todavía un gran potencial de desarrollo, que estoy cierto, sabrán aprovechar y sabrán consolidar.

Como lo ha expresado el señor Presidente Peña Nieto, un propósito central de la reforma constitucional en telecomunicaciones es que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios que son fundamentales para elevar nuestra productividad, nuestra  competitividad.

Las empresas asociadas a la CANITEC serán un factor, sin duda, importante para concretar los objetivos de esta gran reforma. Son beneficiarias e instrumentadoras de diversas medidas adoptadas a partir de la reforma.

La CANITEC expresó libre y oportunamente sus opiniones y propuestas sobre la reforma y sobre la iniciativa de leyes secundarias que presentó el titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República. Pueden ustedes estar ciertos de que en unas cuantas semanas el Congreso de la Unión habrá cumplido con este proceso legislativo que, sin duda, detonará un nuevo camino en favor de las inversiones en este relevante sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.

Todos sabemos que esto es algo no tanto por un sector, por un partido o por una persona, es simple y sencillamente  en favor de México.

Las empresas contarán con esta ley secundaria, con una regulación que dará certidumbre jurídica a las inversiones.

La regulación asimétrica y las reglas de preponderancia promoverán una mayor y más equitativa competencia en el sector.

Habrá un modelo de concesión única que facilitará la transición a la convergencia de todos los servicios autorizados, fijos y móviles.

Se reducirán los requerimientos para obtener concesiones tanto de red como de espectro, así como posiciones orbitales.

Se abrirán posibilidades para un mejor aprovechamiento del espectro, que es un bien escaso, mediante el mercado secundario de arrendamiento o de intercambio de espectro radioeléctrico. Habrá mayores oportunidades para una mayor inversión nacional y extranjera.

Por otra parte, para cumplir con las nuevas disposiciones constitucionales en lo relativo a la ampliación y fortalecimiento de una Red Troncal de fibra óptica, les informo a ustedes que el día de ayer suscribimos de manera conjunta con el Secretario de Energía, con el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y con el director de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Enrique Ochoa, documentos que permiten iniciar la transferencia del título de concesión de esta Red que hoy opera la CFE en favor de Telecomm, aquí está su Director General, don Jorge Juraidini, que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con la transferencia de esta Red y su consecuente crecimiento, a través de importantes inversiones que realizará el Gobierno de la República, ustedes se verán directamente beneficiados al poder utilizarla como una opción competitiva para trasladar voz, datos e imágenes a sus suscriptores.

Es decir, les permitirá ofrecer internet de banda ancha y otros servicios de  telecomunicaciones, incluyendo los conocidos como triple play o hasta cuádruple play, y llegar a poblaciones que, actualmente, no tienen este importante acceso.

Otro mandato constitucional, que la Secretaría a mi cargo acaba de poner en marcha, es la transición a la televisión digital terrestre. En cumplimiento del Artículo 6º de la Constitución y quinto y decimoséptimo transitorios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Ejecutivo Federal debe implementar un programa de trabajo el cual ya se implantó, ya fue publicado, si no me falla la memoria, el pasado día 13 en el Diario Oficial de la Federación, para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la TDT y, nos mandata la Constitución, asignar los recursos presupuestales necesarios para ello. El propio mandato constitucional establece el 31 de diciembre, como fecha máxima para cumplir esta meta.

De acuerdo con estas disposiciones constitucionales, la SCT inició la semana pasada un programa piloto de entrega de televisiones en municipios de Tamaulipas y Nuevo León a hogares de escasos recursos.

A nivel nacional, se estima un universo cercano a 14 millones de hogares que se atenderán con esta acción de Gobierno, con lo que estarán en condiciones de recibir señales de televisión con mejor calidad de imagen y sonido, con una mayor variedad de canales y programas, y sobre todo, con un consumo 60% menor, en promedio de electricidad, en comparación con los televisores analógicos. Esta es una de las razones fundamentales por las que fue necesario modificar la entrega de decodificadores que se conectaban a televisores analógicas por televisoras de nueva generación, que consumen, en promedio, de acuerdo a dictámenes técnicos de la Comisión Nacional de Energía, 60 por ciento menos de energía, de electricidad,  esto equivale a que las familias de escasos recursos podrán pagar una cantidad parcial menor de consumo de electricidad, al tener este nuevo servicio.

Las televisiones que estamos entregando están, además, equipadas con puertos HDMI y USB. Tendrán posibilidad de conectarse a servicios de televisión por cable y al internet, tan importante, lo cual ampliará el mercado de las empresas asociadas a la CANITEC.

Por último, amigas y amigos de la CANITEC, por la importancia de este tema, quiero compartir con ustedes que, a través del Programa México Conectado, que está aquí su directora general, la maestra Mónica Aspe, que está ejecutando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la fecha se ha dado acceso en banda ancha a 40 mil sitios públicos, entre los que se encuentran escuelas primarias, públicas desde luego, secundarias, preparatorias y universidades.

La meta en la presente administración del presidente Peña Nieto es tener conectados 250 mil sitios públicos; es decir, prácticamente todas las escuelas públicas del país, así como universidades, clínicas y hospitales.

Este importante programa permitirá el acceso gratuito a estudiantes de escuelas y universidades públicas en el país,  así como el acceso a los mejores conocimientos y prácticas médicas en clínicas hospitales. Es importante que registren este tema y participen en los procesos licitatorios que periódicamente se realizan, que sé que a ustedes les debe interesar.

Y, adicionalmente, comentarles un tema que se está procesando, pero que va a ser muy importante para México, lo que es el apagón analógico, que viene a ser prácticamente la transición a la televisión digital, pero debe ser del conocimiento de ustedes que con este apagón analógico el Gobierno de la República va a rescatar la banda de 700 megahertz, que va a ser una banda importantísima para integrar, lo que se llama la red complementaria a la red troncal, que es la red compartida y que nos va a permitir, con esta red troncal, ampliada, tener la infraestructura de espectro necesaria para llevar a los hogares un mejor internet.

Este objetivo fundamental , que se ha fincado el país, me comentaba hace un momento, don Alejandro a través de un Pacto por México, en donde todos los partidos tomaron el acuerdo, precisamente para lograr este gran objetivo, de lograr tener, muy pronto, un internet universal, que le permita a todos los mexicanos, sobre todo a nuestros jóvenes, a los estudiantes, acceso a ese conocimiento tan fundamental, al intercambio, en un momento dado, de estudios y a que en estas emergencias, como la que vivimos, no hace mucho aquí en Guerrero, la población pueda tener formas de comunicar la petición de auxilio que, como lo vimos en esa ocasión, muchos pueblos quedaron lamentablemente enterrados y no tuvieron forma de comunicarse con el exterior. Eso es lo que nos va a permitir esta gran medida que fue aprobada, sin duda, por todos los mexicanos.

Señoras y señores:

La iniciativa de leyes secundaria actualmente en trámite legislativo en beneficio de la política de inclusión digital, busca propiciar el acceso de toda la población a las tecnologías del conocimiento y la información y a los servicios que éstas permiten ofrecer, sin limitar, en ningún sentido, el libre acceso a internet ni el derecho a la libre expresión, como recientemente lo expresó, directamente el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Por el contrario, esos derechos de tecnologías se fortalecen, un mercado en expansión, con calidades y precios competitivos, es un fuerte impulso al crecimiento de la economía, bien saben ustedes lo que ha dicho el Banco Mundial que con un 10 por ciento de crecimiento en el acceso a Banda Ancha en un país como México se logra un crecimiento de más del 1 por ciento, 1.3, varían las cifras, pero éste es el promedio en el PIB nacional, entonces de ahí la importancia no solamente de acceder al conocimiento sino d tener este impulso al crecimiento de nuestra economía, y es para el provecho, sin duda, de hombres y mujeres de todas las regiones, y para el crecimiento y prosperidad de las empresas grandes, medianas y pequeñas que, como ustedes saben, son las principales generadoras de fuentes de empleo.

En esta nueva etapa de innovaciones al régimen y a la estructura de las telecomunicaciones en México, enmarcadas en el contexto más amplio de estas reformas impulsadas por el Presidente de la República y por el Pacto por México, estoy seguro de que los esfuerzos conjuntos de prestadores de servicio, sociedad y gobierno contribuirán a mover a México hacia el país incluyente y el país próspero que todos deseamos ver en el siglo XXI. 

Si son tan amables, nos ponemos de pie y declaramos, en este momento, siendo el día de hoy 28 de mayo del 2014,  a las cuatro horas de la tarde con cinco minutos, formalmente inaugurados, con la honrosa representación del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, los trabajos de esta Expo CANITEC 2014.

Felicidades y enhorabuena, muchas gracias.